publicidad
publicidad
Independencia de México

5 de enero 1814 – Derrota de Morelos

En Puruarán, Michoacán se llevó a cabo la batalla que culminó con la derrota de los insurgentes comandados por el general Mariano Matamoros frente a las fuerzas realistas comandadas por Agustín de Iturbide. El ejército insurgente, bajo el mando del jefe militar José María Morelos, se encontraba en la hacienda Puruarán cuando fueron derrotadas las tropas bajo el mando de Matamoros (quien fue capturado) y se vio forzado a retirarse.

Los realistas no se hicieron esperar, llegaron el 5 de enero al lugar atacando a los insurgentes, apoderándose de la casa, de la hacienda y de las oficinas donde se manejaban las reuniones de los insurgentes independentistas. Al finalizar el combate, los soldados del Rey iniciaron en los alrededores de la hacienda una búsqueda para aprehender a los insurgentes que se encontraban refugiados.

En una de las pequeñas habitaciones de los sirvientes de la hacienda fue capturado el jefe insurgente Mariano Matamoros por un cadete realista de nombre Eusebio Rodríguez. Morelos intentó realizar un canje de 200 prisioneros realistas por el general Matamoros con la intención de salvar su vida, pero los españoles se negaron y se ordenó el fusilamiento de Matamoros el 3 de febrero de 1814. Posteriormente Morelos ordenó el fusilamiento de los prisioneros españoles.