Oscars

Historia de la Academia


Creada en mayo de 1927 como una organización sin ánimo de lucro, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, contaba en sus inicios con 36 miembros, entre los que se encontraban tanto productores ejecutivos como iluminadores. Louis B. Meyer, fundador de los estudios Metro Goldwyn Meyer, fue uno de los promotores de la creación de la Academia, y el actor Douglas Fairbanks su primer presidente. De él fue la idea de crear unos premios cinematográficos: Los Academy Awards, más conocidos actualmente como "Los Oscars".

Desde su fundación en 1927 hasta 1946, año en que se trasladó a un edifico en Hollywood, la Academia ocupó diversas oficinas alquiladas. En diciembre de 1975, el directorio de actores, la Biblioteca Margaret Herryck, el teatro Samuel Goldwyn y las oficinas administrativas se encontraban bajo el mismo techo, en el 8949 del Wilshire Boulevard de Beverly Hills.

El rápido crecimiento tanto de la Biblioteca Margaret Herrick como del archivo de películas hizo que la separación fuese finalmente necesaria. En 1988, se firmó un contrato de arrendamiento por 55 años con la ciudad de Beverly Hills para la transformación del histórico edificio Waterworks, en La Cienaga Park, en el nuevo emplazamiento de las instalaciones del Center for Motion Picture Study. El archivo de películas también fue trasladado y la Academia compró y reformó un tercer edificio en Hollywood.

 

Organización


La Academy Awards (Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas) es, como dijimos antes, una organización sin ánimo de lucro compuesta por cerca de 6000 profesionales del cine. Su función principal es cuidar de la industria del cine y de los que trabajan para ella. Lo que no hace la Academia es promocionar asuntos económicos, sindicales o políticos.

El principal órgano de gobierno de la Academia es el llamado the "Board of Governors of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences" formado desde actores y directores a productores, guionistas o montadores. Todos ellos representan las 14 ramas de la industria cinematográfica.

El proceso de selección de las películas que protagonizarán la Noche de los Oscars, es un largo proceso de gestación en el cual los miembros de la Academia, elegirán aquellas películas y documentos cinematográficos dotados de ciertas características artísticas, técnicas y éticas.

Para mantener en secreto los resultados finales, ningún miembro de la Academia podrá desarrollar campañas que anticipen datos sobre los nominados ni sobre los ganadores Toda información deberá ser guardada con gran recelo, o de lo contrario recibirán fuertes penalizaciones como la suspensión del cargo y la expulsión de la Academy Awards.

 



La organización de los Oscars consta de un largo proceso de trabajo que se inicia en el mes de noviembre, cuando las grandes empresas cinematográficas y los distribuidores importantes envían sus películas a la Academia con el fin de que sus productos sean vistos por cada uno de los miembros.

Una vez acabado este primer proceso y tras largas deliberaciones, el mes de enero es el elegido para enviar las papeletas de las nominaciones. Este proceso, coincide con la Ceremonia de los Globos de Oro, otro premios  cinematograficos (y tmabién televisivos) otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Al transcurrir tan poco tiempo entre ambos procesos, a esta ceremonia se la ha acabado conociendo como "La antesala de los Oscars".

Hay que destacar que, en cada una de las categorías sólo pueden votar los que pertenecen a la misma rama, así por ejemplo, si vamos a elegir al mejor director, la elección será realizada por los directores que formen parte de la academia.

Los miembros de la Academy Awards disponen de un mes para enviar sus votos a la empresa encargada de realizar el recuento, la conocida empresa de servicios PricewaterhouseCoopers. Los resultados de loas Nominacioner se hacen públicos la primera semana de febrero o a finales de enero, un mes antes de la gran gala de la ceremonia de los Oscars. En este último proceso de elección el jurado vota a sus preferidos en casi todas las categorías excepto en las de documentales, cortos y películas de habla no inglesa, que son determinados por un comité específico. Además los Governors of the Academy eligen los premios honoríficos, los premios técnicos y científicos, y otros premios especiales.

A principios de marzo la Academia envía las papeletas con los cinco nominados de cada categoría para que cada uno de los miembros de la Academy Awards haga sus propias apuestas. Los resultados son devueltos pocos días antes de la gran fiesta del cine.

Durante todo este proceso los miembros de la Academia deberán respetar una serie de reglas que les prohíben cualquier tipo de expresión en relación con los premiados. Así, deberán cumplir las siguientes normas:

  • No se dará ningún tipo de dato a cerca de las nominaciones, que no sea la simple lista de nominados que se realiza a principios de febrero.
  • Las compañías cinematográficas tienen permitido ofrecer pases o cupones a los miembros de la Academy Awards siempre y cuando éstas no vayan acompañadas de textos, ni fotografías específicos de la película que escondan algún tipo de interés.
  • Ningún anuncio publicitario incluirá opiniones, ni comentarios de los miembros de la Academy Awards.
  • Los correos electrónicos enviados a la Academia deberán ir acompañados de algún logo o firma, y deberán ser escritos bajo las consideraciones de quién lo escribe. No deberán hacer referencia a otras páginas o medios de comunicación consultados.
  • Lo mismo ocurrirá con las Oscars Nominations Music, las cuales no se harán públicas hasta el mes de febrero. 
  • El trabajo desarrollado por la Academy Awards se denominará "Awards office" con el fin de no dar lugar a confusiones.


Cómo entrar en la Academy Awards?


Entrar en la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas es un proceso largo y costoso, que no puede realizar cualquiera. Para entrar en la Academia el candidato deberá contar con una invitación exclusiva de la Academia. Una vez aceptada su candidatura el comité ejecutivo de la rama a la que pertenece, deberá aceptar la proposición, para que ésta más tarde sea finalmente aceptada por el Consejo Directivo