publicidad
publicidad
Green Card USA
VISAS DE INMIGRANTES - TARJETAS DE RESIDENCIA PERMANENTE - GREEN CARDS O CARTAS VERDES

Los inmigrantes, según el USCIS, son todas aquellas personas a quienes, por haber excedido el tiempo de visita al país, se les va a aplicar la presunción legal de que tienen la intención de quedarse a residir en los EEUU de forma permanente. A éstos, inmigrantes, se les considera divididos en dos categorías:

  1. Aquellos que pueden obtener el estatus de residente permanentes sin limitaciones numéricas, y
  2. Aquellos sujetos a una limitación anual.

Visas de Inmigrantes

1. Inmigrantes sin Limitaciones

  • Parientes inmediatos (directos): Esposo/esposa, viudo/viuda o hijos no casados de un ciudadano estadounidense, y los padres de un ciudadano estadounidense que tenga 21 o más años de edad.
  • Residentes en Retorno: Anteriores residentes permanentes legales de los EEUU que vuelven a los Estados Unidos después de haber permanecido más de un año en el exterior.

2. Inmigrantes con Limitaciones

Desde 1995 la inmigración a los EEUU se limitó a 675,000 personas por año. Esta cifra está dividida en tres sub-categoriás distintas.

A) Aquellos con Base Familiar

   Se basa en que a los parientes "de preferencia" se les pueden otorgar todas las visas no usadas por los parientes directos, hasta 226.000 visas por año. Las categorías preferenciales de base familiar (con los límites mínimos en paréntesis) se pueden estructurar de esta manera:

  • Primera preferencia: Hijas o hijos no casados de ciudadanos estadounidenses, e inclusive niños sí los hay. (23.400)
  • Segunda preferencia: Esposas/esposos, niños, e hijos/hijas no casados de residentes permanentes legales. (114.200)
  • Tercera preferencia: Hijas o hijos casados de ciudadanos norteamericanos, y sus esposas/esposos e hijos. (23.400)
  • Cuarta preferencia: Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses, y sus esposos/as e hijos, siempre y cuando los ciudadanos estadounidenses sean mayores de 20 años. (65.000)

B) Aquellos con Base en Empleo

   Cada año, el INS pone a disposición de los inmigrantes un total mínimo de 140.000 visas para esta categoría, la cual se divide en cinco grupos de preferencias (porcentaje de límites anuales es referenciado entre paréntesis).

  • Trabajadores con Prioridad: Personas con habilidades extraordinarias en ciencias, arte, educación, negocios, o atletismo; profesores e investigadores destacados, más algunos ejecutivos y administradores (o gerentes) de multinacionales. (28,6%)
  • Miembros de Profesiones: Profesionales con postgrados (títulos avanzados), y personas poseedoras de habilidades excepcionales en ciencias, artes y negocios. (28,6%)
  • Profesionales, Trabajadores con Talentos y Trabajadores sin Talentos: Profesionales en posesión de un título universitario, trabajadores especializados con experiencia mínima de dos años, y otros trabajadores cuyas habilidades son escasas en los EEUU. (28,6%).
  • Inmigrantes Especiales: Algunos trabajadores religiosos, ministros de religión, algunos empleados de organizaciones internacionales y sus parientes directos, y empleados y ex-empleados del gobierno de EEUU con habilidades y que sean recomendados. (7,1 %)
  • Inversionistas: Personas que generen trabajos por lo menos para 10 personas sin relación alguna, mediante la inversión de capitales en una nueva empresa comercial en los EEUU. El capital mínimo aceptable oscila entre 500 mil dólares y un millón de dólares, dependiendo de la tasa de empleo en el área geográfica. (7,1 %).

Base en Empleo

C) Lotería de Visas de Diversidad de Inmigrantes

   La Loteria de Visas (Diversity Immigrant Visa Lottery) genera una disponibilidad de entre 50.000 y 55.000 números de visas para inmigrantes cada año. Las personas beneficiarias son de países con bajas tasas de inmigración a EEUU y son seleccionadas aleatoriamente (al azar) por ordenador. Ver requisitos y funcionamiento de la Lotería de la Diversidad.