publicidad
publicidad
Christmas

 

Recetas Navideñas



Aparte de ser una época de unidad familiar, alegria y villancicos, en Navidad tiene también mucha importancia la comida. En esta época del año se cocinan platos tradicionales, que requieren una mayor elaboracion que los platos que se comen a diario. A continuacion os dejamos con una serie de recetas navideñas que os hará la boca agua. Pero no os paseis comiendo si no quereís terminar como Santa Claus.

Pavo relleno

Empezamos con el rey de la Navidad (aunque seguro que él preferiría no tener ese honor): El pavo. Un plato tipico navideño, muy consumido en las Christmas anglosajonas es el pavo relleno. Delicioso, aunque un poco complicado y cansado de realizar. 

 

Ingredientes:


(para el pavo):1 pavo de 4 kg limpio con el higado, riñones y cuello en una bolsa aparte,15 lonchas finas de bacon, 15 hojas de laurel frescas, 150gr mantequilla fundida

(para el pure)  
300gr ciruelas pasas, 200ml vino tinto, 1 palito de canela, 100ml agua, 1 trozo de piel de limón

(para el relleno) 
250gr pan rallado,2 huevos, cebolla picada, pasta de ajos, perejil y frutos secos,1 tallo de apio, 1 manzana cortada en dados, 60gr mantequilla, 1 manojo de romero y 1 manojo de perejil

 

Elaboración:

(el pure)   Se ponen a cocer todos los ingredientes a fuego lento hasta que la ciruela esté blanda y el liquido reducido. Se quitan la canela y la piel de limón y se hace un puré con la batidora

(relleno): 
Se sofrie la cebolla en mantequilla y se pone en la batidora con el perejil, la manzana, el apio y la mitad de las hojas de romero. Se añaden las migas de pan, los huevos batidos y mantequilla fundida y se mezcla todo. Reservar.

(pavo): 
Se engrasa la fuente y se pone el pavo encima. Se corta la parte superior del pavo -la pechuga- y también los muslos, por la zona donde se une los muslos al cuerpo y en general por todo el pavo
Se unta todo el pavo con el puré de ciruelas pasas. Luego, empezando por la parte trasera del pavo se ponen las rodajas de bacon para que al final está todo el pavo forrado con estas. Finalmente se pone una hoja de laurel debajo de cada rodaja.  Se rellena el hueco del pavo con el relleno de cebolla.  Se funde la mantequilla. Se le echa sal y pimienta y se vierte por todo la parte externa del pavo. Se tapa toda la fuente con papel aluminio y se coloca en el horno FRIO.

Se asa a 120º durante una hora y luego a 130º durante dos horas. Regamos el pavo con los jugos que están en la fuente, volvemos a tapar con papel aluminio subimos el horno a 150º y lo dejamos una hora mas. Luego quitamos el papel, regamos el pavo con los jugos de la fuente y ponemos el horno a 160º durante la última hora y media, regando cada 20 minutos.
Se saca el pavo del horno y se deja reposar media hora antes de empezar a cortarlo. Se aprovecha este tiempo para hacer la salsa.

(salsa):Se ponen a hervir las partes del pavo que tenemos en la bolsa aparte con una cebolla, un puerro, una zanahora, dos dientes de ajo, sal y pimienta . Se cuela, se tira las partes de pavo y la verdura y se reserva el caldo.  Se pone el caldo en un cazo limpio con medio litro de vino blanco. Cuando hierva se baja el fuego yse deja 20 minutos para reducir la salsa. Si hay mucho, podemos disolver un poco de harina maizena en un poco de agua y echarla para espesar.

 

 

Sopa de Marisco

Otra especialidad culinaria navideña, nada mejor para servir de primer plato en la cena. Ligero y sabroso.


Ingredientes:
300 gms. de Rape, 300 gms. de Gambas, 300 gms. de mejillones, una cebolla, 3 o 4 dientes de ajo, 1 bote de tomate frito, pimienta blanca, pimenton, coñac, caldo concentrado de pescado, fideos tipo fideua, aceite, sal

Ingredientes:

300 gms. de Rape, 300 gms. de Gambas, 300 gms. de mejillones, una cebolla, 3 o 4 dientes de ajo, 1 bote de tomate frito, pimienta blanca, pimenton, coñac, caldo concentrado de pescado, fideos tipo fideua, aceite, sal

Elaboración:

En una cacerola se pone el aceite, cuando este caliente se le hecha la cebolla y los ajos; cuando este pochado se le añade el pescado y el marisco se deja que se haga.
Se pone la pimienta, el pimentón y el coñac; se flamea.
 A continuación se le pone los fideos se da unas vueltas para que tome un poco de color, se pone el tomate frito, y se le echa el agua el doble que los fideos y se pone el caldo concentrado cuando se han cocidos los fideos.
Se aparta y se deja reposar unos minutos y listo para servir.


