publicidad
publicidad
Huracanes

     Los servicios metereológicos, además de dar la previsión del tiempo a diario, se encargan de estudiar las causas de los huracanes o los daños que provocarán. Estos servicios son una herramienta muy útil para todas las personas que vivan en una zona propensa a los huracanes y existen otros organismos que también pueden ayudar, como el Department of Homeland Security (DHS) o el National Oceanic & Atmospheric Administration (NOAA).



     Si te quedan dudas sobre qué es un huracán y porqué se forma, las formas de medir la magnitud de las tormentas tropicales (como la escala Saffir-Simpson), lo que se debe hacer en caso de huracán o cuáles fueron los peores huracanes de la historia y qué nombre tendrán los huracanes del 2010 y los de años venideros, puedes consultar en las páginas oficiales de los organismos relacionados con el estudio de los huracanes y de los fenómenos meteorológicos en general. Además, en estas páginas se pueden encontrar fotos espectaculares de algunas de las tormentas tropicales más famosas, como el Katrina, Mitch, etc.




DHS. Department of Homeland Security

El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) de Estados Unidos tiene tres misiones prioritarias:

  • Prevenir ataques terroristas contra EEUU.
  • Reducir la vulnerabilidad de EEUU frente a los terroristas
  • Minimizar el daño de ataques y desastres naturales.

     Se fundó para proteger a los estadounidenses de las amenazas terroristas y esa es su máxima prioridad. Los esfuerzos del Departamento para combatir el terrorismo incluyen la deteccción de explosivos en lugares públicos y redes de transporte, la protección de infraestructuras críticas y redes cibernéticas, la detección de sustancias utilizadas en guerras biológicas y elaborar esta información y compartirla con las fuerzas del orden locales y estatales.


    para mitigar las amenazas. En el caso de un ataque terrorista, un desastre natural o cualquier otro tipo de emergencia a gran escala, el Departamente proporcionará una respuesta rápida y efectiva. Asume la responsibilidad de asegurar que los profesionales que atienden las emergencias estén preparados para cualquier situación. 


    En su página web podemos consultar información sobre cómo prepararnos para un desastre o solicitar ayuda una vez que este ha pasado.




FEMA. Federal Emergency Management Agency


El 1 de marzo de 2003, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se convirtió en parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). La misión principal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias es reducir la pérdida de vida y propiedad y proteger al país de todos los riesgos, incluso desastres naturales, actos de terrorismo y otros desastres creados por el hombre, dirigiendo y apoyando al país en un sistema integral de manejo de emergencias según los riesgos para la preparación, protección, respuesta, recuperación y  mitigación. El FEMA se encarga también de gestionar las ayudas estatales de los afectados por los desastres naturales como huracanes. En su página web encontramos una sección entera dedicada a los huracanes donde podemos encontrar información acerca de la prevención o que está haciendo FEMA para ayudar.



ICRC. International Committee of the Red Cross

  

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia. El CICR se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Fundado en 1863, el CICR dio origen a los Convenios de Ginebra y al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyas actividades internacionales en los conflictos armados y en otras situaciones de violencia dirige y coordina.

      La Cruz Roja Americana pertenece al ICRC y cada año responde a más de 67.000 desastres, entre ellos huracanes y otros desastres naturales. Existe una delegación practicamente en cada país, suelen montar operativos de emergencia y participar en las tareas de prevención, rescate y recuperación en caso de desastres naturales.


NHC. National Hurricane Center

      El Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center) es un centro de predicción de tormentas tropicales que forma parte del Servicio Nacional de Metereología y del NOAA. Su misión es salvar vidas y reducir las pérdidas materiales proporcionando y haciendo públicas las alertas, previsiones y análisis del peligroso clima tropical y aumentando el conocimiento de estos peligros. Su visión, lo que esperan conseguir, es ser una voz tranquila y de confianza en el ojo de la tormenta y, junto con otras organizaciones, proporcionar seguridad frente a las amenazas de los huracanes.
Desde su página web podemos conocer a las previsiones, informarnos sobre los huracanes, ver las alarmas que existen o acceder a su biblioteca y a multitud de enlaces sobre las tormentas tropicales.
NOAA. National Oceanic & Atmospheric Administration

      La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica es una agencia federal adscrita al Departamente de Comercio del gobierno de EEUU que enrriquece la vida a través de la ciencia. Trabajan para mantener a los ciudadanos informados del cambiante medio ambiente en el que viven, desde la superficie del sol hasta las profundidades del fondo marino. Los científicos del NOAA utilizan las últimas tecnologías para proporcionar a los ciudadanos y organizaciones la información que necesitan cuando la necesitan.
NOAA hunde sus raíces en 1806, cuando se crea la primera agencia científica de Estados Unidos, the Survey of the Coast, para hacer un estudio de las costas. Desde ese momento, NOAA ha evolucionado para satisfacer las necesidades de un país en constante cambio. Mantiene su presencia en cada estado y se ha convertido en un líder internacional en cuestiones científicas y medioambientales.
La misión del NOAA es entender y predecir los cambios del medio ambiente y conservar y administrar los recursos costeros y marinos para satisfacer las necesidades económicas, sociales y ambientales de Estados Unidos. Entre sus servicios encontramos el Servicio Nacional de Metereología y el Centro Nacional de Huracanes.

