publicidad
publicidad
Superman

Superman llegó a las pantallas de cine antes que a las de televisión pero los personajes habían cobrado vida en un serial radiofónico de enorme éxito que se emitió desde 1940 (sólo dos años después de la aparición de los comics de Superman) hasta 1951.

   Antes de que el mítico Christopher Reeve o el novato Brandon Routh protagonizaran algunas películas de Superman, otros actores lo habían hecho en seriales cinematográficos en blanco y negro, con efectos especiales en forma de cartoons (dibujos animados) o incluso sobre los escenarios de Broadway con el espectáculo musical de 1966 "It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman!" ("Es un pájaro… Es un avión… ¡Es Superman!").

   Las Superman TV series han sido mucho más prolíficas que en el cine aunque con "Superman Returns" se abre una nueva época para el superhéroe. El Superman al que da vida el actor Brandon Routh aparecerá en la gran pantalla acompañado como no podía ser menos de Lois Lane, a la que pone rostro y voz la joven actriz Kate Bosworth, y tendrá que enfrentarse al eterno Lex Luthor, encarnado esta vez por el polifacético Kevin Spacey.

   Superman se ha mantenido fiel con los años a su traje azul y a la capa roja aunque la estética de las animaciones y de los actores de carne y hueso se ha ido adaptando al paso del tiempo y a las modas.

Superman TV Series

Phyllis George    La película "Superman and the Mole Men" se utilizó como episodio piloto para esta Superman TV serie que fue dirigida entre otros por Lee Sholem, Tommas Carr o George Blair. Aunque en 1951 se filmaron algunos episodios, no fue hasta 1953 cuando se empezaron a emitir en televisión.

   El reparto inicial de 1951 era el mismo que el de la película, con George Reeves como Superman y Phyllis Coates como Lois Lane. Pero cuando quisieron rodar nuevos episodios en 1953, Phyllis Coates ya estaba comprometida para otra serie y el papel de Lois Lane pasó a Noel Neill que ya había interpretado a Lois en los seriales cinematográficos de 1948 y 1950 junto a Kirk Alyn.

Reeves    Nada tiene que ver esta Lois de 1953 con la de 2006 interpretada por Kate Bosworth igual que nada tiene que ver el físico del Superman interpretado por George Reeves con el de Brandon Routh.

   Esta Superman TV serie constó de 104 capítulos divididos en tres temporadas. 52 capítulos se emitieron en blanco y negro y 52 en color entre 1953 y 1958. En la segunda temporada de "Adventures of Superman" se rebajó el contenido violento de los guiones que se fueron acercando poco a poco a los comic books clásicos y en la tercera el propio George Reeves dirigió alguno de los capítulos finales.

   En cuanto a George Reeves (curiosa semejanza de apellidos entre este actor y el Superman más famoso, Christopher Reeve), su interpretación de Superman le hizo tan popular que al concluir la serie no pudo desprenderse del papel de superhéroe televisivo y los estudios de cine dejaron de contratarle

   En junio de 1959 el cuerpo del actor fue encontrado con un disparo en la cabeza. El caso se cerró como suicidio pero se encontraron más disparos en las paredes de su habitación lo que indica que hubo algún tiroteo pero nunca se llegó a investigar. En un titular del New York Daily News se leía: "Superman ha muerto".

   En España, TVE emitió solamente dos episodios del Superman de George Reeves en los años 60. Esto coincidió con la prohibición del gobierno franquista de editar diversas revistas de fantasía y ciencia ficción, entre ellas Superman de Editorial Novaro. El gobierno de entonces consideró que los poderes del superhéroe lo acercaban más a los dioses que a los héroes y esto no era recomendable para la educación religiosa de los jóvenes.

