Premios Nobel

Premios Nobel del 2013

El Premio Nobel de la Paz de este año ha recaído en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, superando a la favorita pakistaní Mala Yousafzai. La OPAQ ha sido galardonada por el Comité de los Nobel en un momento donde el uso de dicho armamento químico estaba llegando a extremos de especial crudeza durante los conflictos bélicos que han asolado a Siria.

Otro año más, escritores consagrados por los lectores, como Banville o Murakami tendrán que esperar para recibir el Nobel de Literatura. La galardonada en esta edición ha sido Alice Munro, una de las banderas señeras del relato corto contemporáneo, autora de obras eternas como “Amistad de juventud” o “Mi querida vida”.



Este es el panel de ganadores de los Premios Nobel 2013:
  • François Englert y Peter Higgs, Premio Nobel de Física 2013 por sus ideas, formuladas independientemente, sobre cómo las partículas fundamentales adquieren masa.
  • Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, Premio Nobel de Química 2013 por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.
  • James E. Rothman, Randy w. Scheckman y Thomas C. Südhof, Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2013, por sus hallazgos en los sistemas de transporte celular.
  • Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013, por su maestría el relato corto contemporáneo.
  • Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW), por sus prolongados esfuerzos para eliminar el uso de armas químicas.
  • Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller, Premio Sveriges Riskbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2013, por sus investigaciones sobre el pronóstico de los precios de activos.