publicidad
publicidad
Superman

Las películas de Superman más conocidas son las que protagonizó Christopher Reeve entre 1978 y 1987.

   Pero mucho antes del éxito de las 4 películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve, otros actores dieron vida al superhéroe, a Lois Lane y a los diversos villanos con los que Superman debía enfrentarse.

   Kirk Alyn y George Reeves (curiosa coincidencia de apellido con Christopher Reeve) fueron Supermanes en películas en blanco y negro y con unos efectos especiales que ahora consideraríamos ridículos al compararlos con el despliegue de medios de "Superman Returns" la película de 2006 dirigida por Bryan Singer y protagonizada por el joven Brandon Routh como Superman, el veterano Kevin Spacey como Lex Luthor o Kate Bosworth como Lois Lane.

Superman Superman (1948)

   Diez años después del nacimiento de Superman en el cómic, Columbia Pictures realiza un serial cinematográfico que se emitía en las sesiones matinales de los cines los sábados. Este serial constó de 15 episodios de 15 minutos de duración dirigidos por Spencer Bennet y Thomas Carr.

   Los episodios no eran independientes sino que se dejaba el final abierto para resolverlo al principio del siguiente capítulo y se basaban en los guiones del serial radiofónico que se emitía desde 1940.

   Los actores protagonistas fueron Kirk Alyn como Superman-Clark Kent, Noel Neill interpretando a Lois Lane, Tommy Bond como Jimmy Olsen y Pierre Watkin en el papel de Perry White.

Efectos especiale 1948    Estos personajes además de los padres de Superman (tanto de Kripton como de la Tierra) son los únicos que se corresponden con los de los comic books, ya que el resto fueron generados al escribir los guiones del serial. El villano era una mujer, The Spider Lady (la Mujer Araña), interpretada por Carol Forman

   Como no había efectos especiales, las secuencias de vuelo se representaban con dibujos animados.

 





ATOM MAN VERSUS SUPERMAN (1950)

Atom man versus Superman    Debido al éxito de 1948 se realizó otro serial dos años después, en 1950.

   También se rodaron 15 capítulos protagonizados por los mismos actores pero The Spider Lady fue sustituida por el villano Atom Man (alias tras el que no se escondía otro que Lex Luthor). El actor que interpretó al malo en esta ocasión fue Lyle Talbot (en la foto superior) con un físico que nada tiene que ver con el del último Lex Luthor interpretado por Kevin Spacey en "Superman Returns".

   Tras este serial el actor Kirk Alyn quedó encasillado como Superman y sólo interpretó papeles menores durante el resto de su carrera. Su historia recuerda las de George Reeves o Christopher Reeve que nunca pudieron desprenderse de sus personajes. ¿Le sucederá lo mismo al nuevo Superman Brandon Routh?.

   Kirk Alyn volvió a acercarse al universo Superman en 1978, interpretando el papel de padre de Lois Lane en "Superman: The Movie" pero su escena fue cortada del metraje final.

SUPERMAN AND THE MOLE MEN (1951)


Superman and the Mole men



   En 1951 la televisión en USA estaba en pleno auge y había que buscar nuevas fórmulas para que Superman siguiese triunfando. "Superman and the Mole Men" sirvió como episodio piloto para la serie de televisión "Adventures of Superman".

   Se comenzó a buscar un nuevo actor para una nueva película y dieron con George Reeves, uno de los gemelos Tarleton en "Lo que el viento se llevó" (Gone with the wind").

   Esta vez se dejó de lado el formato de serial y se realizó una película completa con un argumento propio. Unos pequeños individuos que viven en las profundidades de la Tierra (los mole men) salen a la superficie y tienen aterrorizado al pueblo de Silsby. Lois y Superman se encargarán de proteger a los hombrecillos.

