Premios Nobel

Premios Ig Nobel


LOS PREMIOS
  Los premios Ig Nobel son unos galardones, paródicos de los premios Nobel que se entregan a diez grupos d e científicos que “primero hacen reir a la gente y luego pensar”. Al contrario que los Razzie (lo s anti-oscars), este premio no se entregan a los peores trabajos cientÍficos, sino a los más curiosos, inusuales e imaginativos que llevan la ciencia al gran público.
 El nombre es un juego con la palabra Ignoble, que en castellano es Innoble("que se caracteriza por la vileza, bajeza o mezquindad") y el nombre "Nobel", por Alfred Nobel.
Cada año, desde su inauguración en 1991, se entregan diez premios a distintas categorías, donde aparte de las categorías de los premios Nobel (Física, Química, Medicina/Fisiología, Literatura, Paz y Economía) se entrega a otras de diferente índole, tales como salud pública, la ingeniería, la biología y la investigación interdisciplinaria. Algunos de los premios van cambiando con los años.  
A pesar de todo el humor que llevan implícito estos premios, los IgNobel son otorgados a auténticos logros científicos, aunque en ocasiones sean críticas mordazes como en los dos premios otorgados por la homeopatía, los premios de Educación Científica a las juntas estatales de la educación d e Kansas y Color ado por negarse a enseñar la evolución o los Ig Nobel a Paz entre otros.
Por otra parte, muchos de los ganadores son artículos científicos que tienen algún aspecto humorístico que van desde “el descubrimiento de que la presencia de los humanos tiende a excitar sexualmente a los avestruces”, a la afirmación de que “los agujeros negros cumplen todos los requisitos técnicos para ser la ubicación del Infierno”, pasando por la investigación sobre la famosa "regla de los cinco segundos"(la creencia de que la comida que cae al suelo no se contamina si se recoge antes de cinco segundos)
Finalmente, hay que destacar que los premios IgNobel no tienen nada de vergonzoso, es más, algunos han servido de gran ayuda para la ciencia y para la humanidad, como el caso del ganador del Ig Nobel de Biología de 2006 que determino que el mosquito transmisor de la malaria se siente tan atraído por el olor del queso Limburger como al olor de los pies humanos. Como resultado directo de este estudio comenzó a colocarse  este tipo de queso en lugares estratégicos de África para combatir la epidemia de esta enfermedad.  
LA CEREMONIA
Al igual que los premios Nobel, los IgNobel tienen su propia ceremonia  d e apertura.  Esta se celebra en el Sanders Theater de la Universidad de Harvard. La cere mo nia co mie nza con una retahila de chistes donde se van entregando los premios. Si los oradores se  entretienen mucho tiempo puede oirse una voz aguda de una niña (Miss Sweaty Poo) gritando  "Por favor, Terminar. Estoy aburrida"    Finalmente, es tradicion cerrar la ceremonia con la frase : "Si no ganaste un premio - y especialmente si lo hiciste - mejor suerte el próximo año! " Otra tradición, suspendida desde 2006 por motivos de seguridad, era arrojar aviones de papel al escenario que luego era limpiado por el profesor Roy Glauber. 
LOS GANADORES
Son muchos los ganadores de los premios Ig Nobel, por lo que destacaremos alguno de cada año.
Premios Ig Nobel 2011
  • Fisiología: Anna Wilkinson, Natalie Sebanz, Isabella Mandl y Ludwig Huber, por su estudio titulado «Ausencia de evidencia de contagio del bostezo en la tortuga terrestre de patas rojas».
  • Química: Makoto Imai, Naoki Urushihata, Hideki Tanemura, Yukinobu Tajima, Hideaki Goto, Koichiro Mizoguchi y Junichi Murakami, por determinar la intensidad ideal del wasabi en forma de aerosol para despertar a las personas en caso de emergencia, y por aplicar esta información al diseño de una alarma wasabi.
  • Medicina: Mirjam Tuk, Debra Trampe y Luk Warlop, compartido con Matthew Lewis, Peter Snyder y Robert Feldman, Robert Pietrzak, David Darby, y Paul Maruff, por demostrar que las personas toman mejores decisiones acerca de algunas cosas cuando tienen una urgente necesidad de orinar. 
  • Psicología: Karl Halvor Teigen de la Universidad de Oslo, por intentar comprender por qué la gente suspira. 
  • Literatura: John Perry, de la Universidad de Stanford, por su Teoría Estructural de la Procrastinación, la cual afirma que para conseguir grandes resultados hay que trabajar siempre en algo importante, usándolo como forma de evitar hacer algo que sea aún más importante.
  • Biología: Darryl Gwynne y David Rentz, por descubrir que cierto tipo de escarabajo se aparea con cierto tipo de botella de cerveza australiana.
  • Física: Philippe Perrin, Cyril Perrot, Dominique Deviterne, Bruno Ragaru y Herman Kingma, por determinar por qué los lanzadores de disco se marean los de martillo no lo hacen.
  • Matemáticas: Dorothy Martin (quien predijo que el mundo se acabaría en 1954), Pat Robertson (quien predijo que el mundo se acabaría en 1982), Elizabeth Clare Prophet (quien predijo que el mundo se acabaría en 1990), Lee Jang Rim (quien predijo que el mundo se acabaría en 1992), Credonia Mwerinde (quien predijo que el mundo se acabaría en 1999), y Harold Camping (quien predijo que el mundo se acabaría el 6 de septiembre de 1994 y más tarde dijo que se acabaría el 21 de octubre de 2011), no por fracasar, sino por enseñar a todo el mundo a ser cuidadoso a la hora de hacer cálculos matemáticos.
  • Paz: Arturas Zuokas, el alcalde de Vilna, por demostrar que el problema de los coches de lujo mal aparcados se puede solucionar aplastándolos con una tanqueta.
  • Seguridad pública: John Senders de la Universidad de Toronto, Canadá, por llevar a cabo una serie de experimentos en los que una persona conducía un coche por una autopista mientras un visor se bajaba y subía delante de su cara dejándole momentáneamente ciego.     

