publicidad
publicidad
Green Card USA

LOTERÍA DE LA DIVERSIDAD - SORTEO DE GREEN CARD: SOLICITUD, DOCUMENTACIÓN, REQUISITOS, CUPO ANUAL, PLAZOS, FRAUDE Y RECLAMACIÓN

El Congreso de los Estados Unidos autoriza la emisión y concesión de 55.000 visas o permisos de residencia permanente para emigrantes. A estas visas se las denomina "Green card" o "Tarjeta verde". Su concesión se realiza mediante un sistema informatizado de lotería, por tanto, aleatorio, entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos formales y legales, estos últimos centrados en la elegibilidad.

Diversity Lottery   Quienes obtienen una tarjeta verde pueden viajar libremente hacia y desde los EE.UU. y son considerados residentes permanentes. Están habilitados legalmente a trabajar y a recibir sanidad, educación, pagar impuestos, obtener jubilaciones, seguridad social y otras ventajas y también pueden apadrinar o esponsorizar a sus parientes que desean obtener visados de inmigrantes (tarjetas verdes). Los titulares de una "green card" pueden posteriormente solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos y continuar manteniendo la ciudadanía de su país de origen. Las tarjetas verdes son vitalicias. Además, el afortunado ganador del sorteo anual puede llevar a residir con él permanentemente a los EE.UU a su cónyuge y a todo hijo no casado menor de 21 años. Es frecuente pues, que en una unidad familiar sean varios los solicitantes individuales que participen en el sorteo anual, ya que la suerte recaída sobre uno de ellos se extiende sobre el resto de la unidad familiar. Lo que no confiere una green card (Tarjeta o Carta Verde) es el derecho a votar en EE.UU ni una protección contra la deportación decretada por diversos motivos (incumplimiento leyes, etc)

   El sorteo anual que realiza la Green Card (Tarjeta o Carta Verde) Lottery Agency del Departamento de Estado norteamericano es absolutamente compatible con cualesquiera otros procedimientos para obtener la residencia permanente. Por ejemplo, quien posea ya un visado de estudiante puede participar en el sorteo anual de tarjetas verdes, sin que ello perjudique los derechos adquiridos con la visa que ya posee. Igualmente la solicitud de participación en la Lotería de la Diversidad (Diversity Lottery) no afecta en absoluto a las solicitudes de Visados de No-Inmigrate o de visitante que ya estén en curso.

   Para participar en el sorteo anual de una green card (Tarjeta o Carta Verde) es necesario cumplir con unos requisitos mínimos de nacimiento, así como unos mínimos de educación y/o ocupación, que resumimos aquí:

   Requisito de nacimiento: El aspirante debe ser natural (haber nacido) de un país considerado como "apto" por la normativa estadounidense. Para participar en la Lotería de visas para diversidad (DV Immigrant Program) todos los concursantes deben ser nativos de países con una baja tasa de inmigración a EE.UU. En la mayoría de los casos, las personas nacidas en países con altos niveles de inmigración no son aptas para el programa de visas para diversidad. Un "país con alta inmigración" es uno del que EE.UU. ha recibido más de 50.000 inmigrantes durante los últimos cinco años. La lista de "países con baja inmigración" cambia cada año. Este requisito tiene sus excepciones:

  • Si el cónyuge del aspirante hubiera nacido en un país apto (con baja inmigración), el aspirante puede reclamar el país de nacimiento del cónyuge. Tanto el aspirante como su cónyuge deben recibir visas y deben ingresar a EE.UU. simultáneamente.
  • Algunas veces, el país de nacimiento del aspirante es diferente del país de nacimiento de sus progenitores. Si ninguno de los progenitores nació o residió en el país de nacimiento del aspirante al momento del nacimiento del mismo, en algunos casos, el aspirante puede reclamar el país de nacimiento de un progenitor.

   Requisito de educación o capacitación: Además del nacimiento, los aspirantes deben cumplir con un requisito de educación o capacitación. El aspirante debe poseer uno de los siguientes:

  • Educación secundaria o su equivalente, o
  • Dos años de experiencia laboral durante los últimos cinco años. Esta experiencia debe ser en una ocupación que requiera dos años o más de capacitación.

   Inelegibilidad:

Green Card   Las leyes de inmigración de los USA, con el propósito de proteger la salud, el bienestar y la seguridad nacionales, prohiben la emisión de visas a ciertos solicitantes. Dicha prohibición incluye a personas que padecen enfermedades como tuberculosis, a aquellos que tienen algún tipo de desorden mental, o a drogadictos; también a aquellos que han cometido actos criminales, incluyéndose delitos o faltas que atenten contra la moral y las buenas costumbres, a traficantes de drogas, a prostitutas o proveedores de las mismas; a quienes sean terroristas, subversivos, miembros de algún partido totalitario, o a nazis criminales de guerra; también a aquellos que potencialmente pueden transformarse en cargas públicas en los EEUU, a aquellos que han utilizado medios ilegítimos como el fraude para ingresar a los EEUU, o que son inelegibles para adquirir la ciudadanía norteamericana. Los médicos que pretenden ejercer la medicina en los EEUU deben, con anterioridad, aprobar los correspondientes exámenes de calificación antes de recibir visa de inmigrante.


