sistemas economicos

Economía y comercio

 

los sistemas económicos

rizo cadenas brenda yoana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es un sistema económico? Un sistema económico es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios. Esto incluye las relaciones entre las distintas instituciones y los agentes, además define la estructura económica y social de una sociedad

cuáles son los componentes de un sistema económico?

 Algunos componentes de los sistemas económicos son:

mecanismos de coordinación
determinan el uso de los factores de producción (trabajo, capital, tierra y tecnología) con los que cuentan la economía y como se toman las decisiones. Esto puede ser llevado a cabo por una autoridad central o por agentes privados

Derechos de propiedad
Quién es el dueño y controla los medios de producción.

Sistema de incentivos

Mecanismos que lleven a los agentes económicos a participar de la actividad económica. Pueden ser recompensas materiales o morales.

Sistema económico: economía de mercado

En esta forma de producir las decisiones son tomadas por los individuos. Son las relaciones entre las personas y las empresas en el mercado las que determinan las asignaciones de los factores de producción y la distribución de los bienes.

Los individuos son libres y toman las decisiones económicas que quieran basándose en sus propios intereses; en que invertir, si ahorrar o no, trabajar mucho o poco, que consumir, que producir etc.

Así el mercado tenga fallos, en una economía de mercado pura no hay una autoridad central que influya en las decisiones económicas que toman los agentes

Sistema económico: economía planificada

  • La economía planificada es un sistema económico muy antiguo, al igual que el de tradición. Bajo esta estructura una autoridad central controla la economía, decide cómo usar los factores de producción y cómo distribuir los bienes producidos, a veces basándose en un plan macroeconómico. Hay regulación en los precios, salarios, producción, consumo etc.
  •  
  • Por ejemplo, en la sociedad agrícola del antiguo Egipto los faraones decidían qué se producía y cómo. Mediante sus ordenes incluso ordenaron la construcción de las pirámides, templos y caminos que hicieron grande al imperio.
  • Sistema económico: economía mixta
  • Este tipo de sistema económico combina elementos de una economía de mercado y de una economía planificada. Muchas decisiones económicas son tomadas por los individuos de manera autónoma pero una autoridad central también influye en las decisiones de producción y distribución.
  • Sistema económico: economía tradicional
  • La economía tradicional es un sistema basado en las relaciones de familia o comunidad. Las decisiones de producción, consumo y distribución están basadas en creencias y costumbres de larga data, es decir, producen de acuerdo a patrones establecidos desde hace mucho tiempo. Adam Smith escribió que en el Antiguo Egipto "cada hombre está obligado, por un principio religioso, a seguir la ocupación de su padre y cometía el sacrilegio mas terrible si cambiaba de actividad".
  •  
  • Hoy en día se puede encontrar este sistema entre aborígenes australianos y algunas tribus indígenas en el amazonas que viven igual a como vivían hace cientos de años. En el pasado este era el sistema predominante, por ejemplo, los feudos de Europa. 

Conclusión sobre los sistemas económicos

 La base del sistema económico está en la forma como el individuo y la sociedad decide utilizar sus limitados recursos con el fin de lograr sus necesidades y requerimientos. Difiere de un País a otro, fundamentalmente por: la propiedad sobre los factores de la producción y el método que se utilice para orientar la actividad económ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar Original