Premios Ig Nobel 2010
  • Ingeniería: Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha-Gosselin, por perfeccionar un método para recolectar mocos de ballena utilizando un helicóptero dirigido por radiocontrol.
  • Medicina: Simon Rietveld de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, e Ilja van Beest de la Universidad de Tilburgo, por el descubrimiento de que los síntomas del asma se pueden tratar con una vuelta en la montaña rusa 
  • Física: Lianne Parkin, Sheila Williams, y Patricia Priest, por demostrar que en las pistas formadas por las huellas humanas en la nieve, las personas patinan y sufren menos caidas si se ponen los calcetines por fuera de los zapatos 
  • Paz: Richard Stephens, John Atkins, y Andrew Kingston de la Universidad Keele, Reino Unido, por confirmar la creencia ampliamente difundida de que echar juramentos alivia el dolor. 
  • Salud Pública: Manuel Barbeito, Charles Mathews, y Larry Taylor, por determinar experimentalmente que los microbios trepan por las barbas de los científicos.
  • Química: Eric Adams, Scott Socolofsky, Stephen Masutani, por refutar la vieja creencia de que el agua y el aceite no se mezclan. 
  • Dirección de empresas: Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda, y Cesare Garofalo de la Universidad de Catania, Italia, por demostrar matemáticamente que las organizaciones se vuelven más eficientes si ascienden al azar a su personal. 
Premio Ig Nobel 2009    
  • Veterinaria: Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Newcastle University, Newcastle-Upon-Tyne, UK, por demostrar que las vacas a cuyos dueños han puesto nombres, dan más leche que las vacas sin nombre.
  • Paz: Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl de la Universidad de Berna, Suiza, por determinar —experimentalmente— si es mejor ser golpeado en la cabeza por una botella de cerveza llena, o por una vacía.
  • Medicina: Donald L. Unger, de Thousand Oaks, California, Estados Unidos, por investigar una posible causa de artritis en los dedos, crujiéndose diligentemente los nudillos de la mano izquierda, pero nunca los de la derecha, cada día durante sesenta años.
  • Física: Katherine K. Whitcome de la Universidad de Cincinatti, Estados Unidos, Daniel E. Lieberman d e la Universidad de Harv  ard, Estados Unidos, y Liza J. Shapiro de la Universidad de Texas, Estados Unidos, por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen hacia delante.
  • Salud pública: Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee, y Sand  ra Marijan de Chicago, Illinois, Estados Unidos, por inventar un sujetador que, en caso de emergencia, puede convertirse rápidamente en un par de máscaras de gas, una para la portadora  del sujetador, y otra para alguien próximo a ella.
  • Matemáticas: Gideon Gono, gobernador del Zimbabwe Reserve Bank, por darle a la gente un sencillo y cotidiano método para lidiar con un gran rango de números — de los más pequeños a los más grand es — al hacer que su banco emita billetes que van desde el céntimo ($0.01) hasta cien billones de dólares ($100,000,000,000,000).    

