publicidad
publicidad
Independencia de México

Cronología dentro de la Independencia de México

Fueron 11 años de lucha para acabar con casi tres siglos de dominio español gracias a la lucha del ejército insurgente, sin embargo, el movimiento para lograr la Independencia de México se remonta al año 1808 cuando se vivía un periodo de incertidumbre por la disputa de la monarquía en España, los autores Carlos IV y Napoleón Bonaparte, este último pretendía sustituir a los Borbones por la descendencia Bonaparte logrando así tomar el control de España.

Los Bonaparte, además de tener ideas imperialistas, poseían ideas de la Revolución Francesa, como leyes liberales y la separación del Estado y la Iglesia, hecho que no convenía a los clérigos de la Nueva España. Dos años después, la situación política de España, controlada por Napoleón Bonaparte, propició conflictos en México e Hispanoamérica, desatando la Guerra de Independencia la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato, para acabar con la jerarquía injusta del poder y la dominación. Fue así como el cura Miguel Hidalgo y Costilla con un estandarte de la Virgen de Guadalupe incitó a la rebelión contra la corona española.

La lucha por la Independencia de México atravesó cuatro momentos trascendentales. El primero de ellos fue la batalla de Puente de Calderón en Jalisco el 17 de enero de 1811. Para esta fecha los insurgentes ya sumaban 100 mil integrantes.

El segundo momento trascendental tuvo lugar con la participación de José María Morelos y Pavón desde la toma del Fuerte de San Diego, cumpliendo su misión principal encomendada por el cura Hidalgo de tomar ciudades importantes, como lo fue también el Puerto de Acapulco, sitio estratégico para la comunicación de la Nueva España. Morelos organizó el Congreso de Anáhuac el 13 de septiembre de 1813, la primera asamblea política de México, en Chilpancingo considerado el lugar más seguro desde el punto de vista militar.

El tercer momento clave de la independencia tuvo lugar con la muerte del “Siervo de la Nación” en el Estado de México el 22 de diciembre de 1815, hecho que debilitó a los insurgentes y acrecentó la ofensiva del ejército realista. Sin embargo, los insurgentes se mantenían en pie de lucha con un par de batallas más, como la comandada por Vicente Guerrero. El 24 de febrero de 1821 Agustin de Iturbide proclamó el Plan de Iguala declarando a México como país soberano e independiente.

A partir de entonces transcurre la cuarta etapa trascendental de este movimiento, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, liderado por Agustín de Iturbide, a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, denominado este acontecer como el día más feliz en la historia nacional. Las tropas del ejército estuvieron conformadas por más de 16 mil hombres de infantería, caballería y artillería con 68 cañones de diferentes calibres.