publicidad
publicidad
Christmas

Christmas Trees

¿Cuál es el origen de los Christmas trees? ¿Dónde nace la costumbre del árbol de Navidad?

 Los primeros indicios de esta tradición navideña (Christas costumes) los encontramos en los pueblos germánicos centroeuropeos de la Edad Media. Estos pueblos creían que los árboles encarnaban a espíritus amigos y protectores, por eso los cuidaban mucho. Cuando llegaba el invierno y con éste la caída de la hoja, estas gentes creían que los buenos espíritus se marchaban a otros lugares. Con el deseo de que dichos espíritus regresaran pronto, los germanos adornaban los árboles desnudos con piedras preciosas y frutas diversas. 

Posteriormente los adornos del Christmas tree (árbol de Navidad) se han ido refinando: bolas de PVC, espumillones y cadenas de diversos materiales, texturas y colores, adornos de plástico, colgantes de dulce, figuritas de los más exquisitos cristales. Cada año los decoradores se esfuerzan por renovar sus Christmas Trees Decorations Ideas. Los adornos (ornaments) más corrientes para los Christmas trees en la actualidad son: color lights (luces de diversos colores), natural products (productos naturales como por ejemplo, pinecones –piñas de pino-, berries –bayas-, fruits –frutas diversas- o dried flowers –flores secas-. Igualmente triunfa como "Christmas Decorations ideas" todo lo relacionado con jewlery, es decir bisutería y cristalerías más elaboradas haciendo distintas formas.

 En la mayoría de los Christmas trees es corriente ver una Estrella de Oriente coronando la copa del árbol de Navidad, y un Santa Claus o Papá Noel, escalando sus ramas o colgando como Christmas Decorations de sus hojas.

¿Dónde conseguir Christmas trees?
   En consonancia con la creencia de aquellos pueblos germánicos que dieron origen al símbolo navideño de los Christmas trees, no es aconsejable nunca cortar o talar los árboles que crecen en los bosques o en los jardines.

   En muchas tiendas y en viveros especializados venden Christmas trees preparados para ser llevados y transplantados fácilmente en el interior de maceteros. Las especies naturales más buscadas para ser utilizadas como árboles de navidad, como Christmas trees, son los abetos y las piceas.

   Sin embargo, la opción más ecológica y más recomendable para que la naturaleza sufra los menores daños posibles, son los "artificial Christmas Trees", es decir árboles de navidad artificiales. Las prestaciones decorativas y la apariencia son absolutamente las mismas que las de las especies naturales, con la ventaja añadida de que muchas veces los Christmas trees reales dan con sus ramas, al finalizar Christmas, en un aserradero o en una hoguera improvisada.

   Los Christmas trees, los tradicionales árboles de Navidad, no son las únicas especies vegetales que sirven como Christmas Decorations durante el período de Navidad. Junto a abetos, piceas o, a veces, araucarias, que son árboles que resisten perfectamente las condiciones del interior de las viviendas, es decir, junto a los Christmas trees, las plantas que adornan las casas en Navidad suelen ser el musgo (moss) y el acebo (holly), pero si hay alguna que en los países anglosajones destaca como Christmas Decorations es el mistletoe (el muérdago). En los hogares estadounidenses, para atraer a la buena suerte y a veces, a la fertilidad, se colocan ramas de muérdago (mistletoe) en puertas y ventanas. En los países europeos y en los americanos con tradición hispana es muy frecuente encontrar en Navidad, la Flor de Pascua o Poinsetia, característica por el color púrpura de sus brácteas, que entona bien con el color que por excelencia simboliza Christmas.

   Los Christmas trees, junto a Santa Claus y el Christmas stocking (calcetín de Navidad) son los símbolos más universales de Christmas en USA, y una de las representaciones más tradicionales de Navidad en todo el mundo.

   Los Reyes Magos y Santa Claus se fijan especialmente en los Christmas trees y consideran los aledaños del árbol de Navidad como el lugar idóneo donde depositar los regalos.
¿Cuál es la leyenda de los Christmas Trees?

   Junto al origen germano del árbol de Navidad, existen multitud de leyendas acerca del nacimiento de los Christmas trees como elemento fundamental de Christmas Decorations (adornos de Navidad). Entre esas leyendas acerca de los Christmas trees, destacamos ésta de origen europeo y luego transmitida por la tradición cristiana a lo largo de generaciones.

   En lo profundo del bosque nevado, un leñador pasaba el invierno con su esposa en el interior de una cabaña de madera. Una noche, un niño tocó a la puerta de la cabaña. El leñador abrió y se encontró al niño tiritando de frío y hambriento. La pareja, con gran alegría compartió con el niño los pocos alimentos que tenían y lo arroparon cerca del fuego del hogar. Mientras el leñador y su mujer dormían, el niño se transformó en un ángel, cogió una rama de un árbol que el leñador tenía en la casa para alimentar el calor de la chimenea y la guardó. A la mañana siguiente, el Niño Dios, entregó esa rama de pino a los esposos que lo acogieron, diciéndoles que la plantaran. Así lo hizo la pareja y brotó un árbol que daba frutos de oro y de plata. El Niño Dios, quien realmente era aquel húerfano abandonado, les recompensaba por su caridad y amor.

   Esta leyenda no ha gozado siempre de aceptación. En Estados Unidos tardó imponerse la costumbre de los Christmas Trees, ya que se consideraba simplemente un invento pagano.

   No obstante, hoy está admitido mundialmente, con base en las muchas leyendas de origen cristiano existentes sobre el árbol de Navidad, que los "Christmas trees", los árboles de Navidad, son el símbolo de la llegada del Niño Dios al mundo para traer paz y felicidad a los hombres de buena voluntad.