 

Premios Ig Nobel 2008

  • Paz: El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.
  • Medicina: El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que los placebos caros son más efectivos que los placebos baratos.
  • Ciencias cognitivas: Toshiyuki Nahkagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrar que el moho mucilaginoso puede completar laberintos.
  • Nutrición: Maximiliano Zampini y Charles Spencer , por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente.
  • Química: Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario.
  • Arqueología: Astolfo Gomes de Mello Araujo y José Carlos Marcelino por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación arqueológica.
  • Economía: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease dependen de su ciclo menstrual.    

 

Premios Ig Nobel 2007

  • Paz se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad  de fabricar una Bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.
  •  Lingüística El colombiano Juan Manuel Toro y los españoles Josep B. Trobalon y Nuria Sebastian Gallés, de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio que demuestra que las ratas no distinguen  entre el japonés y el neerlandés cuando las grabaciones de personas hablando esas dos lenguas se ejecutan al revés
  • Medicina al británico Brian Witcombe por un análisis de los problemas de salud que pueden padecer los tragasables.
  • Química La japonesa Mayu Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.
  • Física L. Mahadevan, de la Universidad Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, fueron reconocidos por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.
  • Economía al taiwanés Kuo Cheng Hsieh, que patentó un dispositivo que lanza una red para capturar atracadores de bancos.
  • Nutrición: Brian Wansink, de la Universidad Cornell, por estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo cuyo contenido nunca se acababa.      

 

Premios Ig Nobel 2006

  • Ornitología: Ivan R. Schwab, de la Universidad de California, Davis y Philip R. A. May de la Universidad de California, Los Ángeles por investigar y explicar por qué los pájaros carpinteros no sufren dolor de cabeza.
  • Paz: Howard Stapleton de Merthyr Tydfil, Gales, por inventar un repelente electromagnético de adolescentes, pero no de adultos. Se trata de un artefacto que genera un sonido audible por los adolescentes, pero no por los adultos y que más tarde fue usado para convertirlo en un tono de teléfono que pueden oír los adolescentes, pero no sus profesores.
  • Literatura: Daniel Oppenheimer de la Universidad de Tennessee por su informe "Sobre la consecuencia de usar palabras largas innecesariament
  • Química: Antonio Mulet, José Javier Benedito y José Bon de la Universidad Politécnica de Valencia y Carmen Rosselló de la Universidad de las Islas Baleares por su estudio "Velocidad ultrasónica en el queso cheddar afectada por la temperatura".
  • Biología: Bart Knols, de la Universidad agrícola de Wageningen en Holanda y Ruurd de Jong, por mostrar que el mosquito Anopheles femenino, que transmite la malaria, se ve tan atraído por queso limburger como por el olor de los pies humanos.
  • Matemática: Nic Svensons y Pier Barnes, de la Organización de Investigación Científica de Australia, por calcular el número de fotografías que hay que tomar a un grupo para asegurar que todos los que posan aparezcan con los ojos abiertos en la imagen.  

Premios Ig Nobel 2005

  • Física: John Mainstone y Thomas Parnell de la Universidad de Queensland, Australia, por su paciencia en atender un experimento comenzado en 1927 sobre la viscosidad del alquitrán negro, en el cual una bola de alquitrán gotea una vez cada nueve años.
  • Literatura: Los empresarios del Spam Nigeriano (General Sani Abacha, Señora Mariam Sanni Abacha, Abogado Jon un Mbeki Esq., y otros), por distribuir historias cortas por correo electrónico.
  • Paz: Claire Rind y Peter Simmons de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, por vigilar la actividad de una célula de cerebro en una langosta mientras dicho animal miraba toques de luz seleccionados de la película "Star Wars"
  • Economía: Gauri Nanda del MIT, por inventar un reloj despertador que se mueve y se esconde.
  • Química: Edward Cussler de la Universidad de Minnesota y Brian Gettelfinger de la universidades de Minnesota y Wisconsin, por resolver la vieja pregunta científica: ¿Puede la gente nadar más rápidamente en jarabe o en agua?.
  • Nutrición: Dr. Yoshiro Nakamatsu de Tokio, por fotografiar y analizar retrospectivamente cada comida consumida por él mismo durante un período de 34 años.  