NWS. National Weather Service

      El Servicio Nacional de Meteorología proporciona pronósticos meteorológicos, hidrológicos y climáticos de los Estados Unidos, sus territorios, aguas adyacentes y áreas oceánicas para la protección de la vida y la propiedad y la mejora de la economía nacional. Los productos y la información del NWS forman una base de datos que puede ser utilizada por otras agencias gubernamentales, el sector privado y la comunidad global.
A través de su página web podemos conocer las previsiones del tiempo e imágenes del satélite.


WMO. World Meteorological Organization

     La Organización Meteorológica Mundial (World Meteorological Organization) es el organismo de las Naciones Unidas que coordina la actividad científica mundial para que la información meteorológica llegue con rapidez y precisión al público, a los usuarios privados y comerciales y a la navegación aérea y marítima internacional. La OMM ayuda a los países miembro a implantar sistemas nacionales que permitan reducir al mínimo las pérdidas de vidas y los daños causados por los ciclones tropicales. El Programa de Ciclones Tropicales de la OMM proporciona información sobre estos fenómenos, y el Centro de información de la OMM sobre fenómenos meteorológicos violentos emite advertencias de ciclón tropical en tiempo real.


The Hurricane Hunters

     Los Cazadores de Huracanes vuelan en sus aviones hasta el ojo del huracán. Son el Escuadrón 53 de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y forman parte de la base militar Keesler de Biloxi, Mississippi. Las fotografías más sorprendentes tomadas en el interior de los huracanes pertenecen a los Cazadores de Huracanes.
La misión principal es el reconocimiento de tormentas tropicales, tal y como establece el Plan de Operaciones de Huracanes. Este plan especifica que el Escuadrón 53 llevará a cabo operaciones 24 horas al día y será capaz de estudiar hasta 3 tormentas a la vez con un tiempo de respuesta de 16 horas. Para poder llevar a cabo estos objetivos, cuentan con un personal de vuelo de 10 personas a tiempo completo y 10 a tiempo parcial.

     Cuando una tormenta empieza a formarse, el Centro Nacional de Huracanes manda a los Cazadores a investigar si los vientos soplan en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que indica un sistema cerrado. Una vez que esto se determina, la misión cambia, y los Cazadores se dirigen al ojo del huracán.Para poder tomar distintos datos, los pilotos procuran entrar y salir por distintos sitios.  Durante el vuelo, se recolecta información climática continuamente y se transmite al Centro Nacional de Huracanes via satélite. Mientras se introducen en el ojo de la tormenta, sueltan un pequeño aparato con un paracaidas que ayudará a determinar el viento en la superficie y despues, ya dentro del ojo, sueltan otro aparato para detectar la presión más baja. Una vez que salen del ojo, transmiten un mensaje que incluye toda esta información, así como la latitud y la longitud exactas del centro y las temperaturas máximas. ¿Y todo esto para qué? Pues porque con toda esta valiosísima información es posible determinar el recorrido, la fuerza y las dimensiones de los huracanes, lo que permite, entre otras cosas, saber qué áreas deben ser evacuadas y cúales no.


     En su página web podemos hacer un recorrido virtual por una de sus misiones y ver algunas de las espectaculares fotos que han tomado.




USGS. United States Geological Survey


http://www.nssl.noaa.gov/debrisflow09/Usgs_Logo_Old.gif      El Servicio Geológico de los Estados Unidos es una agencia de investigación que recopila, estudia, analiza y provee información científica sobre las condiciones, asuntos y problemas concernientes a los recursos naturales, tales como el agua, los minerales, el carbón, el petróleo y el gas. Esta organización pretende describir y comprender la Tierra; minimizar la pérdida de vidas y propiedades por desastres naturales; manejar los recursos hidrológicos, biológicos, energéticos y minerales; mejorar y proteger la calidad de vida. El USGS se ha convertido en un líder mundial en las ciencias naturales gracias a su excelencia científica y a su capacidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Recolecta, observa, analiza y proporciona una interpretación científica de las condiciones de los recursos naturales y problemas asociados. En su página web podemos encontrar una sección de peligros ("hazards") con información sobre cada uno de ellos. En la sección dedicada a los huracanes ("hurricanes") encontramos estudios sobre las últimas tormentas que han azotado los Estados Unidos así como alertas de ciclones. Cuentan con un archivo fotográfico donde podemos ver asombrosas fotos de huracanes, así como de otros desastres naturales.





Las imágenes usadas en esta página web se encuentran bajo licencia Creative Commons o son de Dominio Público