publicidad
publicidad
Acceso a la Universidad

El articulado de la LOGSE (Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo) dice que las personas mayores de 25 años pueden ingresar directamente en la Universidad, sin necesidad de titulación alguna, mediante la superación de una prueba específica.

   Cumpliendo el citado precepto de la LOGSE, las Universidades españolas organizan la llamada Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Mayores de 25 años    El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre por el que se regula el acceso a la Universidad en España, establece que las Universidades realizarán una convocatoria de dicha prueba cada año. Por tanto, se pueden presentar a estas pruebas las personas, de cualquier nacionalidad, que tengan 25 años o los cumplan antes del 1 de octubre y no posean Título de Bachiller o equivalente, ya que, de poseer la titulación obtenida al terminar el Bachillerato, la vía LOGSE de acceso a la Universidad será la PAAU, es decir, la Selectividad.

   La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años se estructura en una prueba común y en una prueba específica.

   La prueba común tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:


  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Lengua castellana.
  • Lengua extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. Para ello la fase específica de la prueba se estructurará en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento: opción A (artes y humanidades); opción B (ciencias); opción C (ciencias de la salud); opción D (ciencias sociales y jurídicas) y opción E (ingeniería y arquitectura).

   Únicamente se puede solicitar plaza universitaria en aquel centro donde se superan las pruebas o, en su caso , en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

   ¿Cuándo se realiza la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años? Suele ser habitual que los plazos de matriculación y la realización de las pruebas se realicen durante el primer trimestre del año.

   Si alguien ha superado la prueba, ¿puede volver a presentarse para mejorar la nota? Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación y acceder al primer ciclo de unos estudios determinados, tomándose en consideración a tal efecto la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que dicha nota sea superior a la anterior.

   En el supuesto de que, en la nueva convocatoria, decidan realizar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años en otra universidad, sólo se tomará en consideración, a efectos de ingreso, la calificación obtenida en esta última.

   La posibilidad de repetición de la prueba de acceso no será obstáculo para que el aspirante pueda formalizar su matrícula en la universidad donde la realizó, en el año académico para el que se convocó la prueba correspondiente.

¿Cómo pueden prepararse las pruebas de acceso para mayores de 25 años?

   Normalmente, las universidades no organizan cursos de preparación de las pruebas, aunque es posible que lo hagan en un futuro próximo. Es conveniente informarse.

   La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) suele organizar un curso de un año de duración dirigido a superar sus propias pruebas, aunque puede servir de preparación general.

Preparación de la prueba    Algunas Escuelas de Formación Permanente de Adultos, dependientes de los departamentos de educación de las Comunidades Autónomas, también organizan cursos de preparación.

   También hay centros de estudios y academias privadas que organizan cursos de preparación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. En general, las técnicas de estudio y los requerimientos ambientales, físicos y mentales, no van a diferir de los que se utilizan para la preparación de la Selectividad.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder presentarse a las pruebas de acceso para mayores de 25 años?

   Cumplir 25 años antes del 1 de octubre del año en que se realizan las pruebas. Como dice la normativa de la prueba de acceso, la nacionalidad española no es un requisito necesario para ingresar en la Universidad por esta vía. El acceso a la Universidad para extranjeros está plenamente garantizado en el ordenamiento jurídico español.

   ¿Cómo se califica la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años?

   La calificación de la prueba de acceso, y de cada uno de sus ejercicios, se realizará por la universidad, de conformidad con los criterios y fórmulas de valoración establecidos por cada Comunidad Autónoma. La calificación final se determinará con una puntuación de cero a diez, completada con dos decimales.

   Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años cuando obtenga un mínimo de cuatro puntos tanto en la prueba general como en la fase específica.

   En cuanto a las reclamaciones por los resultados de la prueba, decir que tras la publicación de las calificaciones, y de conformidad con los plazos y procedimientos que determine cada Comunidad Autónoma, los candidatos podrán presentar reclamación mediante escrito razonado dirigido al Rector de la Universidad correspondiente.