Premios Ig Nobel 2004:


  • Medicina: Steven Stack de la Universidad Estatal de Wayne, Detroit, Míchigan, y James Gundlach de la Universidad de Auburn, Alabama, por su estudio “Los efectos de la música country en el suicidio”
  • Física: Ramesh Balasubramaniam de la Universidad de Ottawa y Michael Turvey de la Universidad de Connecticut y el Laboratorio Haskins, por su profundo y sesudo estudio “Modos de coordinación en la dinámica multisegmental en el uso del Hoola-Hoop”
  • Salud Pública: Jillian Clarke de la Escuela Secundaria para las Ciencias Agrícolas de Chicago, por investigar la validez científica de “la regla de los cinco segundos”, esa que dice que algo que ha estado en el suelo menos de ese tiempo no está sucio y se puede comer. 
  • Literatura: La Biblioteca para la Investigación Nudista de Kissimmee, Florida, por preservar la historia del nudismo mundial y americano en un exhaustivo archivo para uso público. Recogió el premio la hija del director de la ANRL, Helen Fisher.
  • Psicología: Daniel Simons de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y Christopher Chabris de la Universidad Harvard, por demostrar en los experimentos de su imprescindible trabajo “Gorilas entre nosotros”, que las personas que centran su atención en un partido de baloncesto dejan de percibir otras cosas del entorno... tales como un hombre que entra repentinamente golpeándose el pecho y disfrazado de gorila.
  • Economía: El Vaticano, por su idea de subcontratar en la India un servicio de oraciones. Los norteamericanos que quieran una misa de difuntos o de acción de gracias, pueden ahora encargar que se lleve a cabo en alguna iglesia de la India. El servicio, que resulta mucho más económico en el país asiático que en EE.UU., puede reservarse por correo electrónico o directamente, en las “franquicias” del vaticano habilitadas para ello.
  • Paz: Daisuke Inoue de Hyogo, Japón, por inventar el karaoke, que los organizadores consideran una manera totalmente nueva de enseñar a la gente a tolerar a los demás.  

Premios Ig Nobel 2003:

  • Ingeniería: John Paul Stapp, Edward A. Murphy, Jr., y George Nichols por formular en 1949 la famosa Ley de Murphy: “Si algo puede ir mal, irá mal.”
  • Física: Jack Harvey, John Culvenor, Warren Payne, Steve Cowley, Michael Lawrance, David Stuart, y Robyn Williams de Australia por su estudio “Un análisis de las fuerzas necesarias para arrastrar una oveja sobre superficies diversas.”
  • Química: Yukio Hirose de la Universidad de Kanazawa, por su investigación química de una estatua de bronce de la ciudad de Kanazawa en la que ninguna paloma se posa.
  • Economía: a Schwärzler y a Liechtenstein, por hacer posible el alquiler de un país entero para convenciones, bodas, bar mitzvahs, y otros festejos.
  • Paz: a Lal Bihari, de Uttar Pradesh, India, por tres razones. Primero por su intensa vida a pesar de haber sido declarado legalmente muerto, segundo por su campaña póstuma contra la inercia burocrática y tercero por crear la Asociación de Gente Muerta. Lal Bihari no pudo asistir a la ceremonia por problemas burocráticos con su pasaporte, pero su amigo Madhu Kapoor lo hizo por él y le entregó el premio en una ceremonia en la India.    

Premios Ig Nobel 2002: 

 

  • Física: Arnd Leike de la Universidad de Múnich, por la demostración que la espuma de la cerveza obedece la ley matemática del decaimiento exponencial.
  • Investigación Interdisciplinaria: Karl Kruszelnicki de la Universidad de Sídney, por realizar un examen comprensivo de la pelusa humana del ombligo.
  • Química: Theodore Gray de Wolfram Research, en Champaign, Illinois, para recolectar muchos elementos de la tabla periódica, y montarlos en una mesa de madera con la forma de la tabla periódica.
  • Matemáticas: K.P. Sreekumar y G. Nirmalan de la Universidad Agrícola de Kerala, India, por su reporte analítico "Estimación de la superfice de la india en elefantes indios."
  • Literatura: Vicki L. Silvers de la Universidad de Nevada-Reno y David S. Kreiner de la Central Missouri State University, por su colorido informe "Los efectos de un subrayado inapropiado preexistente en la comprensión de lectura."
  • Paz: Keita Sato, Presidente de Takara Co., Dr. Matsumi Suzuki, Presidente del Japan Acoustic Lab, y el Dr. Norio Kogure, Director ejecutivo del Hospital Veterinario de Kogure, por la promoción de la paz y armonía con la invención de Bow-Lingual, un dispositivo computacional que traduce automáticamente los ladridos de un perro a lenguaje humano.
  • Higiene: Eduardo Segura, de Valls, Tarragona, España, por la invención del Lavakan de Aste, una lavadora automática de perros y gatos.
  • Medicina: Chris McManus del University College London, por su exhaustivamente equilibrado informe, "Asimetría Escrotal en hombres y Antiguas Esculturas."

