Premios Nobel

Premios Nobel del 2010

Este año, los premios Nobel han estado salpicados por la polémica. Desde el rechazo en algunos pases latinoamericanos  a otorgar el Nobel a la Literatura a Mario Vargas Llosa hasta el conflicto político que se ha formado entre Noruega y China por galardonar con el Premio Nobel a la Paz al disidente político Liu Xiao Bo, encarcelado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado".
Sin embargo, este año los Premios Nobel han tenido también su parte divertida, ya que el ganador del Nobel de Física de este año, fue galardonado en el año 2000 con el premio IgNobel, parodia de los premios Nobel que se entregan a los logros científicos más inusuales curiosos y divertidos del año.
Además, el Nobel de Medicina de este año ha sido para Robert Edwards, quien en 1978 desarrollo la fertilización in vitro.  

 

  Este es el panel de ganadores de los Premios Nobel 2010:
  • Premio Nobel de Física: Andre Geim y Konstantine Novoselov, “por sus novedosos experimentos sobre el material bidimensional grafeno”
  • Premio Nobel de Química:Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki “por desarrollar reacciones químicas con catalizadores de paladio para crear compuestos químicos sofisticados”
  • Premio Nobel de Medicina: Roberts Edwards, “por el desarrollo de la fertilización in vitro”
  • Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa, “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión, y la derrota”
  • Premio Nobel de la Paz: Liu Xiao Bo, “Por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos fundamentales en China”
  • Premio Nobel de Economía: Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Cristopher A. Pissarides, “por sus estudios sobre el desempleo”.