publicidad
publicidad
Independencia de México

14 de septiembre de 1813 – Congreso de Chilpancingo

Se inaugura el Congreso de Chilpancingo y se leen los Sentimientos de la Nación escritos por Morelos. El 28 de junio de 1813, Morelos expidió en Acapulco un decreto en el que convocaba, para septiembre de ese año, un congreso a celebrarse en Chilpancingo y cuyo propósito sería crear un gobierno independiente. El Congreso fue instalado en la parroquia del lugar el 13 de septiembre de 1813.

La lista de diputados que Morelos había designado para integrar el Congreso fueron: Don Ignacio López Ráyon, por Guadalajara, Don José Sixto Verduzco, por Michoacán; Don José María Liceaga por Guanajuato; Don Andrés Quintana Roo, por Puebla; Don Carlos María de Bustamante, por México; Don José María Coss, por Veracruz; en calidad de secretarios Don Cornelio Ortíz de Zárate y Don Carlos Funriquez del Castillo. A estos diputados se les sumaron los que habían sido electos en Oaxaca y Tecpan, Don José María Murguía y Don José Manuel de Herrera.

El Congreso de Chilpancingo, proclamado como Supremo Congreso Nacional, hizo su apertura el 14 de septiembre de 1813, ese mismo día, Morelos dio a conocer a la Asamblea un programa al que tituló "Sentimienlos de la Nacion", en el cual declaraba la independencia y soberanía de la América Mexicana y establecía un gobierno de representación popular con la división de poderes, prohibía para siempre la esclavitud, así como, la división de la población en castas, sustituía los tributos por el impuesto único de 5% sobre las ganancias de cada individuo, decretaba que los empleos debían estar sólo en manos de americanos y no se admitirían extranjeros a menos que fuesen artesanos capaces de instruir. Declaraba que habrían de promulgarse leyes que comprendieran a todos sin excepción, destinadas a moderar la opulencia de los ricos y la indigencia de los pobres, para mejorar sus costumbres y alejarlos de la ignorancia. Promulgaba además la apertura de los puertos a las naciones extranjeras amigas y exhortaba a honrar la memoria de Hidalgo y a conmemorar solemnemente cada año el 16 de septiembre.

El Congreso nombró a Morelos Generalísimo de los Ejércitos Insurgentes y puso en sus manos el poder ejecutivo, con lo cual se fortaleció el ala democrática del movimiento que optaba por la independencia total y el establecimiento del régimen republicano, a la que se oponía el ala moderada agrupada en torno a López Rayón, quien seguía considerando necesario reconocer a Fernando VII, pues suponía que de esa manera el movimiento tendría el apoyo de los criollos europeos.

Pero el 6 de noviembre de 1813, los miembros del Congreso proclamaron la completa soberanía e independencia de la América Mexicana.

Al año siguiente, el 22 de octubre, el Congreso reunido entonces en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Calleja, promulgó la primera Constitución de México, titulada Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.