Película Ágora | Historia de Hipatvia

Literatura

TRABAJO SOBRE LA PELÍCULA ÁGORA

 

  1. Explica el significado de la palabra Ágora:

La palabra ágora proviene de la palabra griega  ?γορ?, (juntar, reunir). Se refiere a las plazas públicas de las ciudades griegas (Vigesimoprimera edición diccionario de la RAE) Es el equivalente a un foro romano, donde se celebraban asambleas en las cuales se administraba la justicia, se decidía de la paz y de la guerra, se imponían los impuestos. La ley establecía que un ciudadano debía hablar por si solo en el ágora, cuando entablaba un pleito, sin poder hacer uso de los servicios de un abogado. Eso sí, podía recurrir a lo que se denomina un orador, una persona que les ayudaba a componer discursos que se aprendían de memoria o bien leían ante la cámara. Dicho todo esto, era tal su importancia que ninguna ciudad griega carecía de ágora.

  1. ¿En qué ciudad está ambientada la película? Comenta algunos de los aspectos importantes de esta ciudad relacionados con su historia, monumentos y cultura:

La película transcurre en Alejandría, la cual a día de hoy se encuentra en Egipto, pero tiene mucha historia. Fue fundada en 331 a.C. por Alejandro el Grande, fue centro de cultura en tiempos de los Tolomeos.

La ciudad contaba con .71,3 kilómetros cuadrados de extensión y algo más de 1.100.000 habitantes. Su economía también era muy potente, debido al desarrollo industrial que provocó el aumento de la población, exportando productos tales como tejidos de lino, productos de vidrio y cerámica, etc. Además tenía cultivos de trigo y de papiro, trabajados por los egipcios pero explotados por los griegos. Esto último provocó que la ciudad de Alejandría se volviera rica, pero que el Egipto rural se sumiera en la pobreza, la cual perdura hasta nuestros días.

Las construcciones más emblemáticas de esta ciudad son la biblioteca de Alejadría, que reunió todo el saber de su tiempo en más de 800.000 volúmenes. Por ella pasaron personalidades tan importantes como Eratóstenes, que descubrió la curvatura de la tierra e Hiparco, que ordenó el mapa de las constelaciones y estimó el brillo de las estrellas. También su faro, una de las 7 maravillas del mundo. Éste contaba con tres cuerpos o etapas, estrechándose hacia la parte superior. La primera era de base cuadrada, la segunda octogonal y circular en la cima. La parte más alta de sus 134 metros de altura la coronaba una estatua de Zeus.

Con la conquista de Omar en 605, la ciudad fue devastada y la escuela Alejandrina decayó gravemente. Más tarde fue ocupada por los franceses en 1798 y luego por los ingleses en 1801, volvió pronto a su actividad comercial cuya importancia prosiguió hasta nuestros días.

  1. Hipatvia fue un personaje real, investiga sobre su vida y aportaciones científicas y filosóficas:

Hipatvia vivió entre los años 370 y 415 después de cristo. Se trata de la primera mujer matemática de la que tenemos datos razonablemente detallados. Hija y discípula del astrónomo Teón, se crio en la ciudad de Alejandría, en cuya biblioteca se había reunido todo el conocimiento de esa época, y por la que habían pasado importantes personalidades (Ver 3er párrafo del segundo apartado).   Se declaraba a sí misma neoplatónica, pagana y seguidora de las ideas de Pitágoras. Escribió sobre geometría, algebra y astronomía, y en cuanto a trabajo manual mejoró el diseño de los poco desarrollados astrolabios. También inventó el densímetro, que sirve para medir la densidad de un líquido sin tener antes que calcular su masa y volumen.

Hipatvia dedicó su vida a la enseñanza, y se ganó la admiración de sus discípulos y seguidores. Cuando le preguntaron por su empeño en no casarse y su obsesión con las matemáticas, respondió que ella ya estaba casada con la verdad.

Pero había un problema, los cristianos rechazaban sus afirmaciones platónicas acerca de la naturaleza de dios y de la vida después de la muerte. Fueron duros rivales filosóficos, en particular el patriarca Cirilo (378d.C-444d.C.), el cual la veía como una de las máximas figuras del paganismo, y temía su influencia presuntamente corruptora.

Un día del año 415, un grupo de fanáticos cristianos que estaban en contra de sus teorías y de su forma de ver la libertad de expresión y pensamiento, asaltaron su carruaje,y en su afán de borrarla de la faz de la tierra, le arrancaron la carne de los huesos con conchas marinas y quemaron lo que quedó de ella.

Existe una leyenda que dice de la existencia del fantasma de una mujer hermosa que ayudó a diversos bibliotecarios a salvar sus bibliotecas de las llamas, como por ejemplo a Voltaire o Goethe.

 

Fuentes consultadas

Enciclopedia universal Sopena. Ed. Ramón Sopena S.A. Barcelona 1974

Diccionario general ilustrado VOX. Ed. Bibliograf S.A. Barcelona 1970.

Diccionario de la RAE, 21º edición. Madrid 1992

Cuentos y leyendas de las matemáticas. V. Muñoz Puelles. Ed. Anaya. Madrid 2017

ANABIS HISTÓRICA: http://anabasis-historica.blogspot.com.es/2013/04/alejandria-capital-del-mediterraneo.html

Descargar PDF
Descargar Original