Alineadores Invisibles: ¿Cuál es la tecnología que se utiliza para la fabricación de los alineadores dentales? | Rincón del Vago

¿Cuál es la tecnología que se utiliza para la fabricación de los alineadores dentales?

Alineadores Invisibles
 

¿Cuál es la tecnología que se utiliza para la fabricación de los alineadores dentales?

El término CAD/CAM corresponde a las siglas – en inglés – de “diseño asistido por ordenador/fabricación asistida por ordenador”. Aplicado a la odontología, esto significa que las prótesis como fundas, carillas o puentes tanto sobre dientes como sobre implantes pueden ser diseñadas en un ordenador. Tras esto, la información se envía a una máquina que será la encargada de materializar lo diseñado por el técnico con la máxima precisión. Al simplificar el proceso de confección y minimizar el margen de error humano, la confección se realiza con gran exactitud, lo que se traduce en un mayor porcentaje de éxito a largo plazo.

Este sistema utiliza aditamentos para permitir un correcto anclaje y alcanzar los movimientos ortodóncicos deseados mediante los denominados attachments, estos incluyen mejoras denominados los attachments optimizados.

Hay tres tipos de attachments comunes: elipsoide, biselado y rectangular.

Los ataches elipsoidales se usan para desrotaciones cuando están solos, en parejas cuando se intentan movimientos de raíz. Tienen 3 mm de alto, 2 mm de ancho, 0.75-1 mm de grosor y están disponibles para incisivos, caninos y premolares.

Los ataches biselados se usan con mayor frecuencia cuando se trata de extruir un diente. Pueden ser de 3, 4 o 5 mm de ancho, 2 mm de alto y de 0.25 a 1.25 mm de grosor.

Los ataches rectangulares se usan cuando se solicitan movimientos mesio-distales grandes. Estos son de 3, 4 o 5 mm de alto, 2 mm de ancho y 0.5 a 1 mm de espesor.

Las mayores ventajas de esta tecnología son:

  • Mayor comodidad para el paciente. Se pueden tomar los moldes sin uso de pastas.
  • Mayor rapidez en los tratamientos con la posibilidad de hacer una corona definitiva en cuestión de minutos, en la propia clínica.
  • Mejor ajuste de la restauración al diente, disminuyendo el riesgo de caries por filtración o irritación de la encía por presión excesiva del tejido.
  • Mejor ajuste de las restauraciones al implante, disminuyendo el riesgo de filtración de bacterias, lo que evitará la consecuente pérdida de hueso alrededor del implante y de desajustes que impliquen aflojamientos o fracturas de los tornillos de los implantes y/o fracturas.