publicidad
publicidad
Superman

Los Superman Comics fueron la cuna del nacimiento del héroe más poderoso del mundo. Pero Superman ha sabido perdurar en el tiempo gracias a las series de TV como "Smallville" y películas como "Superman the movie", interpretada por un Christopher Reeve que alcanzó una gran popularidad gracias a esta saga. Pero Superman sigue luchando contra los villanos de la sociedad como podremos comprobar en su próxima película "Superman Returns", protagonizada por Brandon Routh como Clark Kent y por Kate Bosworth como Lois Lane.

Creadores de Superman    Joe Shuster fue el primero que dibujó a Superman pero la idea fue de Jerry Siegel. Entre los dos crearon al personaje de cómic más famoso de todos los tiempos, que llegaría a ser protagonista de películas tan famosas como "Superman the Movie".

   Joe Shuster nació en Toronto, Canadá, en julio de 1914. Cuando aún era un niño se mudó con sus padres a Cleveland y allí fue donde conoció a Jerry Siegel.

   Cuando a Jerry se le ocurrió la idea de inventar a Superman se la contó a Joe y dibujaron un cómic que presentaron para ser publicado en la revista "Detective Dan". Pero la revista lo rechazó y Joe, muy deprimido, rompió todo el trabajo. Jerry conservó la portada que es lo único que queda del primer Superman de 1933.

   Shuster dibujaba de una manera que no había hecho nadie antes que él. Cuando estaba creando otro cómic, "Slam Bradley", la editorial para la que trabajaba le dio total libertad, por lo que Shuster creó lo que se denomina Splash Page, que es la primera página con la viñeta más grande donde también aparece el logo del protagonista del cómic y un texto explicativo sobre la aventura.



First Superman draw    En 1937 dos editores, Harry Donnenfeld y Vincent Sullivan, pensaron que el personaje de Superman podría tener éxito, aunque sólo habían visto el Superman Comic que el McClure Syndicate había desechado. Se pusieron en contacto con los autores para pedirles que adaptaran lo que tenían al formato de página de cómic ya que habían decidido incluir a Superman en una nueva revista que iban a editar: Action Comics.

   Así, en junio de 1938 el primer número de Action Comics vio la luz, convirtiéndose en el cómic más valioso del mundo, era el primer cómic de la Golden Age.

   En el cuarto número de Action Comics se vendieron quinientos mil ejemplares, cuando la tirada normal para un mes era de doscientos mil más o menos. La gente no pedía Action Comics, sino que en el quiosco pedían la revista de Superman. Shuster comenzó a tener problemas de vista y, debido a la gran demanda que había de aventuras de Superman, tuvo que poner un anuncio pidiendo dibujantes de tiras de aventuras y acción.

Superman de Joe Shuster    Los primeros que ayudaron a Shuster a dibujar los Superman Comics fueron Paul Cassidy y Wayne Boring, a los que siguieron Leo Nowack, Dennis Neville, Eddie Dobrotka y John Sikela. De estos el más importante es Wayne Boring que es el que más aventuras de Superman dibujaría y el que llevaría el peso del trabajo. John Sikela también dibujó muchas aventuras del hombre de acero adulto pero principalmente de Superboy.

   Luego Superman se llevó a la televisión y al cine, interpretado por George Reeves y Christopher Reeve respectivamente. El nuevo Superman Brandon Routh no podrá evitar que lo comparen con estos dos actores. En "Superman Returns" Brandon Routh contará con la compañía de Kate Bosworth como protagonista.

   Superman enriquecía a todos menos a sus creadores que decidieron ir a los tribunales y llevar a juicio a la editorial que les había obligado a vender sus derechos de autor a un precio ridículo. Además, la editorial había utilizado a Superboy sin su consentimiento para una revista llamada "More Fun Comics". En el juicio ganaron la demanda de Superboy pero el resto no, por lo que la editorial los despidió después de indemnizarles con 50.000 dólares.

   En 1978, con "Superman. The Movie", película que tuvo un gran éxito, la editorial les concedió una pensión anual de 25.000 dólares de por vida ya que sentían una obligación moral con los creadores. Shuster murió en 1992, a los 78 años de edad. Siegel murió en 1996, a los 82 años de edad.

