publicidad
publicidad
Terremotos

     Lo primero que debemos tener en cuenta es si nos encontramos en una zona sísmica de alto riesgo y cuál es la ubicación de las fallas más cercanas a nuestra ciudad. También puede ser necesario informarse sobre qué es un terremoto , cuáles son sus causas y cómo se miden los seísmos según las distintas escalas, como la escala Richter. Pero de nada nos servirá contar con precisos sismógrafos si no tenemos un plan de actuación en caso de un temblor sísmico.

     El Gobierno de los Estados Unidos de América a través del DHS (Department of Homeland Security) y del USGS (United States Geological Survey) advierte de la conveniencia de preparar un plan para el hogar en caso de seísmos. Durante los peores terremotos de la historia mucha gente se habría salvado si hubiera estado preparada. No podemos sentirnos aterrados por la amenaza de terribles terremotos, como el Big One, ni podemos estar seguros de dónde y cuándo será el próximo terremoto pero sí que podemos tomar las medidas para evitar que los seísmos menos devastadores nos afecten. A continuación les ofrecemos un listado de preguntas y respuestas que pueden serles muy útiles.


Antes del terremoto


¿Qué medidas especiales debo tomar en mi casa?

  • Consulte con un especialista para encontrar formas adicionales de proteger su vivienda.
  • Elimine los peligros: fijando con tornillos las estanterías, vitrinas y otros muebles a la pared; instalando aldabillas fuertes en los armarios; atando el calentador del agua a la pared… Así evitarás los daños causados por los terremotos
  • Refuerce el estado de las partes que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).
  • Ubique los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros, con el fin de evitar fugas o derrames.

¿Debo tener un botiquín de emergencia? ¿Cuáles son los elementos que debe tener?

  • Sí. Se deben preparar botiquines tanto para la casa como para el automóvil. Las cajas deben ser de plástico o metal y todas las personas deben conocer la ubicación del botiquín. Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar en antisépticos, el material de curación, instrumental y otros elementos y medicamentos.

¿Qué antisépticos debe tener mi botiquín?

    Debemos tener varias de estas sustancias cuyo objetivo es la prevención de las infecciones.

  • Yodopovidona: povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Puede producir reacción alérgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alérgicos al yodo.
  • Clorhexidina: es útil en desinfección de quemaduras o heridas y en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas con hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presenta en sobres con toallitas impregnadas.
  • Alcohol al 70%: se usa para desinfectar instrumental clínico. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No se aconseja utilizarlo en una herida porque irrita los tejidos.
  • Suero Fisiológico o Solución Salina: se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal. Si no se tiene se puede reemplazar por agua estéril. Se puede usar de forma oral en casos de diarrea y para cualquier situación que la víctima presenta deshidratación, evitando así que entre en shock.
  • Jabón: de tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.

¿Qué material de curación debe tener el botiquín?

  • Este material se usa para controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras y para prevenir la contaminación e infección. Debemos tener:
    1. Productos de gasas o rayón/poliéster: es conveniente usar aquellas que vienen en paquetes cerrados en cobertura estéril, que contienen las gasitas suficiente para tratar una lesión solamente. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.
    2. Compresas: porción de gasa cuadrada y estéril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.
    3. Apósitos: almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente. Si no dispone de gasas individuales ni apósitos, elabórelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Debe tenerse la precaución de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.
    4. Vendas: es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elásticas, vendas adhesivas (curitas o tiritas) y gasas de diferentes tamaños
    5. Aplicadores, copitos o bastoncitos: se utilizan para extraer cuerpos extraños de ojos, oídos, limpiar heridas donde no puede la gasa y aplicar antisépticos en cavidades.
    6. Bajaleguas: se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.
    7. Esparadrapos: preferiblemente hipoalérgico.
    8. Algodón: se utiliza para forrar las tablillas o los inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

¿Qué medicamentos tiene que tener el botiquín?

    Si vives en una zona sísmica, tu botiquín debe contener fundamentalmente los siguientes medicamentos:

  • Analgésicos, calmantes, antipiréticos (bajan la fiebre): se usan para aliviar el dolor causado por traumatismos y para evitar entrar en estado de shock. Pero no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de la lesión. Se deben suministrar siempre con agua, nunca con café, gaseosa o bebidas alcohólicas. No se debe administrar a personas con anemia, lesiones renales y hepáticas, úlceras gástricas o hemofílicos (personas con escasez de plaquetas, lo que impide la coagulación de la sangre) y tampoco durante el embarazo
  • Antihistamínicos: están indicados para personas que presentan reacción alérgica grave. Estos medicamentos tienen como efectos adversos que provocan sedación, somnolencia y disminución de los reflejos. No deben mezclarse con licor porque producen mareos, incoordinación, visión borrosa, visión doble, nauseas, vómitos y dolor de cabeza. Están contraindicados cuando haya hipersensibilidad a los antihistamínicos, durante el embarazo y lactancia.