THE ADVENTURES OF SUPERBOY (1961):

Las aventuras de superboy 1961    En 1960 se escribieron 13 guiones para las aventuras televisivas de Superboy pero sólo se filmó el primero en 1961 como piloto de la Superman TV serie. Nunca se llegaron a rodar los otros 12 capítulos. El protagonista que sólo se vistió en un capítulo el traje del superhéroe fue Johnny Rockwell.

   En esta serie, Clark Kent es un joven estudiante universitario que ejerce como reportero en el periódico que elaboran los alumnos. Allí conoce al hijo de Perry White, el director del prestigioso periódico "Daily Planet", y le confiesa su gran amor por Lana Lang. Aunque aún no ha desarrollado plenamente sus poderes, ya puede volar y debe hacer numerosas salidas como Superman para arreglar el mundo y, especialmente, detener las atrocidades de un joven malvado llamado Lex Luthor.





THE NEW ADVENTURES OF SUPERBOY (1988)

Las nuevas aventuras de Superboy 1988    "The New Adventures of Superboy" es una serie que empezó siendo protagonizada por John Haymes como Clark Kent-Superman y Stacy Haiduk como Lana Lang.

   El estreno de esta Superman TV serie se produjo un año después de que se rodase la última película de Christopher Reeve como Superman, "Superman IV: The Quest for Peace"

   Se filmaron 26 episodios, ambientados en una época moderna e incorporando poco a poco personajes propios de los comics, llegando a parecerse mucho a los clásicos comic books de Superboy.

   En 1989 surgió un problema porque el protagonista pidió un aumento de sueldo y lo despidieron. La serie continuó con un nuevo protagonista como Superboy, el actor Gerard Christopher (en la fotografía junto a Stacy Haiduk).

 




LOIS AND CLARK: THE NEW ADVENTURES OF SUPERMAN (1993)

   La ABC preparó un episodio piloto titulado "Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman" y a partir de aquí surgió la serie.

   En los comics de la época Lois conocía la identidad secreta de Superman, pero en la serie no la conoce hasta el episodio número 45, ni estará comprometida con Clark. Aunque esto cambia a partir de la tercera temporada, en la que se comprometen. En la cuarta temporada se casan y la fecha de emisión del episodio de la boda coincidió con la salida al mercado del comic de la boda de Superman y Lois.


Lois y Clark



   El argumento de esta Superman TV serie se centra principalmente en las investigaciones periodísticas que realizaban Clark Kent (Dean Cain) y su compañera Lois Lane (Teri Hatcher) y Superman sólo aparecía cuando realmente era necesario. Tuvo un enfoque de comedia romántica, cargada también de suspense y aventuras.

   Al personaje de Lois se le añadió un toque mucho más sexy, algo que se usó en las campañas promocionales de la serie y se acortaron barreras entre los dos personajes porque no tenían presupuesto para centrarse en los efectos especiales.

   "Lois and Clark: The New Adventures of Superman" mantuvo una dura batalla por la audiencia con la serie de Steven Spielberg "Sea Quest" aunque se situó por encima. La serie estuvo en antena durante cuatro temporadas hasta su cancelación en 1997.

SMALLVILLE (2001)

   En Octubre de 2001 se estrena en Estados Unidos la serie de TV producida por Warner Bross Television titulada "Smallville".

   "Smallville" trata sobre la llegada de Superman a la Tierra y en los primeros capítulos se puede ver como Clark va creciendo y se va acostumbrando a los nuevos poderes que le van apareciendo. Muchos fragmentos de meteoritos procedentes de Kripton también cayeron en la Tierra y la radiación de estos meteoritos ha provocado que Smallville sea una ciudad proclive a los hechos extraños (sobre todo a las mutaciones que sufren muchas personas).

   Los protagonistas principales son Tom Welling como Clark Kent y Kristen Kreuk como Lana Lang.

   En esta Superman TV serie también aparece Annette O\'Toole, interpretando a Martha Kent, conocida ya por su interpretación de Lana Lang en la película "Superman III" de 1983.

