publicidad
publicidad
Acceso a la Universidad

La Selectividad es la prueba de acceso que tenemos que realizar cuando deseamos acceder a la Universidad, pública o privada, al termino del Bachillerato. En la Selectividad tenemos demostrar nuestra madurez y los conocimientos adquiridos. La Selectividad recibe el nombre de PAAU, es decir, Prueba de Aptitud para el Acceso a la Universidad, pero, como venimos señalando, la tan temida Prueba de Acceso a la Universidad sigue siendo más conocida por su denominación tradicional, la SELECTIVIDAD.

   Como su propio nombre indica, la Selectividad implica en sí misma la concurrencia a un proceso competitivo, una selección de aspirantes en toda regla ya que las plazas ofertada por las Universidades españolas para cada curso son inferiores a las solicitudes de acceso a la Universidad que se plantean en ese determinado año.

   Cuando acabamos la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) podemos elegir si deseamos cursar el Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio. Una vez obtenido cualquiera de esos títulos podemos acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior, o, en el caso del Bachillerato, acceder a la Universidad. Si cursamos un Ciclo Formativo de Grado Superior también podremos acceder directamente a titulaciones universitarias que tengan relación con los estudios realizados. Sin embargo, si deseamos realizar el acceso a la Universidad desde el Bachillerato tendremos que realizar la Prueba de Aptitud para el Acceso a la Universidad (PAAU). Los mayores de 25 años que no posean título de Bachiller, tienen su propia vía para acceder a los estudios universitarios: es la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, considerándose como una vía de acceso a los estudios superiores completamente diferente a la PAAU o Selectividad.

   En algunas titulaciones, como suele ser el caso de las carreras de Bellas Artes, Traducción e Interpretación, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Enseñanzas que conduzcan a Doble Titulación Española y Extranjera, deberemos realizar una prueba adicional.

   El marco normativo básico de la Selectividad española está constituido por el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

   Así, se nos dice que, en el marco de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, para acceder “...a los estudios universitarios, tras la obtención del título de Bachiller, será necesaria la superación de una prueba que, junto a las calificaciones obtenidas en el Bachillerato, valorará, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos en él.” Dicha prueba es concretamente la Selectividad, y podemos diferenciarla por tanto de otros tipos de acceso a la Universidad, como la Prueba de acceso para mayores de 25 años, o las diferentes vías de acceso a la Universidad para estudiantes extranjeros, principalmente a través de la convalidación de planes de estudios.

Selectividad    Por tanto la Selectividad, propiamente es la Prueba de Aptitud de Acceso a la Universidad, conocida por sus siglas, PAAU, para quienes han terminado el Bachillerato, que hoy por hoy es el 2º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

   A estas alturas ya habrá surgido la pregunta: ¿qué nota se necesita para acceder a la Universidad española? La respuesta dependerá de la titulación y Universidad concreta a la que se pretenda acceder. Y es que, a pesar de la demanda existente, algunas titulaciones establecen unas notas mínimas, llamadas notas de corte, para acceder a las plazas limitadas disponibles para esos estudios en concreto.

   La nota final para acceder a la Universidad se calcula ponderando un 40% la calificación global de la Selectividad y un 60% la nota media del expediente académico del alumno en Bachillerato (de este último 60% no se tendrá en cuenta la calificación obtenida en las enseñanzas de Religión)

   El examen de Selectividad consta de una serie de ejercicios calificables entre cero y diez puntos. Para aprobar la PAUU, es decir, para salir airoso de la Selectividad basta con obtener una nota media de 4.

   Resumiendo, estos son los pasos para el acceso a la Universidad, vía LOGSE, a través de la PAAU o Selectividad:

  • Poseer el Título de Bachillerato

  • Matricularse en la PAUU o Selectividad, pagando en su caso los derechos de examen establecidos, y eligiendo el itinerario y las optativas en función de las asignaturas que cursáramos durante el Bachillerato. La matrícula y el pago de tasas se realizará generalmente en la universidad pública más cercana, y a la que estará adscrito el centro de Bachillerato, siendo las matriculas independientes para las distintas convocatorias ordinarias (Junio) y extraordinarias (Septiembre). Normalmente, el centro de Bachillerato, se encargará de esta tramitación y de recordar a los alumnos cuándo hacerlo.

