publicidad
publicidad
Independencia de México

1821 Entrevista entre Guerrero e Iturbide

Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se entrevistan en Acatempan, hoy Estado de Guerrero, para afinar el arreglo del cese de la Guerra de Independencia y en consecuencia, la consumación de la libertad de la Nación Mexicana.

El 10 de enero de 1821, Vicente Guerrero, Jefe del Ejército Insurgente del Sur, había recibido una carta de Iturbide, comandante en Jefe de las fuerzas realistas, en la que le pedía se sometiera al gobierno y, a cambio, le serían reconocidos su grado, su ejército y el territorio que dominaba. Diez días después, Guerrero responde negándose a aceptar tal proposición y conmina a Iturbide a pelear por la independencia. A su vez, Iturbide le había respondido que sólo les queda acordar, “por un plan muy bien sistemado, los medios que nos deben conducir indudablemente, y por el camino más corto. Cuando hablemos usted y yo se asegurará de mis verdaderos sentimientos [...] no debe dudar que ninguno en la Nueva España es más interesado, ni la deseo con más ardor, que su muy afecto amigo que ansía comprobar con obras esta verdad y que su mano besa”. Cuando Guerrero e Iturbide se reúnen en Acatempan, Iturbide rinde homenaje a Guerrero por su valor.

El 15 de febrero, ambos personajes sellan su acuerdo con un abrazo al cual se conoce como el “Abrazo de Acatempan”. A tal acuerdo, seguirá la proclamación del Plan de Iguala, del que resultará la unificación de los ejércitos de Guerrero e Iturbide para dar origen al Ejército Trigarante o de las Tres Garantías y consumar la independencia de México. Pero cuando Iturbide se proclame emperador de México, Guerrero se distanciará de él.

Para el 24 de febrero de 1821 Iturbide proclama el plan de Iguala y organiza el ejército Trigarante que defenderá las tres garantías: religión, independencia y unión.