   Alguna de las novedades de Smallville es que Lex Luthor (Michael Rosenbaum) es amigo de Clark Kent, cosa impensable en cualquiera de las películas de Superman, en los comics o en la última producción "Superman Returns". ¿Alguien se imagina a Christopher Reeve confraternizando con el Lex Luthor que Gene Hackman interpretó en las cuatro películas de Superman que compartieron?

   Se podría decir que el Lex Luthor de "Smallville" es el estereotipo de un gran magnate, con unos principios éticos que todavía no sobrepasa y que se acabará convirtiendo poco a poco en antihéroe.

   Otra de las novedades es que se introducen dos nuevos personajes principales: Chloe Sullivan (Allison Mack) que se inventó para esta serie y el padre de Lex Luthor, Lionel Luthor (John Glover), que será el villano de "Smallville". A parte del atractivo de sus personajes, también hay que destacar la contemporaneidad del escenario y el tipo de música elegido (temas pop/rock situados en las listas de ventas de USA), elementos que son la esencia de esta serie.

     Pauline Kahn



   Además algo que despierta interés son los numerosos cameos, colaboraciones de actores famosos que interpretan todo tipo de personajes. Aparecen habituales de la televisión como, el actor Dean Cain protagonista de la serie "Lois y Clark", muy interesado en el personaje de Lois (la actriz Erica Durante en la quinta temporada de "Smallville" y Kate Bosworth en "Superman Returns") o James Masters (Spike en "Buffy the Vampire Slayer" y "Angel") que hace de Brainiac, un robot asesino que se disfraza de profesor de universidad. Pero también han participado en la serie algunos actores menos acostumbrados a la televisión como Carrie Fisher (la princesa Leia de "StarWars") o los mismísimos Christopher Reeve y Margot Kidder, Superman y Lois respectivamente en las películas de Superman de los años 70 y 80

Superman TV Cartoons - Dibujos Animados



Superman (1941)

Superman 1941    Superman pasó del cómic a la radio en 1940 y sólo un año después a las pantallas de cine.

   En 1941 Paramount Pictures realiza 17 películas de dibujos animados que respetan el estilo de Siegel y Shuster, los creadores de la historieta impresa.

   Joan Alexander y Bud Collyer, los actores que prestaban sus voces a Lois Lane y Superman-Clark Kent en la radio, también lo hicieron en los Superman TV cartoons.

   En todos los episodios se repite esta mítica frase: "Poseyendo extraordinaria fuerza física, Superman batalla sin fin por la verdad y la justicia disfrazado como el tímido reportero Clark Kent." El contenido político de los episodios es patente y hay que tener en cuenta que se realizan en plena II Guerra Mundial.

   Estas primeras aventuras animadas del superhéroe sirvieron para que los productores se arriesgasen primero con las películas de Superman interpretadas por actores reales y después con el salto a la televisión.

THE NEW ADVENTURES OF SUPERMAN & THE NEW ADVENTURES OF SUPERBOY (1966)

Superman 1966    "The new adventures of Superman" y "The new adventures of Superboy" ("Las nuevas aventuras de Superman" y "Las nuevas aventuras de Superboy") fueron dos series de dibujos animados que se basaron en los comics de la época y se emitieron en la CBS.

   Los capítulos de estas Superman TV cartoons duraban de siete a ocho minutos y se emitía primero uno de Superman y a continuación uno de Superboy, aunque las aventuras de Superboy fueron retiradas porque la violencia que contenían era excesiva para la época.

   El mítico doblador radiofónico Bud Collyer, que ya había dado voz a Superman en la radio y en la serie cinematográfica de cartoons de 1941, prestó su voz de nuevo al Superman de los años 60.

SUPERFRIENDS (1973)

   "Superfriends" tiene como antecedentes una modesta serie de dibujos animados que realizó la CBS a finales de los años 60. La serie de la CBS no superó los diez capítulos y en ellos Superman luchaba contra el mal codo con codo con Aquaman y otros héroes.

