Premios Nobel

Premios Nobel del 2012

Este año la polémica ha recaído sobre la concesión del galardón de la Paz a una institución como la Unión Europea, por ese esfuerzo de más de seis décadas en superar guerras, odios y divisiones en el viejo contiente además de los intentos por conformar un espacio de cultura común, convivencia y prosperidad. No obstante algunas voces se sorprenden de la concesión del Nobel cuando la institución europea está atravesando lo que llaman una “profunda crisis”, lo que podría llevar a inminentes escenarios de conflicto.

Igualmente saltaba la polémica entre los partidarios de Murakami por la concesión del Nobel de Literatura al escritor chino Mo Yan



Este es el panel de ganadores de los Premios Nobel 2012:
  • Física: Serge Hroche y David J. Wineland por la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales
  • Química: Robert J Lefkowitz y Brian K Kobilka por sus estudios sobre los receptores acoplados a la proteína G.
  • Medicina: Sir John B. Gurdon y Shinya Yamanaka por el descubrimiento de que las células maduras pueden ser reprogramadas para ser pluripotentes.
  • Literatura: Mo Yan, quien con su alucinante realismo mezcla folclore, historia y hechos contemporáneos.
  • Paz: Unión Europea, porque durante seis décadas ha contribuido al avance de la paz y de la reconciliación, de la democracia y de los derechos humanos en Europa.
  • Economía: Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley por su trabajo en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado.