publicidad
publicidad
Acceso a la Universidad

¿Cómo se puede acceder a titulaciones de grado en la universidad española, siendo un alumno con estudios extranjeros?

   Hay que distinguir algunas situaciones: Banderas Mundiales

  • Un estudiante que haya finalizado los estudios de secundaria (preuniversitarios) en su país y quiera iniciar estudios universitarios es España
  • Un estudiante que haya obtenido un título equivalente a los de Formación Profesional española
  • Un estudiante que quiera continuar en España los estudios universitarios iniciados y no finalizados en su país
  • Un estudiante que ya posea un título universitario en su país y quiera acceder a estudios universitarios de grado en España.



a) Un estudiante que haya finalizado los estudios de secundaria (preuniversitarios) en su país y quiera iniciar estudios universitarios en España

   Como primer paso, se deberá homologar los estudios de Enseñanza Secundaria (preuniversitarios) extranjeros por el título de Bachillerato español, que es el título español necesario, en términos generales, para lograr el acceso a la Universidad española.

   Una vez homologados los estudios extranjeros no universitarios o habiendo presentado correctamente la solicitud de homologación, habrá que inscribirse para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), comúnmente llamada Selectividad, siendo su nombre correcto Prueba de Aptitud para el Acceso a la Universidad (PAAU).

   La Selectividad se podrá realizar en cualquier Universidad pública, pero la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organiza una prueba de selectividad adaptada a los alumnos extranjeros.

   A la hora de realizar la inscripción para las pruebas de Selectividad se debe elegir una de las dos opciones posibles, dependiendo de la titulación universitaria a la que posteriormente se quiera acceder.

   Opción Ciencias: Matemáticas I, Física, Química, Biología, Geología y Dibujo Técnico

   Opción Ciencias Sociales-Humanidades: Literatura, Historia del Mundo Contemporáneo, Latín, Griego, Historia del Arte, Matemáticas II y Filosofía

   El examen de Selectividad consta de una parte común (comentario de texto en castellano y en lengua extranjera) y de tres asignaturas a elegir de la opción seleccionada.

   Una vez superada la Selectividad se tendrá que solicitar plaza universitaria a través del sistema de preinscripción universitaria si se quiere cursar una titulación con límite de admisión en una universidad pública o en un centro adscrito.

   Los alumnos extranjeros (no de la UE o del Espacio Económico Europeo) con selectividad superada solicitarán las plazas por el llamado "cupo de alumnos extranjeros" donde se reservan entre el 1% y el 3% del total de plazas ofertadas.

   Los alumnos de la UE o del Espacio Económico Europeo, con selectividad superada, solicitarán las plazas por el llamado "cupo general" (el mismo cupo que los alumnos españoles).

   Se pueden solicitar plazas en titulaciones universitarias por orden de preferencia. La obtención efectiva de la plaza depende de que la titulación solicitada esté vinculada a la opción realizada en Selectividad, de la calificación obtenida y del número total de solicitantes.

b) Un estudiante que haya obtenido un título equivalente a los de Formación Profesional española

   Los estudiantes que hayan cursado en su país estudios técnicos o profesionales deberán solicitar la homologación por los títulos de Formación Profesional españoles equivalentes (Ciclos Formativos de Grado Superior).

   Si los estudios extranjeros son homologados por los títulos de Técnico Superior, se tendrá acceso a determinadas titulaciones universitarias, principalmente Diplomaturas o Ingenierías Técnicas, con contenidos afines a los estudios de formación profesional realizados.

   La plaza en la titulación universitaria se solicitará a través de los procedimientos de preinscripción, por el llamado "cupo de formación profesional" para titulaciones con límite de admisión en universidades públicas.

   Si se quiere solicitar plazas en titulaciones sin límite de admisión o en titulaciones impartidas por universidades privadas no será necesario realizar el trámite de preinscripción, bastará con tener un título homologado que dé acceso y matricularse en el plazo que establezca la Universidad correspondiente.



Estudios Universitarios


   Si un alumno extranjero que desee acceder a la Universidad española, no posee titulación de Formación Profesional ni título de Bachillerato o equivalente, puede intentar el acceso a los estudios superiores realizando la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, siempre que tenga dicha edad cumplida antes del 1 de octubre del año en que dicha prueba de acceso se realiza.

c) Un estudiante que quiera continuar en España los estudios universitarios iniciados y no finalizados en su país

   Los alumnos que quieran continuar en España los estudios universitarios iniciados, y no finalizados, en su país, podrán solicitar una Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros. Únicamente se podrá solicitar admisión en la titulación española que se considere equivalente a la que se ha iniciado en el extranjero.

   Los requisitos para poder solicitar una Convalidación Parcial de Estudios son, principalmente, los siguientes:

  • No haber finalizado los estudios
  • Solicitar plaza en la titulación universitaria española con contenido equivalente
  • Obtener la convalidación de asignaturas cursadas en los estudios extranjeros por asignaturas del título español que equivalgan al menos a 60 créditos (entre 8 o 10 asignaturas) o a 15 créditos (entre una a tres asignaturas), si la titulación a la que se quiere acceder no cubre toda su oferta de plazas o no tiene límite de admisión.

   Las solicitudes de convalidación parcial de estudios se resuelven por las propias universidades, que pueden establecer criterios adicionales de admisión (superación completa del primer curso en el país de origen, motivación del traslado, etc).

   Para obtener información completa sobre requisitos, plazos y trámites de admisión, conviene ponerse en contacto con el centro (facultad o escuela universitaria) que imparta la titulación a la que se quiere acceder.