Otra documentación y tasas aplicables para inmigrantes en EE.UU:

Documentos de Solicitud

   Todos los solicitantes deben hacer entrega de ciertos documentos personales como pasaportes, certificados de nacimiento, certificados de antecedentes (policiales), entre otros documentos legales para conformar evidencia de que no se transformarán en cargas públicas para los EEUU. El oficial consular informará a los solicitantes de la documentación requerida para el proceso de las mismas.

Exámenes Médicos

   Con anterioridad a la emisión de una visa para inmigrante, todo solicitante, independientemente de su edad, debe someterse a un examen médico. El examen médico lo realiza un médico designado por el oficial consular. Los costos médicos deberán ser solventados por los propios solicitantes.

Tarifa de Visas

   El costo de cada solicitud formal por inmigrante es de 260 dólares y el seguro es de 65 dólares. Las tarifas deben ser pagadas por cada persona, independientemente de la edad, y no son reembolsables. Se acepta el importe equivalente en la moneda nacional. Las tarifas no deben ser enviadas al consulado, a menos que éstas hayan sido requeridas bajo particularidades específicas. El INS cobra tarifas adicionales por rellenar las solicitudes. Más información sobre tasas y formularios puede encontrarse en la página del U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS)


SOLICITUDES

   Los extranjeros que, cumpliendo los requisitos de aptitud, deseen participar en el Programa de la Diversidad (DV Program), o sorteo por lotería de las 50.000 green cards (Tarjetas o Cartas Verdes) ofertadas por el Departamento de Estado norteamericano, deben registrarse a través del sitio oficial del Gobierno estadounidense establecido a tal efecto: http://www.dvlottery.state.gov/ . Desde el año 2003 la solicitud ha de hacerse en formato electrónico, quedando prohibida (no es válida) la presentación mediante papeles en las oficinas de los servicios oficiales de inmigración.

FRAUDE Y RECLAMACIÓN

United States of America - Embassy   Hay una amplísima oferta de sitios web que se dedican a registrar solicitudes para participar en el sorteo de green cards (Tarjetas o Cartas Verdes) y a supervisar que todas las instancias cumplan íntegramente los requisitos legales, a cambio de una contraprestación económica. La existencia de estas entidades privadas que asesoran sobre el proceso de participación en el sorteo, se basa, en el gran número de solicitudes rechazadas cada año por el Departamento de Estado por incumplimiento de alguna de las formalidades administrativos, de aportación documental, etc. Si bien parece comprensible que los inmigrantes quieran asegurarse su participación en el sorteo y que su instancia no sea rechazada, dado todo lo que se ponen en juego, es conveniente difundir un mensaje de alerta y precaución, ya que algunos de estos sitios web van un poco más lejos, y además de cobrar tasas (el registro en el programa de la Diversidad o Lotería de Green Cards (Tarjetas o Cartas Verdes), a través del organismo oficial es totalmente gratuito), recurren a incluir entre sus créditos el nombre de organismos oficiales, que le confieren una apariencia, completamente errónea, de legitimidad, con el fin de engañar a pobres incautos que creen registrarse verdaderamente ante el organismo oficial competente; otros portales, en fin, anuncian privilegios en el sorteo, que en realidad no existen, ya que el procedimiento de lotería es completamente aleatorio y todos los participantes que cumplan los requisitos legales y administrativos tienen las mismas posibilidades de ganar una tarjeta verde.

   Dadas dichas iniciativas privadas fraudulentas e impostoras, en su sitio web oficial, el Departamento de Estado norteamericano advierte que solamente los sitios web bajo el dominio .gov corresponden a organismos oficiales del Gobierno de Estados Unidos o a sus embajadas y consulados. Si alguien se siente engañado por alguna de las compañías fraudulentas que se dedican a realizar las gestiones de registro en el sorteo, puede contactar con la oportuna oficina del consumidor o bien, dirigirse directamente a la Comisión Federal de Negocios (FTC). La página web para reclamaciones vía internet es: http://www.ftc.gov. Otra posibilidad es dirigirse a la Oficina de Reclamaciones por Fraude en Internet del FBI (http://www.ifccfbi.gov/index.asp)

APTITUD

   Cada año el Departamento de Estado norteamericano hace pública la lista de países, cuyos nacionales no van a ser considerado aptos para participar en el sorteo de green cards (Tarjetas o Cartas Verdes). El criterio adoptado es que ninguna visa se concede a los ciudadanos de los países que han enviado a más de 50.000 inmigrantes a los Estados Unidos en los últimos cinco años. Así que los ciudadanos nacidos en los países con más alta tasa de inmigración anual a los Estados Unidos tienen más difícil la participación en la Lotería de la Diversidad (Diversity Lottery). Además, en cada región y para cada año, a ningún país se le pueden otorgar más del 7% de las visas de diversificación (green cards o tarjetas verdes por sorteo) disponibles.

   Es conveniente antes de iniciar la solicitud de participación el sorteo anual de green cards (Tarjetas o Cartas Verdes), informarse de los requisitos concretos exigidos en cada convocatoria o Programa de la Diversidad. Dichos programas y sus correlativos requisitos de participación son anunciados con antelación en los sitios oficiales. El próximo programa de Diversidad, el DV-2007, abrirá su plazo de registro en noviembre de 2005 y lo cerrará a finales del mes de diciembre de este mismo año.

   Los ganadores del sorteo son notificados personalmente y se les cita en el respectivo Consulado al efecto de hacer la entrega personal de las tarjetas verdes.



Ganador Green Card