   En 1973 los estudios Hanna-Barbera realizaron una Superman TV cartoon que se emitiría hasta 1986 en ABC-TV en la que adaptaron las historias de los comics "Justice League of America" ("La liga de la Justicia Americana"). La serie cambió varias veces de nombre pero se mantenían los protagonistas y la estructura de sus aventuras.

   Superman compartía protagonismo y equipo con Wonder Woman, Aquaman, Batman y Robin, etc. y se enfrentaban con los villanos de "The Legion of the Doom" ("La Legión de la Muerte") que estaba formada entre otros por Lex Luthor (¡por supuesto!), Giganta, Captain Cold o Bizarro, un doble de Superman malvado.


Super Friends 1973



SUPERMAN FAMILY ALBUM (1988)

Superman 1988    "Superman Family Album" se crea en 1988 para celebrar el 50 aniversario del superhéroe que había nacido en el papel del cómic en 1938.

   Se produjeron 13 episodios de unos 20 minutos de duración. En cada capítulo de esta Superman TV cartoon se reservaban unos cinco minutos para contar la historia de Superman desde su nacimiento en Krypton hasta su llegada a Metrópolis. Se describía el primer día de colegio de Clark Kent en Smallville, la fiesta de celebración de sus diez años o su primera cita con Lana Lang.





SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES (1996)

   "Superman: The Animated Series" nació con guiones propios para la televisión e inspiró una nueva línea en los comics que se materializó en las historias recogidas en "Superman Adventures".

   Esta nueva Superman TV cartoon fue producida por la Warner Brothers tras el éxito de "Batman: The Animated Series", que ganó un premio Emmy en 1993 como Mejor Programa de Animación.

   "Superman: The Animated Series" constó de 54 capítulos que se emitieron desde 1996 hasta el año 2000 y renueva la historia de Superman con nuevos villanos como Lobo o Metallo aunque mantiene al clásico Lex Luthor.


Superman 1996



JUSTICE LEAGUE OF AMERICA (2001)

   "Justice League of America" regresó a la televisión casi 30 años después de que las aventuras de "Superfriends" fuesen llevadas a la pantalla por los dibujantes de Hanna-Barbera.

   Basada de nuevo en las historias de DC Comics, estos nuevos dibujos animados se emitieron en Cartoon Network desde 2001 hasta 2004.

   De nuevo se reúnen Superman, Wonder Woman, Batman (sin Robin esta vez) o Flash para combatir juntos a legiones de alienígenas malignos, brujos poderosos, conspiraciones oscuras e incluso a dioses de la Antigüedad.

   Esta idea aún no ha sido llevada a las pantallas del cine con actores reales pero seguro que a muchos seguidores de las películas de Superman les hubiese gustado ver a Christopher Reeve compartiendo aventuras con el primer Batman interpretado por Michael Keaton, o tal vez estén interesados en ver al nuevo Superman Brandon Routh con el último Batman encarnado en el actor Christian Bale.



KRYPTO: THE SUPERDOG (2005)

Krypto 2005    "Krypto: The Superdog" es una nueva serie de dibujos animados que narra las aventuras de la mascota de Superboy, su superperro Krypto. Cartoon Network lanzó en 2005 las aventuras de esta supermascota que nada tienen que ver con los comics ya que no aparece Superboy y Krypto vive como mascota de un niño normal.

   Krypto apareció por primera vez en los comics de Superman como mascota de Superboy en el año 1955 y se dejó ver en algunos capítulos de "Superfriends", "Superman: Animated Series" o "Smallville".

   En "Krypto: The Superdog", el fabuloso perro está acompañado de otras supermascotas como Ace, el perro de Batman, o la Dog Star Patrol, una patrulla de perros con superpoderes. Además, Krypto se enfrenta a malignos enemigos como Ignatius, la iguana de Lex Luthor, o las dos hienas de Joker.