Mousse de Chocolate

Para los muy golosos, esta receta de chocolate...sencilla de realizar y deliciosa, pero ¿Qué se puede esperar? Es chocolate.


Ingredientes:

125 gramos de Chocolate, 3 cucharadas de leche,3 yemas de huevo,4 claras de huevo, 3 cucharadas de azúcar, 75 gramos de mantequilla y Sal

Elaboración:

Se funde a fuego muy lento el chocolate y se añade la mantequilla. En un recipiente aparte, se mezclan las yemas del huevo con el azucar y se añade la mezcla anterior, revolviendo todo muy bien y se deja enfriar.

Se baten las claras a punto de nieve, añadiendo un pellizquito de sal. Estas claras se incorporan a la mezcla de chocolate cuando esta ya esté fría, tratando de no romper la espuma.
Se pone la mousse en recipientes individuales y se mete en el frigorífico. Enfriar dos horas antes de servir.

Torrijas

Otro dulce típico navideño, originario de España, aunque tiene su variante francesa llamada "tostadas francesas"


Ingredientes:

6 rebanadas de pan del día anterior, 1/2 litro de leche, 2 huevos, Aceite de oliva, 3 cucharadas de azúcar y Canela

Elaboración:

Vertimos la leche caliente con azucar en un plato en el que vamos empapando las rebanadas de pan sin que se deshagan. Se dejan escurrir en una fuente y se reboza con los huevos batidos. Se frien hasta que esten doradas y se espolvorean con canela. Delicioso postre y saludable desayuno.

Christmas Pudding

El típico postre británico navideño. En Gran Bretaña, este postre esta tan asociado a la Navidad como el mismo Santa Claus o el Christmas Tree. Este pastel se suele preparar un par de meses antes de Christmas y, en ocasiones se elabora con recetas que han pasado de generación en generación.


Ingredientes:

 

250 g de harina, 125 g de grasa de riñones de buey, 125 g de miga de pan seca, 100 g de almendra molida, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de canela, 1 pizca de nuez moscada rallada, 60 g de azúcar moreno, 1 naranja, 1 limón, 3 manzanas, 200 g de mermelada de albaricoque, 250 g de pasas de Esmirna, 250 g de pasas de Corinto, 250 g de frutas confitadas variadas, Ciruelas pasas deshuesadas, 2 huevos enteros, 3 ó 4 dl de ron, 1/8 l de cerveza.

 

Elaboración:

 

 

En un recipiente, poner a marinar, en el ron, los frutos secos y las frutas confitadas durante 24 h. Al día siguiente, pasarlas por la picadora rejilla fina, así como las manzanas peladas y las cáscaras de limón y de naranja. Picar la grasa de los riñones. En una terrina, trabajar la harina con la almendra molida, el azúcar moreno y la miga de pan. Poner en el centro la grasa, las frutas picadass y los huevos enteros. Mezclarlo muy bien, añadiendo la mermelada, el zumo de naranja y de limón, el ron, la cerveza, la sal y lasespecias. Untar de mantequilla un molde para hacer un pudding. Rellenar 3/4 partes del molde con la preparación. Poner encima una hoja doble de papel de aluminio y atarlo todo alrededor. Cubrirlo con un trapo y atarlo dejando caer las puntas, luego subirlas y anudarlas de 2 en 2.


En el fondo de una olla poner una arandela metálica o una rejilla de pastelería, el recipiente del pudding encima y llenar la olla de agua hirviendo hasta el nivel del recipiente. Cocer lentamente tapado, durante 4 h, manteniendo el nivel del agua. Dejar enfriar el pudding y guardarlo en la parte baja de la nevera. El día que se vaya a tomar, volver a poner el pudding al baño maría durante 3 h. Quitar el trapo y el papel de aluminio, deslizar un cuchillo por los bordes y desmoldar. Flambear con cognac y servir con una crema inglesa