¿Qué otros elementos debo tener a mano en caso de terremoto?

  • Es necesario hacer acopio de tapabocas o mascarillas y guantes desechables, pinzas, tijeras, cuchillas, navajas, abrelatas, termómetro oral, ganchos de nodriza, gotero, lupa, linterna, libreta y lápiz, caja de fósforos o encendedor, lista de teléfonos de emergencia, manual o folleto de primeros auxilios, pañuelos desechables, toallitas húmedas, manta térmica, bolsas de plástico, vasos, platos y cubiertos desechables, aguja e hilo. Comida enlatada y un abrelatas. 
  • Además, si vives en una zona de fallas como en California, cerca de la Falla de San Andrés, es conveniente tener almacenados por lo menos tres galones de agua por persona, ropa de protección, impermeables, ropa de cama o sacos de dormir, radio a pilas, linterna y pilas de repuesto, artículos especiales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados.
  • También se deben tener instrucciones por escrito sobre cómo desconectar el gas, la electricidad, y el agua si las autoridades le aconsejan hacerlo.

¿Dónde debo ubicar el botiquín?

  • Deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños.
  • No los ubique en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad y por el calor.
  • Haga una lista del contenido y péguelo a la tapa del botiquín.
  • Los elementos deben estar empacados y marcados. En caso de líquidos utilizar envases plásticos y no vidrio.
  • Periódicamente deberá revisar el botiquín y sustituir aquellos elementos que se encuentren sucios, dañados, vencidos o que no pueda verse el nombre del medicamento.
  • Después de utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse debidamente, desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente. Además, hay que reponer todo lo usado inmediatamente para la próxima urgencia.

    

¿Qué elementos debe tener el botiquín del coche?

  • El botiquín debe tener todo lo anterior, pero para el coche agregar pastillas contra el mareo, y además es recomendable disponer de un extintor de polvo halon y triángulos de señalización de peligro.

¿Debo hacer mi propio plan para terremotos antes del terremoto?


     Sí, debe de elaborarlo y debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Escoja un lugar seguro en cada sala, debajo de una mesa resistente o contra una pared interior donde nada pueda caerle encima.
  • Elija un contacto familiar que resida fuera de la zona, con la que se pondrá en contacto si ocurre un terremoto. 
  • Tome un curso de primeros auxilios en la sede de la Cruz Roja de su localidad y reciba adiestramiento de su departamento de bomberos local sobre cómo usar un extintor de incendios. También sería bueno que conociese dónde se ubican los sismógrafos o sismómetros más cercanos a su domicilio para estar prevenido frente a los terremotos.
  • Informe del plan para terremotos a las niñeras o proveedores de cuidados.
  • Enseñe a sus familiares cómo cortar el suministro eléctrico, de agua y gas y las técnicas esenciales de primeros auxilios.
  • Identifique una ruta de evacuación que lo lleve a sitio seguro en el exterior de la instalación y practique la evacuación con su grupo familiar.
  • Ensaye el ¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE! al menos dos veces al año.
  • Cada miembro de la familia debe llevar una tarjeta o placa que indique su nombre, dirección, grupo sanguíneo y si padece alguna enfermedad o alergia.
  • Tener siempre el botiquín de emergencia, los documentos importantes, y una cantidad de dinero en un lugar fijo de la casa.

¿En qué consiste el agacharse, cubrirse y agarrarse?

  • Agáchese debajo de una mesa resistente, agárrese y proteja sus ojos apretándose la cara contra el brazo. Si no hay una mesa cerca, siéntese en el suelo contra una pared interior alejada de ventanas, estanterías o muebles altos que pudieran caer sobre usted. Enseñe a sus hijos a ¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE!

Durante el terremoto


¿Qué debo hacer cuando empiecen los temblores?

  • Cuando empiecen los temblores debe realizar el ¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE! Dé unos pocos pasos hasta un lugar seguro próximo. Quédese dentro hasta que los temblores hayan cesado y esté seguro de que se puede salir sin peligro. Manténgase alejado de las ventanas. En un rascacielos, no se sorprenda de que las alarmas de incendios y los aspersores se disparen. Ante todo hay que mantener la calma y pensar que para que suceda el temido Big One los expertos dicen que aún quedan 3.000 años. 

Si me sorprende un terremoto en la cama, ¿qué puedo hacer?

