Earthquake: 1906 San Francisco Earthquake | Rincón del Vago

1906 San Francisco Earthquake

Earthquake

En el mes de abril se cumple el centenario de uno de los earthquake más destructivos de la historia tanto en el aspecto humano como en el material. Tuvo una magnitud de entre 7,5 y 8 grados en la escala Richter, y para muchos es considerado el precedente del denominado Big One. El conocido "Big One" supondrá uno de los peores terremotos de la historia que afectará principalmente a los EE.UU. Pero que no cunda el pánico, ya que los científicos prevén que este fenómeno no se producirá hasta dentro de 3000 años.


San Francisco 1906

   En la madrugada del 18 de abril de 1906, la ciudad de San Francisco (California) despertó con uno de los earthquakes más destructivos de su historia, el cual provocó la muerte de más de 3.000 personas (según una revisión realizada en 2005), la destrucción de 28.000 edificios y la pérdida de sus hogares a más de 225.000 personas. Las personas tuvieron que ser evacuadas por transporte marítimo y la mayoría de ellas vieron como perdían a sus familiares, sus casas y sus negocios.

   Durante más de cuatro días un intenso incendió arrasó la ciudad de San Francisco, haciendo que los destrozos fuesen aún mayores. Fue tal la fuerza del terremoto que sus pérdidas económicas y materiales son estimadas en más de 400 millones de dólares (de aquella época).

   Además el seísmo no sólo afectó a San Francisco, sino que también afectó a otras ciudades y zonas cercanas con una menor magnitud según las diferentes Richter escales. Algunas de las ciudades afectadas por el histórico earthquake fueron Los Ángeles, San Juan Bautista, Eureka, Oregón y tan lejos como el centro de la Isla de Nevada.

   La hasta entonces desconocida San Andreas Fault destruyó y derrumbó gran parte de la ciudad de San Francisco, produciendo un fenómeno que hasta entonces era nuevo para científicos y geólogos. A principios del siglo XX los conocimientos sobre la tectónica de placas (earthquakes causes) eran bastante escasos

   Seguramente en la historia hayan existido muchos earthquakes de magnitudes mayores, pero la importancia del terremoto de San Francisco radica en que fue el punto de partida para el estudio de las causas de los terremotos (earthquakes causes) y todo lo que les rodea. A partir de 1906 (año de la catástrofe), un grupo de hombres formado por catedráticos de geología y física comenzaron a celebrar una serie de reuniones con el fin de estudiar la geofísica del terremoto de la ciudad americana

   A partir de este momento se empezaría a gestar lo que sería más tarde la United StatesGeological States (USGS), que quedaría totalmente establecida en noviembre de 1906 bajo el gobierno de George Davidson.

   En la actualidad dicha organización está presidida por Michael Fehler quien pretende seguir con los estudios e investigaciones sobre seísmos y earthquakes con el fin de que los daños en un futuro sean los menos posibles ya que cada vez es mayor el número de earthquakes que los sismógrafos detectan en todo el mundo.

   Uno de sus principales objetivos es trabajar para "reducir su vulnerabilidad hacia el terremoto" a través de acuerdos con las distintas naciones y países afectados. Las distintas naciones aúnan sus esfuerzos para la mitigación, los estados de preparación y actividades de la respuesta de la emergencia.

  

San Francisco Earthquake 1906 Centenary

     Con motivo del centenario del terremoto de San Francisco se va a desarrollar un programa para conmemorar y rendir un homenaje a las víctimas del fatídico terremoto de 1906.

   Algunas organizaciones y distritos americanos desarrollarán una gran cantidad de eventos a lo largo de todo el mes de abril con el fin de honrar a las víctimas de la catástrofe. Entre estos eventos podremos encontrar ceremonias, exposiciones, muestras, espectáculos y conferencias.

   Los medios de comunicación no serán menores e intentarán rendir también su pequeño tributo a las víctimas del terremoto de 1906. Así se transmitirán programas especiales, se imprimirán publicaciones y libros especiales además de un gran despliegue informativo a través de internet.

  

Predicción para el futuro de los terremotos
   Según los científicos, no es tarea fácil la de predecir cuándo se producirá un earthquake. Así, los científicos afirman que a pesar de todas las señales y estudios existentes acerca de los earthquakes, estos no suponen unos indicadores positivos de que verdaderamente vayan a ocurrir.

   De hecho, los expertos muestran con cuidado cualquiera de sus predicciones ya que la cercanía de un earthquake tiene serias consecuencias en los negocios y en el turismo de ciertos lugares, además de suponer una gran alarma pública.

   Pero a pesar de todo, es necesaria la predicción de estas catástrofes naturales aunque sea en un corto plazo de tiempo, con el fin de evitar la muerte de personas y la pérdida de bienes materiales.

   Durante siglos una gran cantidad de personas se aventuraron a predecir qué sería de nuestro planeta en el futuro. Así profetas como Nostradamus se anticiparon a los científicos contemporáneos a la hora de describir lo que sería un periodo de grandes catástrofes naturales, que invertirían el eje de la tierra y provocarían la desaparición de una gran cantidad de países.

   Pero nosotros nos fiaremos de la ciencia exacta y estableceremos los terremotos venideros, que sustituirán en un futuro a los peores terremotos de la historia (earthquakes damages)

   Algunas de las predicciones tienen que ver con las regiones sísmicas de la tierra:


  • Dentro del Circumpacífico (earthquakes causes): Se prevé que ocurra un gran earthquakes ocasionado por la falla de San Andrés. Se estima que podría provocar hasta 18.000 muertes, un promedio de 120.000 heridos y daños superiores a los 250.000 millones de dólares, además de dejar a cientos de miles de personas sin hogar.
  • Otro terremoto de la región Circumpacífico podría devastar en los próximos 20 años la ciudad de Tokio, una de las más pobladas del planeta con 35 millones de habitantes, construida sobre la unión de tres placas tectónicas. Los científicos estiman que tal earthquake podría producir la caída de la economía japonesa, ya que la reconstrucción de los daños causados estaría calculada en 7 billones de dólares. Tiene su precedente en el terremoto de Tokio de 1923.
  • Región Antillas del Sur Se prevé que en los próximos diez años un gran earthquake arrase México. Los científicos advierten además sobre la llegada de un gran tsunami, aún mayor que el que devastó Asia en 2005. El último seísmo que se produjo en dicha capital se dio entre el 19 y el 20 de septiembre de 1985 ocasionando una gran cantidad de desastres.