   Normalmente se tendrá que acreditar las siguientes cuestiones;

  • Que se reúnen los requisitos de acceso a la universidad en el país de origen
  • Que la titulación que se está cursando es oficial y está homologada.
  • Que los estudios universitarios iniciados no están finalizados
  • Otros requisitos establecidos por la Universidad de admisión (primer curso superado, residencia, etc)

   La documentación (legalizada y traducida, en su caso) a aportar puede variar, pero incluirá al menos la siguiente:

  • Fotocopia del Pasaporte o Carta de Identidad
  • Certificación Académica Oficial de los estudios cursados. La certificación deberá hacer constar expresamente que los estudios cursados no se han finalizado.
  • Programas de las asignaturas de las que se solicita convalidación (contenido completo de la asignatura)
  • Plan de Estudios (pensum, estructura completa de la titulación iniciada)



d) Un estudiante que ya posea un título universitario en su país y quiera acceder a estudios universitarios de grado en España.

   Si se quieren iniciar estudios de 1er o 2º ciclo (grado) se deberá previamente homologar el título universitario extranjero por el título universitario equivalente español a través del Ministerio de Educación.

   Una vez homologado el título universitario extranjero por el equivalente español se puede solicitar plaza a través del procedimiento de preinscripción universitaria, por el llamado "cupo de titulados" (entre el 1% y el 3% de las plazas ofertadas) si se quiere acceder a titulaciones con límite de admisión en universidades públicas.


¿Cómo se pueden iniciar cursos de postgrado (Másters, Especialistas, etc) en España?

   Los cursos de postgrado no tienen la consideración de títulos oficiales, sino que son estudios propios de las universidades, por lo que no cuentan con unos procedimientos de admisión tan reglados.

   Para acceder a cursos de postgrado (másters, especialistas, expertos) se debe acreditar ante los organizadores del curso, que se posee una titulación extranjera equivalente a la exigida para los alumnos españoles.

   No es necesario homologar títulos universitarios extranjeros para poder ser admitido.

¿Cómo se accede a estudios de tercer ciclo (programas de Doctorado) en España?

   Los estudios de Tercer Ciclo son estudios oficiales que conducen, tras haber cursado un Programa de Doctorado y realizado una tesis doctoral, a la obtención del título oficial de Doctor, máximo grado académico en la Universidad Española.

   En el caso de alumnos con títulos universitarios extranjeros no es necesario la homologación previa para poder ser admitido, bastará con acreditar documentalmente (documentos oficiales, legalizados y traducidos, en su caso) estar en posesión de un título universitario extranjero del mismo nivel que una licenciatura, ingeniería o arquitectura española y obtener la admisión por parte del departamento universitario organizador del programa de doctorado.

   Aunque se puede acceder sin previa homologación, no se podrá obtener el título de Doctor si finalmente no se ha obtenido la homologación de título universitario extranjero.


 

¿Cómo se puede estudiar en una universidad española a través de programas internacionales de intercambio?

   El Programa de intercambio en educación superior para países miembros de la Unión Europea más común es el programa ERASMUS, que se integra dentro del programa de acción educativa general de la Unión Europea, SÓCRATES.

   Mediante el programa SOCRATES-ERASMUS,alumnos universitarios europeos pueden cursar sus mismos estudios de grado en otras universidades europeas durante un semestre o durante un curso completo.

   Para poder participar en el programa SOCRATES-ERAMUS, el centro al que se quiere ir a estudiar debe mantener un acuerdo de intercambio con el centro al que pertenece el alumno.

¿Qué se debe hacer si sólo se quiere estudiar en España durante un curso o semestre y luego volver al país de origen?

   Algunas universidades pueden tener modalidades de matrícula especiales, que permiten a un alumno cursar una serie de asignaturas por interés personal.

   Estas modalidades de matrícula no permiten obtener titulaciones ni especialidades, únicamente permiten certificar las asignaturas cursadas y, en su caso, las calificaciones obtenidas.

   Para poder acceder a estas modalidades de matrícula se suele pedir que el estudiante cumpla los requisitos para ser alumno universitario en su país de origen. Suelen ser más caras que la modalidad de matrícula ordinaria.

   En ninguno de estos supuestos es necesario realizar los exámenes de Selectividad ni cualesquiera otras pruebas de acceso a la Universidad española.

¿Cómo se homologan los títulos universitarios extranjeros ?

Licenciados    La competencia para homologar títulos universitarios extranjeros por el título español equivalente es del Ministerio de Educación.

   Las solicitudes se resuelven en función de los acuerdos internacionales o convenios educativos suscritos por España, las tablas de homologación establecidas, en su caso, por el Consejo de Coordinación Universitaria, el curriculum académico o científico del solicitante, los posibles precedentes, el prestigio de la universidad donde se obtuvo el título y los posibles acuerdos de reciprocidad.

¿Cómo se legalizan y traducen los documentos que tengo que presentar?

   Todos los documentos extranjeros que se aporten a estos procedimientos deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el Ordenamiento Jurídico del país de que se trate.

   Para que surtan efectos ante la administración española deben estar debidamente legalizados y, si es necesario, traducidos oficialmente.

¿Qué becas y/o ayudas se pueden obtener para estudiar en España?

   Para cursar estudios de grado se pueden solicitar las becas generales del Ministerio de Educación o de la Comunidad Autónoma, cumpliendo los requisitos académicos y económicos que figuren en las convocatorias. Además los estudiantes extranjeros deben tener residencia legal en España.

   Para estudios de doctorado y/o postgrado, el programa más importante del Gobierno Español es la convocatoria MAE-AECI (Ministerio de Asuntos Exteriores-Agencia Española de Cooperación Internacional).

   Además de esta convocatoria, hay una gran variedad de programas y ayudas singulares ofertadas por instituciones públicas y privadas.