Premios Nobel

Premios Nobel del 2009

La edición de este año pasará a la historia como la ceremonia de los Premios Nobel donde más mujeres galardonadas ha habido en toda la historia de los Premios Nobel (la primera mujer en ganar un Nobel fue Marie Curie en 1911 por sus hallazgos con el polonio y, sobre todo, con el radio). Igualmente, esta edición será recordada por ser la primera vez que una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, obtiene el Premio Nobel de Economía.

Además será la edición de los Premios Nobel de 2009 recordada como el año que Barack Obama, 44º Presidente de los Estados Unidos de América, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos a favor del desarme nuclear

Ganadores Premios Nobel 2009
Este es el panel de ganadores de los Premios Nobel 2009
  • Premio Nobel de Física: Charles K. Kao "por sus pioneros descubrimientos en lo relativo a la transmisión de la luz a través de fibras de comunicación óptica", ex aequo con Willard S. Boyle y George E. Smith "por la invención de un circuito semiconductor de imagen (el sensor CCD)"
  • Premio Nobel de Química: Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath "por sus estudios de la estructura y funciones del ribosoma".
  • Premio Nobel de Medicina: Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak "por sus descubrimientos relativos a la enzima telomerasa protectora de los cromosomas humanos contra el envejecimiento"
  • Premio Nobel de Literatura: Herta Müller "quien, con concentración poética y con la franqueza de la prosa, describe el paísaje de los desposeídos"
  • Premio Nobel de la Paz: Barack Obama "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacial y la cooperación entre los pueblos"
  • Premio Nobel de Economía: Elinor Ostrom ex aequo con Oliver E. Williamson "por sus respectivos análisis del gobierno económico".