Superman Comics



Etapa de Oro del Comic    Superman es uno de los personajes de cómic más carismáticos que existen, aunque también del cine y de la televisión. Fue creado en los años treinta del siglo pasado y aún hoy sigue siendo uno de los grandes héroes de nuestro tiempo. El interés por este personaje se ve reflejado en la última película sobre sus aventuras: "Superman Returns", protagonizada por Brandon Routh como Clark Kent y Kate Bosworth como Lois Lane.

   Superman llegó desde el planeta Kripton con la intención de quedarse y lo ha logrado, creando un precedente y un punto de partida en la creación de nuevos formatos para dar lugar a otras historias.

   Los Superman Comics están llenos de personajes y de acción y muestran el continuo enfrentamiento entre el bien y el mal, dicotomía que ha caracterizado siempre el mundo humano. Hagamos un repaso de sus personajes:

  • Jor – El: es el verdadero padre de Superman en el planeta Krypton. Era Científico de Krypton y predijo la explosión del planeta sin que nadie le hiciera caso salvo su esposa, consiguiendo salvar a su hijo Kal-El. A partir de este momento su hijo fue enviado a la tierra. Hay que destacar que este papel fue interpretado por el honorable Marlon Brandon en 1978 para "Superman. The Movie" y que a pesar de que el actor ya ha fallecido, gracias a la tecnología, volverá a aparecer en "Superman Returns".

  • Kryptonite: fragmento o roca del perecido planeta Krypton que al llegar a la Tierra en forma de meteorito resulta mortal para cualquier kryptoniano. Las hay de varias especies y colores pero las más importantes son la verde que puede llegar a matar a Superman y la roja que le causa trastornos diferentes cada vez que se expone a su radiación. Las otras clases de kryptonitas que hay son:
    • Kryptonita dorada: Sus radiaciones le quitan a Superman sus poderes de forma permanente.
    • Kriptonita Sintética: será la utilizada para destruir a Superman en Superman III, película interpretada por Christhoper Reeve.


  • Lara: madre real de Superman

  • Clarck Kent Clark Kent: nombre terrestre de Superman. Es el nombre que le asignaron sus padres "humanos", aunque su identidad de superhéroe siempre será secreta. Trabajará como un reportero de carácter tímido en el Daily Planet. En los Superman Comics el personaje de Clark Kent ha ido cambiando de aspecto con los años. Lo mismo ha sucedido en la TV y en el cine donde hemos podido ver un Clark Kent interpretado desde Christopher Reeve hasta Brandon Routh en "Superman Returns", pasando por el adolescente Tom Welling en "Smallville".

  • Lois Lane: reportera del Daily Planet. Amiga y novia de Superman. En muchas aventuras sospecha que Clark es Superman aunque no llega a comprobarlo hasta los comics de los años 90. Quizás una de las interpretaciones más carismáticas de este personaje fue la de Teri Hatcher en la serie "Lois y Clark" pero la última en caracterizarse como Lois Lane es la joven Kate Bosworth.

  • Marta Kent: es la madre adoptiva Clark Kent. En la actualidad en la serie "Smallville" la madre terrestre de Superman está interpretada por Annette O’Toole , que en su día caracterizó Lana Lang en "Superman III".



Cronología de los comics



   Desde su llegada a la tierra en 1938 la vida de Superman ha pasado por varias etapas. Se han conjugado las épocas de crisis y de éxito de sus comics. Pero esta discontinuidad no sólo se ha producido en los tebeos sino también en las películas y series de televisión del súper héroe.

   - La Edad de oro de Superman Comics (1938- 1945)

Etapa de oro del comic    En 1938 comienza la época dorada de los Cómics que durará hasta el año 1945. Este año supondrá el nacimiento de Superman y se realizará el verdadero lanzamiento del personaje. Su aparición será en el Action Cómic Nº 1. Este documento será vendido por Spiegel a 10 $ la página. Supondrá la presentación del periodista Clark Kent seguido de Lois Lane y Superman se convertirá en el primer Superhéroe con su propio cómic.

