publicidad
publicidad
Independencia de México

28 de junio al 25 noviembre 1812 – Morelos es nombrado Capitán General

Morelos es galardonado con el título de Capitán General como premio por sus excelentes estrategias. Mientras José María Morelos se encontraba en Tehuacán, Puebla, se enteró que un grupo de tropas realistas intentaba atacarle, tomando así la decisión de reagrupar sus fuerzas y dejar la plaza. Sus fuerzas estaban formadas por sus generales Hermenegildo Galeana, Víctor Bravo, Miguel Bravo, Nicolás Bravo, Pablo Galeana y Mariano Matamoros, así como, de sus coroneles Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria. Todas estas fuerzas lograron reunir una fuerza superior a los cinco mil hombres, con 40 cañones, para dirigirse a la ciudad de Oaxaca el 10 de noviembre de 1812.

El 24 de noviembre de 1812 llegó a la entrada de Oaxaca; después de pasar el cerco de Huajuapan de León y Etla, escribió una nota dirigida a la las autoridades civiles y eclesiásticas donde les ofrecía negociar para tomar Oaxaca sin derramamiento de sangre, ya que dichas autoridades se oponían a la independencia de Nueva España.

Desde el cerro Fortín de la Soledad (hoy, faldas del cerro del Fortín o colonia Guelaguetza), la artillería realista logró detener el avance insurgente en los primeros instantes, pero poco a poco dejaron de responder.

La derrota, conocida como La Toma de Oaxaca, significó un duro golpe para el gobierno virreinal. Para los insurgentes, la toma de esta plaza acrecentó el prestigio militar de Morelos y les dio una posición geográfica privilegiada por los caminos y villas que desde ese sitio se podían controlar.