 

Premios Ig Nobel 2001

 

  • Medicina: Peter Barss de la Universidad McGill, por su impactante informe médico "Lesiones debidas a cocos que caen."
  • Física: Adelqui Monroy y Jonathan Haro, de la Universidad de Los Ángeles de San Martin, por su solución parcial al problema de por qué las cortinas de ducha ondean hacia dentro.
  • Economía: Joel Slemrod, de la Escuela de Comercio de la Universidad de Míchigan, y Wojciech Kopczuk, de la Universidad de la Columbia Británica, por su conclusión de que la gente encontraría una manera de posponer su muerte si eso la calificara para una tarifa más baja en el impuesto de sucesiones.
  • Astrofísica: Los doctores Jack y Rexella Van Impe, del Jack Van Impe Ministries, Rochester Hills, Michigan, por su descubrimiento de que los agujeros negros satisfacen los requisitos técnicos para ser la localización del Infierno.
  • Paz: Viliumas Malinauskus de Grutas, Lituania, por crear un parque de diversiones llamado "El Mundo de Stalin."
  • Tecnología: Concedido en conjunto a John Keogh, de Hawthorn, Victoria, Australia, por haber patentando la rueda en el año 2001, y a la Oficina de Patentes australiana por concederle su patente de innovación N° 2001100012.

 

Premios Ig Nobel 2000:


  • Literatura: A Jasmuheen (anteriormente conocida como Ellen Greve) de Australia, Primera Dama del Respiravorismo, por su libro "Viviendo de la luz", donde se explica que, aunque alguna gente come alimentos, en realidad, no tienen por qué hacerlo, lo que constituye la solución a los problemas de la superpoblación y del hambre en el mundo.
  • Biología: A Richard Wassersug de la Universidad de Dalhousie, por su informe de primera mano, "Sobre las diferencias en el sabor de algunos renacuajos de la estación seca de Costa Rica."
  • Física: A Andre Geim de la Universidad de Nimega (Países Bajos) y Sir Michael Berry de la Universidad de Bristol (Reino Unido), por usar imanes para hacer levitar a una rana y a un luchador de sumo.Como curiosidad, cabe destacar que Andre Geim ganó el premio Nobel en el 2010 
  • Química: A Donatella Marazziti, Alessandra Rossi y Giovanni B. Cassano de la Universidad de Pisa, y Hagop S. Akiskal de la Universidad de California, por su descubrimiento de que, bioquímicamente, el amor romántico es indistinguible de los trastornos obsesivo-compulsivos
  • Informática: A Chris Niswander de Tucson, Arizona, por inventar PawSense ("el sensor de patitas"), un programa que detecta si hay un gato andando sobre el teclado del ordenador.
  • Paz: A la Marina Real Británica, por ordenar a sus marineros que dejen de usar proyectiles de cañón, y que en lugar ello sencillamente griten "¡Bang!"    

Premios Ig Nobel 1999    

 

  • Sociología: A Steve Penfold, de la Universidad de Toronto, Canadá, "por realizar una Tesis Doctoral sobre la Sociología de las tiendas de donuts canadienses".
  • Física: Compartido: Al Dr. Len Fisher, de Bath, Inglaterra, "por calcular la forma óptima de mojar una galleta". Y al Prof. Jean-Marc Vanden-Broeck de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, "por idear un método para fabricar teteras que no goteen".
  • Literatura: A la British Standards Institution, "por su artículo de seis páginas especificando la forma correcta de preparar una taza de té".
  • Biología: Al Dr. Paul Bosland, director de "The Chile Pepper Institute", Universidad Estatal de Nuevo México, "por conseguir una variedad híbrida de pimiento chile jalapeño que no pica".
  • Protección del Medio Ambiente: A Hyuk-ho Kwon, de la Kolon Company, en Seúl, Corea del Sur, "por inventar un traje de negocios auto-perfumado".
  • Paz: A Charl Fourie y Michelle Wong, de Johannesburgo, Sudáfrica, "por inventar un dispositivo anti-robo para coches consistente en un circuito de detección, una alarma y un lanzallamas".
  • Tecnología médica: A los difuntos George y Charlotte Blonsky, de Nueva York, "por inventar un dispositivo (US Patent #3,216,423), para ayudar a las mujeres a dar a luz: se ata a la mujer en una mesa de forma circular, y se hace girar ésta a alta velocidad para aprovechar los efectos de la fuerza centrífuga".  

