La desertización

Geografía

La desertización

Antes que nada querría definir el concepto de desertización, que deberíamos entender como la transformación de las tierras de cultivo y pastoreo en desierto. Valdría la pena remarcar que actualmente treinta millones de kilómetros cuadrados, casi un continente cómo América, están en riesgo de desertización.

Podemos distinguir dos tipos de desertización. Por una parte, la natural, causada por el clima, y por otra parte, la desertización provocada por la actividad humana, como por ejemplo los incendios, las talas, etc. En el caso de España cabe destacar que es el país de Europa con más riesgo de desertización; concretamente, sabemos que en Almería, Murcia y Granada la situación es muy grave a diferencia del norte, donde las lluvias son mucho más frecuentes.

A pesar de este grave problema, se han propuesto diversas soluciones para mejorar la situación; por ejemplo, el que las autoridades deban velar para que no se produzcan incendios; o que los maderos deban reducir la tala de los bosques, o, asimismo, también es muy importante que la población tome conciencia del problema.

En definitiva, sufrimos una situación grave, que puede mejorar con medidas responsables de los gobiernos y de cada ciudadano en particular.

Descargar PDF
Descargar Original