  • Realizar la Prueba de Aptitudes para el Acceso a la Universidad y obtener, como mínimo, una nota de 4.

  • Calcular la nota media final teniendo en cuenta la Selectividad o PAAU, un 40% es la nota de la Selectividad y un 60% la nota media del Bachillerato.

  • Enviar las solicitudes necesarias para acceder a la Universidad que se desee o a la que se pueda, en función de la nota final. Si nuestra nota final está por debajo de la nota de corte establecida para una determinada titulación en una Universidad, no podremos acceder a dicha titulación.



   ¿Cuántas veces se puede presentar alguien a la Selectividad hasta que consiga aprobarla? Anualmente se celebran dos convocatorias de Selectividad: la ordinaria y la extraordinaria. Cada alumno dispondrá de un número máximo de cuatro convocatorias para la superación de la prueba. No se considerará consumida convocatoria cuando el alumno no se haya presentado a ninguno de los ejercicios a los que venga obligado. Si un alumno no se presenta al examen, no le corre convocatoria.

   ¿Puede el alumno que ya haya aprobado la Selectividad, presentarse más veces a la PAAU? En efecto. Una vez superada la Prueba de Acceso a la Universidad, los alumnos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, ordinarias y extraordinarias, con la finalidad de mejorar la nota. La calificación global obtenida en las convocatorias para mejorar nota se tendrá en cuenta únicamente sí es superior a la otorgada anteriormente.

PAAU    ¿Y cuál es la estructura general de la PAAU? ¿En qué consisten los exámenes de Selectividad? ¿Se pueden realizar la prueba de acceso a la Universidad en otras lenguas diferentes al castellano?

   La PAAU, la Selectividad propiamente dicha, consta de dos partes. La primera parte de la Selectividad, de carácter general, consta de cuatro ejercicios obligatorios, y puede haber un quinto en las Comunidades Autónomas que tengan idioma cooficial. El primer ejercicio es el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo; el segundo es sobre los contenidos de las materias comunes de 2º de Bachillerato; el tercer ejercicio versará sobre la lengua extranjera cursada; y el cuarto, finalmente será sobre una materia de modalidad de 2º de Bachillerato. La segunda parte de la Selectividad, de carácter especifico, versará sobre un máximo de cuatro materias de modalidad de las cursadas por el alumno en 2º de Bachillerato. En el apartado Examen de Selectividad, profundizamos en el contenido concreto de cada ejercicio de la PAAU.

   Los exámenes de Selectividad se realizan a lo largo de tres días. Es una carrera de medio fondo, así que una buena disposición para el estudio y una correcta preparación de la Selectividad deparará excelentes resultados. La duración máxima de los ejercicios de la primera y segunda parte de la PAAU será de hora y media, con un intervalo mínimo de 45 minutos entre el fin de un examen y el comienzo del siguiente. No obstante, esta duración deberá ampliarse cuando sea preciso por acceder el estudiante por una segunda vía de Selectividad o cuando por la especial naturaleza de algún ejercicio de la PAAU se acuerde facilitar a los alumnos que la realicen un tiempo superior al establecido con carácter general.

   Para la realización de los ejercicios, los alumnos podrán utilizar, a su elección, cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se halle el centro en el que se examinan. No obstante, los ejercicios correspondientes a lengua castellana, lengua cooficial propia de la Comunidad Autónoma e idioma extranjero deberán desarrollarse en las respectivas lenguas.

   Por último, para el caso de alumnos extranjeros o españoles con estudios cursados en el extranjero, la realización de la Selectividad será a través de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) o en la universidad pública más cercana, previa acreditación de la residencia en ese municipio. Conoce las formas de acceso a la Universidad española para alumnos extranjeros.