 

Premios Ig Nobel 1998:

  • Seguridad Laboral: A Troy Hurtubise, de North Bay, Ontario, Canadá, "por diseñar y comprobar personalmente la eficacia de un traje blindado a prueba de ataques de osos grizzly". 
  • Biología: A Peter Fong, del Gettysburg College, Gettysburg, Pensilvania, "por contribuir a la felicidad de las almejas administrándoles Prozac". 
  • Paz: A los Primeros Ministros Shri Atal Bihari Vajpayee, de India, y Nawaz Sharif, de Pakistán, "por sus agresivamente pacificadoras explosiones de bombas atómicas"
  • Química: A Jacques Benveniste (premio Ig Nobel de Química en 1991), de Francia, "por su importante descubrimiento en Homeopatía, que indica que el agua no sólo tiene memoria, sino que esta información se puede transmitir a través de la Red Telefónica y de Internet".
  • Economía: A Richard Seed, de Chicago, "por sus esfuerzos para impulsar la economía mundial, intentando clonarse a sí mismo y a otros seres humanos". 
  • Medicina: Al Paciente Y y a sus doctores, Caroline Mills, Meirion Llewelyn, David Kelly, y Peter Holt, del Royal Gwent Hospital, en Newport, Gales, "por su cuidadoso estudio clínico, titulado "Un hombre que se machacó el dedo y estuvo oliendo a podrido durante 5 años".
  • Literatura: A la Dr. Mara Sidoli, de Washington D.C., por su esclarecedor informe "Las flatulencias como defensa contra los terrores innombrables".

 

Premios Ig Nobel 1997:

 

  • Biología: A T. Yagyu y sus colegas del Hospital Universitario de Zúrich, Suiza, la Universidad Médica de Kansai en Osaka, Japón, y el Neuroscience Technology Research Center, en Praga, República Checa, "por medir distintos patrones de ondas cerebrales en individuos masticando chicles de diferentes sabores"
  • Astronomía: A Richard Hoagland, de Nueva Jersey, "por identificar elementos artificiales en las superficies de la Luna y Marte, entre ellos una cara humana en Marte y edificios de diez millas de altura en la Cara Oculta de la Luna".
  • Comunicaciones: Sanford Wallace, presidente de Cyber Promotions, de Filadelfia, "Ni la lluvia, ni el viento ni la oscuridad de la noche han evitado que este autoproclamado mensajero envíe spam a todas las direcciones del Mundo".
  • Física: A John Bockris, de la Texas A&M University, "por sus logros perdurables en temas como la fusión fría, la transmutación de elementos ligeros en oro y la incineración electroquímica de residuos domésticos".
  • Medicina: A Carl J. Charnetski y Francis X. Brennan, Jr., de la Wilkes University, y James F. Harrison, de Muzak Ltd., en Seattle, Washington, "por su descubrimiento de que escuchar la música de los ascensores Muzak estimula la producción de Inmunoglobulina A y, por tanto, previene el resfriado".
  • Economía: A Akihiro Yokoi, de Wiz Company, en Chiba, Japón, y Aki Maita, de Bandai Company, en Tokio, el padre y la madre del Tamagochi, "por convertir millones de horas de trabajo en tiempo perdido en cuidar mascotas virtuales".
  • Paz: A Harold Hillman, de la Universidad de Surrey, Inglaterra, por su humanitario y tranquilizador informe: "El posible dolor sufrido por el reo durante la ejecución empleando diferentes métodos". 
  • Literatura: Doron Witztum, Eliyahu Rips, y Yoav Rosenberg de Israel, y Michael Drosnin de Estados Unidos, por el descubrimiento estadístico de que la Biblia contiene un código secreto.    