  • Si está en la cama, agárrese y quédese allí, protegiéndose la cabeza con una almohada.


Si estoy en un coche cuando comienza un terremoto, ¿qué hago?

  • Si usted está dentro de un automóvil, disminuya la velocidad y conduzca a un lugar despejado Permanezca en su auto hasta que los temblores cesen.


Si estoy fuera durante un terremoto, ¿qué debo hacer?

  • No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.
  • Si usted está fuera, busque un lugar despejado lejos de edificios, árboles y cables de energía. Tiéndase en el suelo.


Si estoy en un espacio cerrado, ¿qué debo hacer?

  • Busque refugio debajo de un escritorio, mesa o banco, o contra una pared interior, y agárrese. Manténgase alejado de vidrios, ventanas, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerse, tal como lámparas y muebles. Si está en la cama, quédese ahí y agárrese, y protéjase la cabeza con una almohada, a menos que esté debajo de una lámpara de techo que pueda caerse. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese en una esquina interior del edificio. Los marcos de las puertas sólo deben usarse como refugio si están cerca de usted y usted sabe que es una puerta de carga apoyada fuertemente.

Si me quedo atrapado bajo los escombros, ¿qué debo hacer?

  •  No encienda un fósforo.
  •  No se mueva ni levante polvo.
  •  Cúbrase la boca con un pañuelo o la ropa.
  •  Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Use un silbato, si tiene uno.
  • Grite solamente como un último recurso, ya que gritar puede causar que inhale cantidades peligrosas de polvo.

 

Después del terremoto



¿Qué es lo primero que debo hacer cuando termina el terremoto?

  • Compruebe si tiene lesiones. Protéjase contra daños adicionales poniéndose ropa fuerte, zapatos fuertes y guantes de trabajo.
  • Compruebe si los demás tienen lesiones. Proporcione primeros auxilios a las lesiones graves.
  • Mire si hay incendios pequeños y extíngalos. Elimine los peligros de incendio.
  • Desconecte el gas si cree que hay un escape. No encienda fósforos o mecheros, en previsión de que pueda haber escapes de gas. Use linternas de batería si la electricidad se interrumpe
  • Escuche la radio por si emiten instrucciones.
  • Espere temblores posteriores. Cada vez que sienta uno, ¡AGÁCHESE, CÚBRASE Y AGÁRRESE!
  • Inspeccione si su vivienda sufrió daños. Haga salir a todos si su casa no es segura.
  • Use el teléfono solamente para reportar emergencias que pongan en peligro la vida.
  • Si reside en áreas costeras, sea consciente de la posibilidad de un tsunami o maremoto, a veces erróneamente llamado marejada. Cuando las autoridades locales emitan una advertencia de tsunami, dé por sentado que hay una serie de olas peligrosas en camino. Permanezca fuera de la playa.


¿Qué hago si estoy en un gran edificio?

  • Si está en un gran edificio durante el earthquake no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
  • No utilice los ascensores.
  • En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, estadio, salón de clases) no grite, no corra, no empuje, salga serenamente, si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanezca en su propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas. Mantener la calma es imprescindible para que los daños causados por terremotos sean menores.


¿Qué debo hacer respecto al agua y la comida?

  • No beber o comer de recipientes abiertos; filtrar los líquidos (a través de un pañuelo, trapo o sombrero de fieltro) si es indispensable usarlos. Si se interrumpe la corriente eléctrica, planear las comidas de manera que se utilicen primero los alimentos más perecederos; hay que tener cuidado con la comida que se pueda haber echado a perder por falta de refrigeración.
  • No use agua de los de tuberías para beber, puede estar contaminada. Use como reserva el agua de calentadores, tanques de inodoros y de otros tanques limpios.


¿Qué hago si quedo atrapado a causa de un temblor intenso?

  • Debe mantener la calma y use una señal visible o sonora para llamar la atención.


¿Debo acudir a los refugios tras el terremoto?

  • Las autoridades de la ciudad designan ciertos lugares como áreas de refugio, los cuales son utilizados en casos de emergencia. Es recomendable que localice las áreas de refugio más cercanas a su domicilio (aunque evite permanecer en carpas). Si es indispensable ocupar un alojamiento temporal, hágalo durante el tiempo estrictamente necesario. Es preferible acudir a casas de familiares o amigos.
    Los refugios tienen gran importancia tras los earthquakes porque dan auxilio a las personas que lo necesitan. Ya a comienzos del s. XX demostraron su funcionalidad tras el terremoto de San Francisco que arrasó la ciudad en 1906.






Las imágenes usadas en esta página web se encuentran bajo licencia Creative Commons o son de Dominio Público