   El papel de Lois Lane lo interpretó Phyllis Coates, Jimmy Olsen fue encarnado por el actor Jack Larson y John Hamilton fue el director del Daily Planet, Perry White

SUPERMAN\'S PERIL, SUPERMAN FLIES AGAIN, SUPERMAN IN SCOTLAND YARD, SUPERMAN AND THE JUNGLE DEVIL y SUPERMAN EXILE (1954)

Superman 1954-1956    En 1954, 20th Century Fox, realizó 5 películas agrupando en cada una de ellas tres episodios de la serie de televisión "Adventures of Superman", protagonizada por George Reeves como Superman y Noel Neill como Lois Lane. Curiosamente esta actriz coincidirá con la actual Lois Lane, Kate Bosworth, ya que hace un pequeño cameo en "Superman Returns".

SUPERMAN (1966)

   En 1966, Warner Brothers Film Gallery recogió de nuevo 4 de los mejores episodios en color de la serie televisiva de George Reeves, "Adventures of Superman", en una película de 104 minutos.

   Este mismo año se estrenó en Broadway un musical sobre el mítico superhéroe del planeta Kripton con el título de "It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman!" ("Es un pájaro…Es un avión… ¡Es Superman!"). Bob Holiday es el primer y único actor que se ha puesto las mallas del superhéroe sobre un escenario de Broadway y se contó con Harold Prince para la dirección, conocido por otros musicales como "West Side Story", "Cabaret" o "Evita".

SUPERMAN. THE MOVIE (1978)

   Tras 12 años alejado de la gran pantalla, el Superhéroe volvía para alcanzar un éxito insospechado, esta vez con guión propio y sin basarse en las series televisivas. Alexander Salkind y su hijo Ilya se encargaron de la producción tanto de ésta como de "Superman II", "Superman III" y "Supergirl".

   Los nuevos protagonistas serán Christopher Reeve en el papel de Superman-Clark Kent, Margot Kidder como Lois Lane, Marc McClure como Jimmy Olsen, Jackie Cooper como Perry White y Gene Hackman como Lex Luthor. Destaca la figura de Marlon Brando en el papel de Jor-El, el padre kriptoniano de Superman, que cobró más que el propio protagonista por aparecer sólo en los primeros minutos del film.


Jor El



   Curiosamente, en esta película aparecen brevemente Kirk Alyn y Noel Neill (los primeros Superman y Lois de carne y hueso) como los padres de una pequeña Lois Lane. A pesar del homenaje que significaba a los inicios audiovisuales del personaje de cómic, esta escena fue eliminada en el montaje final.

   Para poner en marcha esta producción se reunieron grandes figuras de Hollywood como Richar Donner, director entre otras de "Los Goonies" o "Maverick"; el compositor John Williams que ya había triunfado con sus bandas sonoras para "Starwars" o "Tiburón" y ganó un Oscar de la Academia de Hollywood en 1993 por la música de "La lista de Schindler"; Robert Benton, guionista de "Bonnie and Clyde" y ganador de un Oscar en 1979 como director de "Kramer vs. Kramer".

Superman. The movie    Aunque puede que el nombre que más sorprenda asociado a "Superman" sea el de Mario Puzo, escritor de las novelas que inspiraron la trilogía de Francis Ford Coppola "The Godfather" ("El Padrino").

   "Superman. The Movie" obtuvo tres nominaciones a los Oscar Academy Awards de 1979 en las categorías de edición, banda sonora original y sonido. No ganó ningún Oscar pero fue la triunfadora en los Saturn Awards de ese año. Los Saturn Awards son entregados por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films de USA (la Academia de películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror). Ganó los Saturn Awards de mejor película de ciencia ficción, mejor actriz, mejor diseño de producción, mejor música y mejores efectos especiales.



SUPERMAN II (1980)

Superman II    A "Superman. The movie" le siguió esta otra, producida igualmente por Alexander e Ilya Salkind y con prácticamente los mismo actores ya que "Superman. The movie" y "Superman II" se rodaron de una sola vez dirigidas por Richard Donner.

   Pero Richar Donner se peleó con los productores y abandonó el rodaje por lo que se encargó la dirección a Richard Lester que es quien aparece en los títulos de crédito de "Superman II".

   Richard Lester había dirigido anteriormente "Robin y Marian", protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn en 1976 y se encargaría también de dirigir en 1983 "Superman III". Richard Lester completó la película con nuevas escenas y volvió a rodar parte del material filmado en 1977 por Richard Donner.