Premios Ig Nobel 1996

  •  Medicina: A James Johnston, de R.J. Reynolds, Joseph Taddeo, de U.S. Tobaccco, Andrew Tisch, de Lorillard, William Campbell, de Philip Morris, y el difunto Thomas E. Sandefur, Jr., presidente de Brown and Williamson Tobacco Co., por su informe científicamente irreprochable al Congreso de los Estados Unidos de que la nicotina no es adictiva.
  • Física: A Robert Matthews, de la Universidad de Aston, Inglaterra, "por sus estudios sobre la Ley de Murphy y, especialmente, por demostrar que las tostadas siempre caen al suelo por el lado de la mantequilla".
  • Paz: A Jacques Chirac, Presidente de Francia, por conmemorar el 50 aniversario de Hiroshima realizando pruebas atómicas en el Pacífico". 
  • Química: A George Goble, de la Universidad de Purdue, "por su impresionante récord mundial de encender barbacoas, establecido en tres segundos, empleando carbón y oxígeno líquido".
  •  Literatura: A los editores de la revista "Social Text", "por su afán en publicar una investigación que ellos mismos no comprendían, que el autor afirmaba que carecía de significado y que defendía la tesis de que la Realidad no existe".
  • Economía: Al Dr. Robert J. Genco, de la Universidad de Buffalo, "por su descubrimiento de que el nivel económico es un indicador de riesgo para las enfermedades periodontales destructivas".
  • Arte: A Don Featherstone, de Fitchburg, Massachusetts, "por su invención ornamental revolucionaria, el flamenco rosa de plástico".    

 

Premios Ig Nobel 1995 :

  • Nutrición: A John Martínez, de J. Martínez & Company, en Atlanta, "por comercializar el Café Luak, el café más caro del mundo, que está hecho a base de granos de café ingeridos y excretados posteriormente por el luak (también llamado civeta de las palmeras), un animal parecido a un gato montés que habita en Indonesia". 
  • Medicina: A Marcia E. Buebel, David S. Shannahoff-Khalsa y Michael R. Boyle, "por su vigoroso estudio titulado El efecto de la respiración forzada por un solo agujero de la nariz sobre la capacidad cognitiva".
  • Paz: Al Parlamento Nacional de Taiwán, "por demostrar que es preferible que los políticos se peleen a puñetazos y patadas entre ellos a que le declaren la guerra a otras naciones". 
  • Psicología: A Shigeru Watanabe, Junko Sakamoto y Masumi Wakita, de la Universidad de Keio, "por sus éxitos en el entrenamiento de palomas capaces de diferenciar entre las pinturas de Picasso y las de Monet".
  • Odontología: A Robert H. Beaumont, de Shoreview, Minnesota, por su incisivo estudio: "Preferencias de los pacientes por la seda dental con y sin cera".
  • Química: A Bijan Pakzad, de Beverly Hills, "por crear colonia DNA y perfume DNA (en inglés DNA significa ADN), ninguno de los cuales contiene ácido desoxirribonucleico, y estando ambos envasados en una botella con forma de triple hélice".    
Premios Ig Nobel 1994:
  • Biología: A W. Brian Sweeney, Brian Krafte-Jacobs, Jeffrey W. Britton, y Wayne Hansen, por su estudio esclarecedor: "El soldado de guardia estreñido: prevalencia entre las tropas estadounidenses destinadas en el extranjero, y en especial por su análisis numérico de la frecuencia de los movimientos intestinales".
  • Paz: A John Hagelin, de la Maharishi University y el Institute of Science, Technology and Public Policy, promulgador de pensamientos pacifistas, "por su conclusión experimental de que la meditación trascendental simultánea de 4.000 adeptos provocó una disminución de un 18% en la incidencia de los crímenes violentos en Washington D.C.
  • Física: A la Agencia Meteorológica Japonesa, "por su estudio de siete años de duración para discernir si los terremotos son causados por los movimientos de la cola de los peces gato".
  • Literatura: A L. Ron Hubbard, ardiente autor de Ciencia Ficción y Padre Fundador de la Cienciología, "por su libro Dianética, el cual según él resulta altamente beneficioso para la Humanidad, o al menos para una pequeña parte de la misma".
  • Química: Al senador por el Estado de Texas Bob Glasgow, sabio redactor de legislaciones lógicas, "por ser el ponente de la ley de 1989 sobre control de drogas, por la cual es ilegal la compra de vasos de precipitados, matraces, tubos de ensayo y otro material de laboratorio, sin permiso previo".

