publicidad
publicidad
Christmas

Christmas

  
Christmas, es la expresión inglesa que describe la Navidad, el período navideño.

Christmas, es una contracción de la expresión "Mass of the Christ", que significa literalmente "Liturgia o Misa de Cristo". Pero esta literalidad nos puede confundir. Christmas significa la celebración del nacimiento de Cristo (Christ’s Birthday). Pero hoy día, Chritsmas es mucho más que una fiesta del calendario cristiano. En casi todo el mundo, con independencia de la religión profesada, se celebra Christmas, un tiempo de paz, amor y esperanza. Christmas es tiempo de reunión con la familia y con los amigos, es tiempo de caridad, buenas acciones, detalles con los demás y regalos a los seres queridos.

¿Por qué Christmas se celebra el 25 de diciembre?

La vida de Cristo, relatada en los Evangelios, siempre ha estado rodeada de un velo de misterio. La fecha del nacimiento de Jesucristo no ha podido ser datada con exactitud por la Historiografía. Christmas se celebra como conmemoración del nacimiento de Cristo desde el mandato del emperador de Roma, Constantino, convertido al Cristianismo, en el siglo IV. Hasta esa fecha, los romanos celebraban Saturnalia, la fiesta pagana del comienzo del solsticio de invierno (winter solstice) en honor a Saturno, entre los días 17 y 24 de diciembre. El solsticio de invierno (winter solstice) ha sido celebrado a lo largo de la historia por innumerables culturas. Christmas se empezó a celebrar el 25 de diciembre, conviviendo algún tiempo con los festivales paganos de conmemoración del nacimiento del dios Sol Invictus, al final de la Saturnalia. Posteriormente, con la aprobación del calendario gregoriano, el solsticio de invierno (winter solstice) se registra anualmente el 21 de diciembre, pero la celebración de Chritsmas permaneció en el día 25 de diembre, ya hasta nuestros días.


Christmas, en nuestros tiempos, comprende no sólo el Christmas day (día de Navidad) sino que es un período (Christmas period) que comprende varias semanas antes del 25 de diciembre (en la tradición cristiana, el Adviento) y los doce días siguientes a esa fecha, hasta el 6 de enero, que se celebra la fiesta de de la Epifanía (the Feast of Epiphany). En la Iglesia Ortodoxa, coinciden Feast of Epiphany y Christmas ya que esta confesión no aceptó el calendario gregoriano.

 

 

Durante esos días entrañables de Christmas, familia, amigos, regalos, con sentido religioso o sin él, recorren el mundo lemas como:
Merry Christmast!
I love Christmas
Christmas all over the world
It's Christmas time
Happy New Year

Hoy día, son símbolos absolutos de Christmas, los árboles o Christmas trees, los villancicos o Christmas songs o los Reyes Magos, si bien en la creencia anglosajona está más arraigado Santa Claus. Todas estas representaciones ambientan las calles e invaden los hogares de millones de personas en todo el mundo. Por eso se dice que Christmas tiene una repercusión universal.

El tan renombrado Espíritu de Navidad (Christmas spirit) es una predisposición personal para celebrar la Navidad, participando de todos sus ritos y tradiciones. No te vaya a ocurrir como a Mister Scrooge, el célebre personaje que inmortalizó Charles Dickens en su obra "A Christmas Carol" (Canción de Navidad). El viejo avaro e incrédulo recibió la visita de tres fantasmas, de las Navidades pasadas, presentes y futuras (Ghost of Christmas Past, Ghost of Christmas Present, Ghost of Christmas Yet To Come) que le mostraron lo peor de su actitud moral y de su vida, hasta hacerle cambiar en lo personal y en en las relaciones sociales con sus vecinos, invadido por el Espíritu de la Navidad (Christmas Spirit).