publicidad
publicidad
Independencia de México

6 de noviembre de 1820 – Iturbide sale de la Ciudad de México para combatir a Guerrero

Agustín de Iturbide sale de la ciudad de México para combatir a Guerrero; el 9 de noviembre de 1820 las autoridades virreinales lo han nombrado para combatir y derrotar a Vicente Guerrero y a Pedro Ascencio, únicos surianos que sostienen la lucha insurgente. Poco después declararán juntos la independencia de México. Después de que Armijo renunció al mando, hubo una entrevista entre Iturbide y Apodaca; que le trajo como resultado que este día lo nombrara para la comandancia general del Sur y rumbo de Acapulco.

Para luego el 16 de noviembre salir a cumplir la encomienda que se le había confiado. “La comandancia general del Sur se extendía desde los distritos de Tasco e Iguala hasta la costa bañada por el mar Pacífico; al atravesar el río Mexcala de uno a otro extremo, dejaba a la parte septentrional el campamento de Pedro Ascencio en las fragosidades de Tlatlaya y la Goleta, y hacia el mediodía las tropas que obedecían las inmediatas órdenes de Guerrero, diseminadas por Ajuchitlán y las revueltas montañas de la Coronilla, que son a manera de contrafuertes de la Sierra Madre. Los soldados realistas ocupaban al norte las comarcas de Zacualpan, Cuernavaca y Cuantía; por el poniente, las de Tejupilco, Sultepec y Temascaltepec, bajo el mando del coronel Ráfols; y por el rumbo oriental, Ometepec, Tlapa y la Mixteca, a las órdenes del teniente coronel Miota. El curso del Mezcala, desde la confluencia del Cutzamala hasta su desembocadura en el Grande Océano se hallaba vigilado por el teniente coronel realista don Juan Isidro Marrón con una fuerte brigada; y las demás tropas que acababan de ser comandadas por Armijo guarnecían Acapulco, Tixtla, Chilapa, Teloloapam y otros pueblos”.

Para entonces, Iturbide estará resuelto a proclamar la Independencia y se dedicará a acopiar el mayor número de tropas y elementos de todo género y pedirá al virrey que envíe a su antiguo regimiento de Celaya. Posteriormente a esto, Iturbide instalará su cuartel en Teloloapam.