Premios Ig Nobel 1993:   

  • Psicología: A John Mack, de la Harvard Medical School, y David Jacobs, de Temple University, visionarios mentales, "por su impresionante resultado de que la gente que cree haber sido secuestrada por los extraterrestres, probablemente lo fue, y especialmente por su importante conclusión: el motivo de las abducciones es la producción de niños
  • Ingeniería de Consumo: A Ron Popeil, incesante inventor y animador perpetuo de la televisión nocturna, "por redefinir la revolución industrial con dispositivos tales como el Verduromatic, la Caña de Pescar de Bolsillo, el Revientagorras, el Sr. Micrófono, y el batidor de huevos desde dentro de la cáscara"
  • Tecnología visionaria: Otorgado en conjunto, a Jay Schiffman, de Farmington Hills, Míchigan, "por ser el flamante inventor de la Autovisión, un dispositivo proyector de imágenes que permite conducir un coche y ver la televisión a la vez", y a las autoridades del estado de Michigan "por permitir el uso legal del aparato".
  • Química: A James Campbell y Gaines Campbell, de Lookout Mountain, Tennessee, dedicados repartidores de fragancias, "por inventar las tiras de aroma, el odioso método que permite aplicar perfume a las páginas de las revistas".
  • Literatura: A E. Topol, R. Califf, F. Van de Werf, P. W. Armstrong, y otros 972 co-autores, por publicar un artículo de investigación médica que tiene 100 veces más autores que páginas"
  • Matemáticas: A Robert Faid, de Greenville, Carolina del Sur, visionario y fiel creyente en la Estadística, "por calcular la probabilidad exacta de que Mijaíl Gorbachov sea el Anticristo (8.606.091.751.882 contra 1)".
  • Física: A Louis Kervran, de Francia, ardiente admirador de la alquimia, por llegar a la conclusión de que el calcio en las cáscaras de los huevos de gallina es creado mediante un proceso de fusión fría".  

Premios Ig Nobel 1992 :

  • Medicina: A F. Kanda, E. Yagi, M. Fukuda, K. Nakajima, T. Ohta y O. Nakata, del Shisedo Research Center, en Yokohama, por su estudio "Elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies" y en particular por su conclusión de que "a la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal, y a los que creen que no, no"
  • Arqueología: A los Éclaireurs de Francia, un grupo scout, apasionados limpiadores de graffitis, "por borrar las pinturas rupestres de la Cueva de Mayrière supérieure, cerca de la ciudad francesa de Brunquel".
  • Economía: A los inversores de Lloyd's of London, herederos de más de 300 años de prudente dirección de empresa, "por su osado intento de asegurar el desastre, negándose a pagar por las pérdidas económicas de su Compañía".
  • Física: A David Chorley y Doug Bower, eminencias de la física de bajas energías, "por su contribución a la Teoría de Campos basada en la destrucción en forma de figuras geométricas de los campos de trigo ingleses".
  • Paz: A Daryl Gates, ex-jefe de Policía de la ciudad de Los Ángeles, "por sus métodos persuasivos únicos para hacer que la gente se reúna" (Daryl Gates era jefe de policía en L.A. en 1992, cuando cuatro policías blancos apalearon sin motivo al ciudadano negro Rodney King, lo que provocó una semana de levantamiento popular conocida como "El motín de Los Ángeles", que se saldó con 53 muertos, 2000 detenciones, más de 1000 millones de dólares en daños materiales, y la destitución de Gates de su cargo. Tras su destitución, Gates afirmó públicamente "Deberíamos haberle volado los sesos a más de uno").
  • Literatura: A Yuri Struchkov, imparable autor del Instituto de Compuestos Organometálicos de Moscú, "por sus 948 artículos científicos publicados entre 1981 y 1990, con una media de un artículo cada 3.9 días".  

 

Premios Ig Nobel 1991:

  • Química: Jacques Benveniste, Por su descubrimiento de que el agua, H2O, es un líquido inteligente, y por demostrar que el agua puede recordar eventos pasados, aun después de que no queden rastros de ellos.
  • Medicina: Alan Kligerma, inventor del suplemento alimenticio Beano por su trabajo con líquidos anti-gas, que previenen gases que causan malestar, hinchazón y vergüenza.
  • Educación: J. Danforth Quayle, consumidor de tiempo y ocupador de espacio, por demostrar, mejor que ningún otro, la necesidad de educación científica.
  • Biología: Robert Klark Graham,creador del "Repository for Germinal Choice", un banco de espermatozoides que sólo acepta donaciones de ganadores de Olimpiadas o Premios Nobel.
  • Economía: Michael Milken, “tiburón” de Wall Street, con quien el mundo está en deuda. (El sr. Milken no pudo estar presente debido a la condena de 15 a 20 años de prisión, por sus operaciones fraudulentas en bolsa) 
  • Literatura: Erich von Däniken, autor del libro ¿Carros de los Dioses?, por explicar cómo la civilización ha sido influenciada por antiguos astronautas del espacio.
  • Paz: Edward Teller, padre de la Bomba de Hidrógeno  por sus grandes esfuerzos para cambiar el significado de Paz tal como lo conocemos