Reflexión Articulos Cientificos

Varios

Reflexiones Artículos de Investigación

´´En Colombia las empresas prestadoras de servicios, específicamente aquellas que se centran en el sector de la salud, en los últimos años han venido enfrentado diversas crisis que ponen en vilo su viabilidad financiera y su posición en el mercado; de acuerdo con Guzmán [2], en el país hace años se documentan agudas crisis en este sector, las cuales demuestran que es inefectivo en la medida que no asegura la cobertura para satisfacer la demanda de los servicios, de igual modo, según la autora, en el caso de los hospitales públicos estos se encuentran en un constante y creciente déficit operacional; en consonancia con lo anterior, Bonet y Guzmán [3] manifiestan que factores como la manera en la que está organizada la provisión de los servicios, la ineficiencia en el manejo de los recursos o la escasez de estos, son solo algunos elementos que inciden en las problemáticas del sector salud en Colombia. Sin embargo, en palabras de Acosta [4], la mayor dificultad se asienta en que, en el país los estudios del sector en mención solo se han enfocado en el perfil de morbilidad y mortalidad, es decir, en análisis epidemiológicos, lo cual cierra la posibilidad de ahondar en investigaciones específicas que permitan entender a cabalidad cómo a nivel administrativo, táctico y estratégico pueden solucionarse las contrariedades del sistema, de hecho, no se han realizado estudios o, al menos estos no han sido documentados, en torno a la importancia de la innovación como una estrategia organizacional para el desarrollo de las instituciones prestadoras de servicios de salud´´

Jiménez Coronado Angelica M., Cabarcas Velásquez Marcos y  Hernández Palma Hugo G. (2017). Innovación en las instituciones prestadoras de servicios de salud: Estrategia administrativa. INGENIARE, Universidad Libre-Barranquilla, Año 13, No. 22, pp. 19-35 • ISSN: 1909-2458

 

 

´´Desde los albores de la llamada era del conocimiento, las dinámicas en los sectores económicos se han ido transformando de manera significativa y con ella dado a la modificación estructural de los paradigmas  administrativos tradicionales que restringían en gran medida la visión y desarrollo integral de las organizaciones contemporáneas. En este proceso de cambio tenido un papel clave el emprendimiento, entendido este último como un conjunto de acciones creativas que se direccionan en la búsqueda de mejorar una situación crítica o de construir algo nuevo independientemente de los recursos disponibles en el medio´´

 

Pitre Redondo Remedios, Rodríguez López  Jorge, Hernández Palma, Hugo G. y Cardona Arbeláez Diego (2017). Revista Espacios. ISSN 0798 1015 Vol. 38 (Nº 42)

 

´´En efecto, difícilmente Organismos Internacional, inversionistas interesados en este tipo de iniciativas y otros grupos de interés apostarían por proyectos que no son replicables. Para referirnos a la réplica de negocio en mercados de renta baja tenemos que hacer referencia a la importancia de la primera característica, el carácter de negocio de la iniciativa. Alrededor del mundo hay muchos emprendimientos que tienen como misión la reducción de pobreza, sin embargo, su sostenibilidad es cuestionable y su capacidad de réplica es limitada por su carácter puramente filantrópico´´.

 

Jiménez Coronado Angélica M., Pitre Redondo Remedios, Y  Hernández Palma Hugo G. (2018) Emprendimiento social y su repercusión en el desarrollo económico desde los negocios inclusivos (Colombia). Revista Logos Ciencia & Tecnología  Issn 2145–549 Issn 2422-4200 - Vol. 10, No. 2.

 

 

 

´´En los últimos años las tecnologías de la infor­mación y la comunicación (TIC) se han con­vertido en una oportunidad de negocio para las empresas emergentes; elementos como el internet han trasformado significativamente la manera en la cual se comercializa un producto o servicio (comercio electrónico), la forma en la cual la empresa se posiciona en el mercado (marketing web), además, la forma en la cual se entablan relaciones redituales con los clientes (CRM, Redes Sociales). Los avances tecnológi­cos, de igual modo, han permitido el desarrollo de nuevos productos y servicios, y se han con­figurado como un aspecto integrante de la vida personal y profesional de los seres humanos´´

 

Cardona Arbeláez Diego, Montenegro Rada Arnulfo y Hernández Palmas Hugo G.