   En esta ocasión Superman tiene que luchar contra tres criminales del planeta Krypton. Los villanos de esta entrega descienden a la Tierra para enfrentarse a Superman y recorren el planeta en un viaje que los lleva de París a la Casa Blanca pasando por las Cataratas del Niágara (Niagara Falls).

   Se esperaba que volviese a aparecer Jor-El, pero Marlon Brando exigía cobrar lo mismo que en la anterior película y los productores se negaron. Cambiaron entonces a Jor-El por Lara, la madre kriptoniana de Superman, que fue interpretada por la actriz Susannah York.

SUPERMAN III (1983)


Superman III



   "Superman III" está dirigida íntegramente por Richard Lester y tiene un tono de comedia que no fue entendido por un público acostumbrado al Superman de siempre y la película no aportó los resultados esperados.

   Richard Pryor, unos de los cómicos estadounidenses más famosos del momento, interpreta a Gus Corman, un genio de los ordenadores contratado por el multimillonario Ross Webster para crear una super-computadora que destruya la Tierra. Luchan contra Superman y usando kriptonita sintética lo transforman en un personaje bebedor que en lugar de ayudar se dedica a perjudicar a la humanidad.

   La relación con Lois Lane queda apartada de la trama ya que Clark vuelve a Smallville y se reencuentra con Lana Lang, su amor de adolescencia. La actriz Anette O’Toole (ahora madre de Clark en la serie televisiva "Smallville") fue Lana Lang en 1983.

   Christopher Reeve dijo que no participaría en ninguna entrega más de Superman después de ésta, pero en 1987 volvió para dar vida al superhéroe en "Superman IV. The quest for peace" ("La búsqueda de la paz").

SUPERGIRL (1984)

Supergirl 1984    Dado que Christopher Reeve había anunciado que no participaría en más películas, se intentó aprovechar el momento para lanzar "Supergirl" interpretada por Helen Slater.

   Jeannot Szwarc, director de "Tiburón 2" en 1978 y de algunos de los últimos capítulos de la serie de televisión "Smallville", se encargó de dirigir "Supergirl".

   La película contaba con las interpretaciones de Peter O’Toole, Mia Farrow y Faye Dunaway pero no fue bien acogida ni por el público ni por la crítica. De hecho Peter O’Toole y Faye Dunaway estuvieron nominados a los Razzies Awards (los anti-Oscars) de ese año como peor actor y peor actriz respectivamente por "Supergirl".

   La historia cuenta como Kara, la prima de Superman, quiere tener la misma vida que las demás jóvenes estadounidenses. Pero no podrá porque su misión es luchar contra el mal, representado en este caso por una bruja maligna, Selena, que intentará por todos los medios matar a la superheroína y dominar el mundo.



SUPERMAN IV. THE QUEST FOR PEACE (1987)

Superman IV: The quest for peace    Pese a que cuatro años antes Christopher Reeve había declarado que no volvería a ser Superman, un aumento de sueldo le convenció para realizar esta cuarta película.

   La dirección fue encargada a Sydney J. Furie y el propio Christopher Reeve se encargó de redactar la historia junto a Lawrence Konner y Mark Rosenthal.

   Ante una inminente guerra atómica y tras recibir la carta de un niño que le pide que salve al mundo, Superman decide intervenir y comienza a eliminar las armas nucleares de la Tierra lanzándolas contra el Sol.

   Lex Luthor sale de la cárcel y se alía con las potencias militares del planeta para crear un doble del superhéroe, Nuclear Man, que sembrará el terror y el desorden por el mundo.

SUPERMAN RETURNS (2006)

   "Superman Returns" supone el regreso de Superman a la gran pantalla, casi 20 años después de su última aparición en los cines encarnada en la figura del fallecido Christopher Reeve. El héroe regresa en "Superman Returns" con un despliegue técnico de efectos especiales innovadores y sorprendentes.


Superman Returns



   Bryan Singer, director de las dos primeras entregas cinematográficas de "X-Men", vuelve a acercarse a los comics y dirige este nuevo Superman protagonizado por el casi desconocido Brandon Routh como el superhéroe y Kate Bosworth como Lois Lane.