Toma de decision

Administración y Empresas

Toma de decisiones

 

Existen 3 niveles de toma de decisiones que deben desarrollarse en una organización, las cuales son:

  • Decisión estratégica:

Trata de prever los cambios  futuros en el entorno, en el medio social, en el medio tecnológico y en el marco legal, con la finalidad de permitir la mejor adaptación posible de una organización a dichos cambios, para un mejor aprovechamiento de las potencialidades de la organización.

Requiere de un análisis estratégico (definición de misión, visión y objetivos; a corto y largo plazo),  de una planificación estratégica (planeamiento, evaluación y selección de alternativas para lograr el objetivo) y de una implementación estratégica (ejecutar la alternativa seleccionada)

 

Ejemplo

La demanda ante la CIJ (corte internacional de justicia) de La Haya, de parte de Bolivia hacia Chile por el enclaustramiento marítimo. Fue una decisión estratégica por parte del actual gobierno de Morales presentar dicha demanda en Abril de 2013, con el fin de conseguir una salida soberana al mar.

Como la esencia de una decisión estratégica es el largo plazo, el hecho de que Bolivia consiga una salida al mar será un progreso que perdurara por mucho tiempo. 

 

  • Decisión táctica:

Se encarga del diseño de decisiones a  mediano plazo y de proyectar actividades a nivel departamental de la empresa. Todo esto con el fin de conseguir una alineación con las decisiones estratégicas.

Además involucra  crear iniciativas con un enfoque efectivo y eficiente para cumplir con las metas trazadas.

 

Ejemplo

El banderazo boliviano realizado por personas patriotas, con el fin de demostrar de manera efectiva que todo Bolivia lucha a la par del gobierno por conseguir una salida soberana al mar,  cuyas dimensiones superan los 120 km. y conecta a La Paz y Oruro. Mostrando así iniciativa por parte de todos bolivianos.

 

  • Decisión operativa:

Son las que se toman de modo habitual en la compañía, son más rutinarias, son responsabilidad de los mandos intermedios, y rara vez una decisión operativa compromete el futuro de la compañía.

Sin embargo, si bien es cierto que cada decisión operativa aisladamente no es de gran importancia, es el conjunto de todas estas decisiones las que muchas veces tiene un impacto mayor que otras decisiones importantes.

 

Ejemplo

En cuanto a los pasados primeros parciales desarrollados en todas las carreras de la EMI, muchos pudieron haber tomado la decisión de no estudiar y recuperar nota en el segundo parcial y con el optativo, esta decisión tal como indica la descripción de decisión operativa puede no comprometer el futuro de dichas estudiantes, sin embargo si siguen con esa decisión y forman una decisión conjunta, estas llegarían a tener un impacto total negativo para dichos estudiantes.

Bibliografía

https://es.slideshare.net/19972911/planeacin-estratgica-tctica-y-operativa-35581836

http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNjQxNTtbLUouLM_DxbIwMDS0NDA7BAZlqlS35ySGVBqm1aYk5xKgCQP0AiNQAAAA==WKE

https://miguelarino.com/2010/10/14/decisiones-estrategicas-y-decisiones-operativas/

http://www.la-razon.com/nacional/demanda_mar%C3%ADtima/Bolivia-Guinness-World-Records-banderazo-mar-CIJ-Chile_0_2886911292.html

 

Descargar PDF
Descargar Original