Novela morisca

Literatura

NOVELA MORISCA

 

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA MORISCA

1.-Idealización del moro.

2.-Un tema colindante, el del cautivo, cobra especial relevancia en la obra más quede novela morisca deberíamos hablar de «novela fronteriza»

3.-Frente al mundo fantástico y maravilloso de los libros de caballerías, aparecía ahora un trasfondo real e histórico perfectamente, verosímil: una geografía real, habitada por algunos personajes que realmente existieron y que participaron en algunos hechos también documentados.

4.-El tema heroico, propio de los libros de caballerías, y el amoroso, propio de las novelas sentimentales y pastoriles, se fundían armoniosamente en estas narraciones.

5.-Los personajes que aparecían eran creíbles, al mismo tiempo que se erigían en modelos idealizados de comportamiento.

6.-Domina la narración en tercera persona.

S/A, “Características de la novela morisca”, Scribd, Disponible enhttps://es.scribd.com/doc/126071184/CARACTERISTICAS-DE-LA-NO-VELA-MORISCA, Consultado el 8/2/2017

 

En un principio el carácter de la novela morisca era realista, relatando la compleja interacción entre los musulmanes y cristianos en especial en la guerra de Granada. En estas novelas se exaltan cualidades como la valentía de los héroes, el honor, la generosidad y el amor, el cual es idealizado y siempre traspasa todas las fronteras y dificultades.

novela moriscaUna alfombra mágica, la cuál se puede utilizar para transportar a sus pasajeros rápida o instantáneamente a su destino.

En las novelas moriscas hay una gran descripción de las costumbres y trata de promover una convivencia utópica entre moros y cristianos. Tiene también un trasfondo histórico ya que incluye hechos y personajes reales que han sido documentados en la historia. Los personajes principales son musulmanes, la mayor parte de la narración es en tercera persona y los relatos de estas novelas suelen ser breves.

La maurofilia

La literatura maurofiliaca que caracteriza la novela morisca es aquella que trata de mejorar o  idealizar la imagen de los moros, proyectándolos como iguales y tratando de no reflejar la percepción negativa que tenían los mismos en esa época. La maurofilia busca la equidad y proyectar a los moros con iguales derechos que los cristianos y se caracteriza por actitudes de respeto e incluso afecto hacia el enemigo secular.

La literatura maurofiliaca también describe como se mezclaban las costumbres y culturas en la zona fronteriza en donde los cristianos adoptaban hábitos culturales moriscos. Las ideas caballerescas de hidalguía, gallardía, valentía y honorabilidad eran similares para moros y cristianos en las novelas moriscas en donde en algunos ejemplos, incluso el moro vencido genera la simpatía del cronista.

La novela morisca del Siglo XVI

La novela morisca del Siglo XVI tiene obras de necesaria referencia. Estas son “La historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, las obras de Ginés Pérez de Hita sobre las guerras civiles de Granada y la obra de  Mateo Alemán con su Historia de amor entre Ozmín y Daraja.

1- Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (1565)

Es una novela de amor de un moro que cae prisionero cuando se disponía a casarse con el amor de su vida. Jarifa.  Este moro de nombre Abindarráez le cuenta a su captor Don Rodrigo de Narváez, notable caballero y Alcaide de Antequera, sobre los Abencerrajes de Granada, hombres de renombre víctimas de un falso rumor que expresaba que algunos Abencerrajes conspiraban para matar al Rey de Granada y así dividirse el reino de Granada.

El Rey, decide mandar a matar a los Abencerrajes quemando sus propiedades y obligándolos a salir de las tierras de Granada. Abindarráez, joven nacido en Granada, jura amor eterno a Jarifa, quien aprovechando que su padre se disponía a viajar, llama al joven Abindarráez para casarse en secreto y es el justo momento en que Don Rodrigo de Narváez lo hace prisionero.

Don Rodrigo siente compasión por el joven y le da la oportunidad de ir a desposar a su novia, con la condición de regresar en tres días. Abindarráez llega a donde Jarifa, la desposa y ella por no separarse de él, regresa con su esposo para entregarse con él también como prisionera.

La pareja llega al castillo de Narváez, quien les deja en libertad, y les ayuda a lograr el perdón del padre de Jarifa ante el acto nupcial clandestino. Abindarráez y Jarifa envían a Don Rodrigo una suma de dinero en agradecimiento a su libertad, pero este, renuncia a recibir la suma haciendo honor a su caballerosidad.

Características de la historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa

Es un relato corto que se desenvuelve antes de la expulsión de los moros de la Península Ibérica, que estaba gobernada al norte por los cristianos y el sur por los moros. Es una novela que exalta el heroísmo y la palabra como símbolo de honorabilidad.

Es una novela morisca con características de las novelas de caballería  en donde destacan los valores como la valentía, la honradez, el perdón y el amor. Se idealizan como en toda novela renacentista las virtudes de los héroes de la novela (tanto del joven moro Abindarráez como de Don Rodrigo) y se idealiza el amor, un amor fundamentalmente cortes, muy común en las novelas sentimentales.

Existe en esta novela la maurofilia en donde los valores de un moro se igualan a los de un cristiano. Esta novela morisca guarda muchas similitudes con la novela pastoril y la novela bizantina y la ética renacentista es un ingrediente primordial en esta novela. Hay que resaltar el hecho de que el Abencerraje tuvo un éxito inigualable inspirando cuantiosos romances, inclusive el propio Don Quijote de la Mancha, se cree el Abencerraje y que su amada es Jarifa.

2- Ginés Pérez de Hita. Descripción de sus obras

Se considera que Ginés Pérez de Hita es el mejor expositor de la novela morisca. Autor de Historia de las bandas Zegríes y Abencerrajes, caballeros moros de Granada, de las civiles guerras que hubo en ella y batallas particulares hasta que el Rey Don Fernando V la ganó (1595).

 

S/A, “Novela morisca: características y obras representativas”, lifeder, Disponible en http://www.lifeder.com/novela-morisca/, Consultado el 8/2/2017

 

Descargar PDF
Descargar Original