 Creación de Empresa como Pilar para el Desarrollo Social e Integral de la Región Caribe en Colombia: Apuntes Críticos. (2016). Saber, Ciencia Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 12, No. 134-143.

 

 

´´El postconflicto es el periodo de tiempo posterior a un conflicto, el cual puede ser parcial o total. Lo anterior puede interpretarse de muchas maneras o como único atributo que evidencia el fin de una situación conflictiva´´

 

Hernández Hugo G, Barrios Ignacio, Jiménez Angélica. (2017) El aporte del empresario Barranquillero en el post conflicto: Una mirada desde la responsabilidad social empresarial. Novum, revista de ciencias sociales aplicadas universidad nacional de Colombia, (7), PP131-145.

GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO: HERRAMIENTA MODERNA PARA LA GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

“Entre los hallazgos se tiene que las estrategias más empleadas para la gestión del conocimiento, aunque no muy estables, son: la utilización de espacios colaborativos, los sistemas de recuperación de información, la gestión y utilización de expertos, así como los sistemas basados en conocimiento…”

 

Autores: William Alejandro Niebles-Núñez, Hugo G. Hernández-Palma y Diego Cardona-Arbeláez.

 

El propósito del artículo es exponer una reflexión teórica orientada a analizar la gestión tecnológica del conocimiento, como herramienta moderna para la gerencia de las organizaciones educativas. En relación a lo anterior, conversaremos acerca de 2 de las estrategias más empleadas para la gestión del conocimiento:

 

Uno de los principales objetivos del espacio colaborativo es el fortalecimiento de la BVS como modelo de cooperación técnica basado en la gestión de la información y del conocimiento técnico-científico, a través de la comunicación efectiva y periódica de sus usuarios. Los espacios posibilitan y facilitan la comunicación de sus usuarios, que puede ocurrir de forma asíncrona y, por lo tanto, sin límite de tiempo y localización. La comunicación es promovida por el acceso facilitado a la información disponible, por ejemplo, en galerías de archivos y de imágenes, noticias, fórums de discusión, chats y blogs, característicos de un espacio colaborativo.

 

La Búsqueda y Recuperación de Información, llamada en inglés Information Search and Retrieval (ISR), es la ciencia de la búsqueda de información en documentos electrónicos y cualquier tipo de colección documental digital, encargada de la búsqueda dentro de éstos mismos, búsqueda de metadatos que describan documentos, o también la búsqueda en bases de datos relacionales, ya sea a través de internet, una intranet, y como objetivo realiza la recuperación en textos, imágenes, sonido o datos de otras características, de manera pertinente y relevante.

La recuperación de información es un estudio interdisciplinario. Cubre tantas disciplinas que eso genera normalmente un conocimiento parcial desde tan solo una u otra perspectiva. Algunas de las disciplinas que se ocupan de estos estudios son la psicología cognitiva, la arquitectura de la información, diseño de la información, inteligencia artificial, lingüística, semiótica, informática, biblioteconomía, archivística y documentación.

 

La Gestión Tecnológica del Conocimiento, GTC, se constituye actualmente en una herramienta importante para la gerencia de las instituciones educativas de cualquier nivel de formación.

 

Referencia: Niebles-Núñez, W. A., Hernández-Palma, H. G., & Cardona-Arbeláez, D. C. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. Rev.investig.desarro.innov, 7(1), 25-36. doi: 10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633

 

 

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SUBSECTOR HOTELERO: UNA HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO. UNA APROXIMACIÓN AL TEMA

 

“A propósito del sector turismo, La Organización Mundial del Turismo señala que el turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con los desplazamientos de las personas a destinos que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual, normalmente por motivos de ocio, lo que hace que genere impactos en las economías de los países receptores y emisores, en el entorno natural, en los destinos y en la población receptora”

 

Autores: Jenny Ferreira Simmonds, Hugo Hernández Palma y Cesar Alvarino Cruz.

