publicidad
publicidad
Christmas

Navidad


¿Qué significa Navidad?

   Navidad es una contracción de la palabra "natividad" que significa "natalicio" o "día de nacimiento". Concretamente, Navidad se utiliza exclusivamente para denominar el nacimiento de Cristo.

   La fecha concreta y exacta de la Navidad, es decir, del Nacimiento de Cristo es desconocida. La Navidad no está registrada por ninguna fuente historiográfica y, como es sabido, no faltan escritos históricos que, haciendo caso omiso de los Evangelios, dudan de la existencia de Jesucristo. No obstante, en la tradición romana (luego llevada a través de los siglos por el Cristianismo) se hizo coincidir Navidad con aquella fecha en la que el Sol sale invicto frente a la oscuridad. En Roma, la festividad de "Sol Invictus" se celebraba el 25 de diciembre, el día en que el equinoccio de otoño dejaba paso al solsticio de invierno. Hasta ese solsticio de invierno los días han ido menguado y la oscuridad se ha ido extendiendo. La tradición cristiana ha hecho coincidir pues la Navidad con el día en que la oscuridad ha sido vencida por la luz, con el día en que las horas de luz crecen en detrimento de las horas de sombra y de noche.

   Navidad no fue una festividad celebrada desde los comienzos de la Iglesia. Oficialmente, el Nacimiento de Cristo se celebra el 25 de Diciembre desde el siglo IV, bajo el mandato del emperador Constantino, siendo Sumo Pontífice el Papa Julio I.


   Pero Navidad en nuestros días, aparece desligado de su sentido puramente religioso y cristiano y es un período anual celebrado en todo el mundo con independencia de confesiones, países, idiomas, razas

   Aborrecida, deseada, pero nunca indiferente, la Navidad es un período propicio para la reunión de familiares y amigos, o de recuerdo de los que se han ido, época de compartir y de regalar o época de soledad y tristeza. Mientras unos piensan que gran parte de la Navidad no es más que un invento comercial de grandes multinacionales, otros aún intentan descubrir el sentido interior que esta fiesta ha tenido para nuestros antepasados.

   Se dice que quien no celebra la Navidad es como un cadáver andante. El tan celebrado Espíritu de Navidad es una predisposición personal para celebrar la Navidad, participando de todos sus ritos y tradiciones. Para simbolizar el Espíritu de la Navidad, se recurre muchas veces a Mister Scrooge, el popular personaje que inmortalizó Charles Dickens en su obra "Canción de Navidad". El viejo avaro e incrédulo, que decía que la Navidad y sus tradiciones no eran más que "paparruchas" recibió la visita de tres fantasmas: el fantasma de las Navidades pasadas, el fantasma de las Navidades presentes y el fantasma de las Navidades futuras. Los espectros de Navidad le mostraron lo peor de sí mismo y de su vida, hasta hacerle cambiar en lo personal y en las relaciones sociales con sus vecinos, invadido violentamente por el Espíritu de la Navidad.