publicidad
publicidad
Sudoku - Su Doku

En este apartado te enseñamos cómo se juega al Sudoku y cómo resolver un Sudoku

     Los SuDoKus se suelen estructurar en cuadrículas divididas en cajas de 3x3 celdas en las que hay algunos números escritos de antemano. Para jugar, simplemente debes rellenar las celdas en blanco de tal forma que cada fila, columna y caja de 3x3 no tenga números repetidos.

     Así explicado parece sencillo, pero conforme uno se inicia en el rompecabezas, descubre que las cosas no son tan simples. Es más complicado de lo que parecía en un principio.

     Es un rompecabezas que necesita de paciencia, agudeza visual y razonamiento.

     Dependiendo de la dificultad del SuDoKu se tarda más o menos tiempo en resolverlo. Los más fáciles se pueden resolver en unos pocos minutos y para los más difíciles se pueden emplear varias horas. Algunos ejemplos de SuDoKus de diferentes niveles son:


Niveles del Sudoku



Reglas del SuDoKu

     Las reglas del SuDoKu son muy simples. En este rompecabezas no se trata de sumar nada con los números, ni que éstos tengan un orden lógico, sino que jugamos con los números como si fueran piezas de un puzzle, sin repetir ninguna ni en horizontal (filas), ni vertical (columnas), ni en las cajas de 3x3.

     Cada una de las filas en SuDoKu está compuesta por 9 celdas en las que debes poner la serie de números del 1 al 9 en el orden que creas oportuno, pero sin repetirlo y, obviamente, sin dejar ninguno por poner.

     A su vez, las columnas también tienen la misma estructura, sólo que en vertical, que las filas y también sus condiciones de juego, es decir, al colocar un número en una fila tienes que tener en cuenta que no se repita en la columna en la que está incluido.

     No conformes con esto, el juego se complica un poco más con las cajas de 3x3. Todas ellas deben contener en su interior la serie completa del 1 al 9.

     Este es un ejemplo de SuDoKu sin resolver y ya resuelto:


Solución de un Sudoku



Métodos y consejos para resolver SuDoKus

     Algunos consejos prácticos para empezar son:

  • Si estás empezando a hacer SuDoKus, lo más recomendable es que comiences por los niveles más fáciles y posteriormente, cuando tengas más práctica, aumentes la dificultad.
  • utilizar lápiz y goma de borrar (a menos, claro, que lo estés haciendo en un ordenador)
  • Comenzar por las cajas de 3x3 que contengan más números.
  • Una buena ayuda puede ser escribir los números posibles de cada celda en pequeñito dentro de la misma. De esa manera, te será más fácil recordar todas las posibilidades.
  • Recuerda que no hay que olvidarse de las cajas de 3x3 al descartar los números de las posiciones.



     La metodología para resolver un SuDoKu es la siguiente:

  • Lo primero que se debe hacer es una visualización general de los números y sus posiciones con el fin de eliminar posibilidades, como por ejemplo, eliminar números por regiones (siempre que se pueda). Esto consiste en eliminar los números de una fila que falten pero ya estén incorporados dentro de una caja, veámoslo con este caso concreto:

    Visualización de un Sudoku

    Sabemos que el 3 va en la última posición de la fila, ya que al estar dentro de la primera caja, le impide formar parte de las 3 primeras posiciones de la fila:

    Descarte en un Sudoku

    Esta regla se puede extender en el SuDoKu de la siguiente manera, llamada escaneo, donde las líneas rojas eliminan las posiciones donde podría ir el 8 para las imágenes 1 y 2 y el número 2 para la imagen 3:
    Trucos de un Sudoku
  • Cuando es imposible que con el paso anterior se puedan descubrir números nuevos, es bueno recurrir al consejo anteriormente citado de marcar en cada celda los números candidatos a ocuparla.
  • A este paso anterior sigue el de eliminación, en el que se escogen sucesivamente posibles soluciones hasta que se llega a la solución final. Esto se lleva a cabo mediante la elección de una de las posibles opciones de una celda y se realiza a partir de ella un nuevo escaneo. Sucesivamente, se eliminan las posibilidades que no nos llevan a la resolución del SuDoKu. Un consejo: empezar por aquellas celdas que tengan menor cantidad de números candidatos.