Notícia y reportaje

Periodismo

Características

Notícia

Puede definirse como el relato objetivo, sin comentarios, ni intervención del emisor –es decir, impersonal-, de hechos novedosos que son de interés general. El lenguaje de la noticia está condicionado por su finalidad: la de informar. Por ello, ha de ser claro, breve, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible. La noticia presenta las siguientes características:

  1. Es un hecho de actualidad.
  2. Los hechos que se relatan son verdaderos y verificables.
  3. Cuenta estos hechos de la manera más objetiva posible, sin adjetivos, sin opiniones, sin añadidos: el hecho y sólo el hecho.
  4. Es un texto breve y denso, pues aporta mucha información con las palabras precisas.
  5. Posee interés humano: sólo es noticia aquello que interesa al público.

 Presenta generalmente la siguiente estructura:

  1. Titular.
  2. Entradilla o lead.
  3. Cuerpo.

El contenido de la entradilla suele responder a seis preguntas fundamentales: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? (las 6 W). El contenido del cuerpo se organiza en diferentes párrafos que recogen sucesivamente datos o ideas en orden decreciente de importancia, de forma que aparezcan en primer lugar los que tienen mayor interés, y los menos trascendentes, al final. 

Reportaje

El reportaje es un relato de actualidad, una reconstrucción de la noticia, para que el lector la reviva y la comprenda desde todos los puntos de vista y con todo detalle. El reportaje exige que el periodista se acerque a los hechos, a los protagonistas y a los testigos; recoja opiniones; reúna datos; estudie las causas; busque los antecedentes; analice las consecuencias, y contraponga diferentes puntos de vista e interpretaciones

El reportaje informa, describe, narra e investiga:

  1. Informa de un hecho de interés para la sociedad
  2. Describe el suceso aportando el mayor número de datos precisos.
  3. Investiga, pues sin investigación no hay reportaje.

En general, el reportaje se caracteriza por los siguientes rasgos:

  1. Es un género complejo, ya que contiene informaciones recogidas en uno o más lugares, recrea el ambiente, presenta a los personajes, describe la situación... para que los lectores y las lectoras dispongan de una información completa.
  2. Exige un trabajo previo de documentación. El periodista ha de investigar, inquirir, acudir al lugar de los hechos, recopilar testimonios, citas, fechas, datos, nombres, cifras, anécdotas, diálogos, descripciones, sensaciones, etc., con el fin de reconstruir el ambiente general de la forma más fiel posible.
  3. Posee diversidad temática y flexibilidad formal y estilística, sin otros límites que la claridad, la exactitud y la eficacia informativa.
  4. La objetividad y la veracidad son sus señas de identidad, aunque cabe también la subjetividad en las observaciones y en la valoración de los hechos.
  5. El estilo es el periodista.
  6. El reportaje va firmado y menciona el lugar desde donde se ha redactado.

En cuanto a su estructura externa, el reportaje está formada:

  • Titular
  • Entradilla
  • Introducción,
  • Cuerpo
  • Cierre
  • Conclusión.

Los reportajes se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios, como el contenido, el formato, el tratamiento de la información, sus características estéticas y formales, el soporte y canal de difusión...

 

 

 

Descargar PDF
Descargar Original