   Los cómics de Superman llegarán a su momento más narrativo con la publicación de la novela de "The Adventures of Superman" (Las Aventuras de Superman) de George Lowther. Se trata de la primera novela del superhéroe, y fue publicada en New York por Random House. A pesar de que esta novela, es algo muy valioso dentro del mundo de los coleccionables de Superman, nunca ha sido traducida al castellano.

Edad Premoderna    En esta época comienza a extenderse la leyenda de Mort Weisinger como editor que introdujo nuevos soportes, nuevos caracteres… Presentó a Supergirl, Krypto, Phantom Zone, la legión de superhéroes y una variedad de tipos de Kriptonita.

   El personaje de Supergirl tendrá su primera aparición en el cine en 1984 tras el anuncio de Christopher Reeve de que no participaría en más películas.

   - Edad de plata (1956- 1969)

   A partir de este año y hasta 1974 se desarrollará el personaje y las aventuras de Lois Lane, la novia de Superman, dibujadas por Kurt Schaffenberger que introducirá el concepto de historias alternativas o historias imaginarias.

   Reaparece Supergirl, que será la prima de Superman que ha sobrevivido a la destrucción de Kripton Supergirl al igual que Superman adquirirá una identidad oculta y se llamará Linda Lee.

   La película "Supergirl" supuso un auténtico fracaso, y tiene como curiosidad que su director Jeannot Szwarc, más tarde dirigiría alguno de los últimos capítulos de "Smallville"

Lois Lane    Superman, a partir de estos años sufrirá una extrapolación de sus rasgos personales. Todo esto se realizará tanto en el vestir como en su apariencia.

   Coincidiendo con este periodo en 1966 se estrenará otra película de Superman titulada "Superman". Este film no será nada más que la suma de los 4 de los mejores episodios en color de la serie televisiva de George Reeves, "Adventures of Superman", en una película de 104 minutos.


   - Edad moderna de (1986 hasta ahora)

   Después de la crisis empresarial de 1985, DC Comics comenzará con un relanzamiento de todos los Superhéroes.

   En 1986 se renovaron casi todos los superhéroes, y Superman no iba a ser menos. Esta renovación fue llevada a cabo por John Byrne, y fue una vuelta de Superman a sus raíces, aunque también aparecen diferencias con respecto al Superman de los orígenes.



La muerte de Superman    Paralelamente se estrena en 1987 "Superman IV. The quest of peace". En esta película cabe destacar la vuelta de Christopher Reeve tras haber anunciado que no volvería a dar su voz y su físico al Superhéroe.

   En 1993 llega un número que conmocionó a la población. La muerte de Superman, Superman murió luchando contra Doomsday. Ya habían estado anunciando en números anteriores que a Superman le había pasado algo y con algunos dibujos se había intentado preparar la mente del lector para la imagen del nuevo Superman.

Superman Eléctrico    En mayo de 1997 llega por fin la nueva imagen de Superman, un ser energético al que atraviesan las balas. Pero todo el poder que tiene el nuevo Superman radica en la mente. Cuando se concentra puede conseguirlo todo. Para contener tanta energía necesita un traje nuevo, traje que sólo Lexcorp (la empresa de su archi-enemigo Lex Luthor) es capaz de proporcionar. Finalmente la mujer de Lex Luthor le regala el traje a Superman.

   - El nuevo Superman

   Hoy en día los Superman Comics gozan de una gran popularidad, sus historias se publican en decenas de países y en Estados Unidos se producen media docena de cómics de Superman al mes.

   En el aspecto televisivo, Superman estuvo marcado por la serie "Lois and Clark: The New Adventures of Superman"

   Además Superman ya es una industria muy próspera, no sólo en el cómic sino también en la TV o el cine. Hoy día se siguen emitiendo series como "Smallville" y tras el éxito de películas como las que interpretó magistralmente Christopher Reeve, se siguen produciendo films como "Superman Returns", interpretado por Kate Bosworth como Lois Lane y Brandon Routh como Superman.