 

Actualmente el sector hotelero a nivel mundial está creciendo y se hace necesario incluir dentro de su planeación estratégica herramientas de gestión empresarial que contribuyan a que estas organizaciones sean más competitivas y alienten sus capacidades de innovación, basados en el ciclo de la mejora continua.

La competitividad empresarial y su productividad vienen determinadas por las estrategias que aplica, de ahí la importancia de fomentar la capacidad de innovar y de implementar nuevos sistemas de gestión empresarial, fomentando no solo la adaptación de los procesos de prestación del servicio, sino también a los procesos de toma de decisiones.

 

Referencia: Sistema de Gestión de la innovación en el subsector hotelero: una herramienta para el mejoramiento continuo. Una aproximación al tema Jenny Ferreira Simmonds, Hugo Hernández Palma, Cesar Alvarino Cruz. Artículo recibido: 25 de febrero de 2016 / Artículo Aceptado: 30 de mayo de 2016. J. Ferreira et al. / J. Eng. Technol. Vol.5, N°1. (2016) - ISSN: 2256-3903.

 

 

 

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO: PROYECCIÓN DE LA INNOVACIÓN

TECNOLÓGICA Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LAS PEQUEÑAS

EMPRESAS

 

“La planificación estratégica y el direccionamiento estratégico son enfoques que presentan variedad de opciones o esquemas; la dirección estratégica es un concepto más general que puede abarcar al primero”

 

Autores: Hugo G. Hernández, Diego A. Cardona y Jorge L. Del Rio.

 

El objetivo principal de esta investigación, es establecer el nivel de innovación en tecnología y direccionamiento estratégico de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Esta investigación fue de tipo descriptivo, para el desarrollo de la investigación se evaluaron 10 empresas de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Categorizadas como pequeñas y medianas empresas (pymes), según lo establecido por la ley 905 del 2004, se aplicó un instrumento elaborado por los investigadores, con el fin de identificar primero la categoría de la empresa y segundo el monto de inversión, tipo y enfoque de la innovación.

A partir del trabajo se evidencia que en cada una de las etapas del proceso de direccionamiento estratégico se debe establecer una adecuada integración de la organización con el entorno, tomando como base de su cambio y mejora continua, la innovación tecnológica y la gestión administrativa.

 

Referencia: Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas.

Hugo G. Hernández (1)*, Diego A. Cardona (2) y Jorge L. Del Rio (3)

(1) Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL), Barranquilla-Colombia

(e-mail: hugoghernandezpalma@gmail.com.

(2) Universidad Libre, Cartagena-Colombia (e-mail: diego.cardona@unilibrectg.edu.co)

(3) Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena-Colombia (e-mail: jdelrio@unitecnologica.edu.co)

Recibido Mar. 7, 2017; Aceptado May. 8, 2017; Versión final Jun. 28, 2017, Publicado Oct. 2017

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS EN EL SECTOR SALUD PARA LA OPTIMIZACIÓN

DE LA CALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

 

“El Sector Salud en el departamento del Atlántico está pasando por un momento de renovación y cambio, que demanda la incorporación de nuevas estrategias y herramientas a nivel organizacional”

 

Autor: Hugo Hernández Palma.

 

Hoy por hoy, los sistemas de calidad se han convertido en una plataforma de proyección y crecimiento para todos los entes productivos. No obstante, la gran acogida de normas como la ISO 9001, se hace necesaria la incorporación de nuevas herramientas que permitan renovar estrategias empresariales y dar respuestas oportunas a nuevos requerimientos en cuanto a calidad, medio ambiente y seguridad, y salud en el trabajo.

El Sector Salud en el departamento del Atlántico está pasando por un momento de renovación y cambio, que demanda la incorporación de nuevas estrategias y herramientas a nivel organizacional.

 

Referencia: Sistemas de Gestión Integrados en el sector salud para la optimización de la calidad en el Departamento del Atlántico. Hernández Palma Hugo. Dictamen Libre, pp. 99 - 106 | Edición No. 20 | Enero - Junio 2017 | Universidad Libre | Barranquilla, Colombia | ISSN 0124-0099.

 

 

 

Descargar PDF
Descargar Original