La conducta humana vista desde la moral.

Filosofía

La conducta humana vista desde la moral.El siguiente documento tiene la finalidad de concientizar a las personas, como agentes morales, que son en la sociedad, y se convierten en juzgadoras de los comportamientos de los dem?s, lo hagan con responsabilidad, prudencia y discreci?n.Con la prudencia que exige el hecho de que nuestros juicios pueden no ser correctos, equivocados, toscos o incorrectos. Utilizando la discreci?n para fomentar el juicio y la cr?tica constructiva, cuando no estemos de acuerdos con comportamientos espec?ficos.De manera cotidiana las personas emitimos juicios sobre el comportamiento y los actos de los dem?s. Con frecuencia, nos convertimos en jueces sumarios del comportamiento de los dem?s, y nos pronunciamos acerca de la honestidad o deshonestidad del comportamiento de los dem?s, como lo se?ala Adolfo S?nchez V?zquez(1969),?los enunciados acerca de la bondad o maldad de actos realizados, as? como respecto a la preferibilidad de una acci?n posible con respecto a otras, o sobre el deber u obligatoriedad de comportarse de cierto modo, ajustando la conducta a determinada norma o regla de acci?n, se expresan en forma de juicios:? Juicio moral es una facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. Cuando se pone en palabras, el juicio es una opini?n o un dictamen. La moral, por otra parte, est? asociada las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La moral funciona como una gu?a para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.Se conoce como juicio moral, por lo tanto, al acto mental que establece si una cierta conducta o situaci?n tiene contenido ?tico o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.A lo largo de nuestra vida siempre, a trav?s de distintos ?mbitos y entidades (familia, sociedad, colegio?), se nos ha ido diciendo qu? es lo que est? bien y que es lo que est? mal. No obstante, ante todo ello hemos podido reaccionar de modo diferente: acept?ndolo, rechaz?ndolo o simplemente ignor?ndolo.De esta manera, es que como han ido surgiendo lo que se conoce como estadios del juicio moral que son la moralidad heter?noma, el individualismo, las expectativas interpersonales, el sistema social y la conciencia.As?, cuando nos encontramos ante un hecho concreto, en base a nuestro juicio moral, actuamos de una forma u otra al considerar lo que est? bien o mal. Eso al final supone tambi?n que luego nuestra actitud sea un elemento de estudio por parte de nuestra conciencia que determinar? que como hemos actuado trae consigo un arrepentimiento, culpa o remordimiento.La familia, la escuela, la Iglesia y los medios de comunicaci?n son algunas de las instituciones sociales que influyen en la adopci?n de los preceptos que determinan los juicios morales. Esto quiere decir que el entorno juega un papel preponderante en el pensamiento del sujeto sobre qu? est? bien y qu? est? mal.Por ejemplo: una madre sale a robar porque no consigue trabajo y no tiene recursos para alimentar a sus hijos. M?s all? de las implicaciones legales del caso, algunas personas pueden realizar un juicio moral que considere que el accionar de la mujer est? justificado. Queda claro que estos juicios no siempre tienen que ver con aquellos desarrollados en un tribunal aunque, por lo general, el Poder Judicial coincide con la ?tica imperante en una sociedad.Los juicios morales son los razonamientos que se realizan en la psique o mente de una persona, respecto de un comportamiento o situaci?n en espec?fico, afirm?ndose o neg?ndose su moralidad, bas?ndose en los valores y reglas morales que han sido inculcadas en la persona, ya sea en el seno de la familia, en la escuela, por la religi?n o en la sociedad, usando preceptos preestablecidos con los que la persona fundamenta y se gu?a en dichas reglas morales, para juzgar hechos, comportamientos o situaciones.Son de ?ndole personal, toda vez, que el juicio moral es el resultado de un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los valores y ordenarlos mediante una jerarqu?a l?gica al momento de enfrentarse a un dilema moral, tendiente a la toma de una decisi?n, en referencia al asunto, hecho o situaci?n a la cual se juzga, tomando una postura moralmente correcta.Con ellos estimamos ya sea de forma positiva o negativa, respecto de algo o alguien, juzgando si aquello (un comportamiento, un acto, una situaci?n, etc.), es moralmente correcto. (Este resultado depender? del tipo de preceptos que dicte laboral en particular que se posea, pues por ejemplo, en casos como los de alg?n tipo de moral religiosa, los preceptos pueden variar, dependiendo de la religi?n en espec?fico de que se est? tratando, pudiendo en ocasiones llegar incluso a contravenirse dichos preceptos morales).Los juicios morales basados en preceptos de tal o cual tendencia o l?nea moral espec?fica, suelen expresarse como opiniones personales, y estos juicios pueden ser de ?ndole positiva o negativa, aplic?ndose cuando varias pretensiones entran en conflicto, siendo el juicio moral, la reflexi?n que se hace sobre los valores, para de esta manera ordenarlos por jerarqu?a e importancia, para que, dado el caso, tomar decisiones en una situaci?n concreta.Continuamente emitimos juicios sobre el comportamiento y los actos de los dem?s. Con frecuencia, nos convertimos en jueces de los dem?s, y nos pronunciamos sobre la honestidad o la deshonestidad del comportamiento ajeno.En otras ocasiones intentamos dar razones que convenzan a las personas que nos rodean de que nuestros actos han tenido que realizarse as? y no de otra manera.?C?mo son posibles los juicios morales?, ?Qu? es lo que hace que en un momento determinado podamos pronunciarnos sobre la bondad o maldad de un acto?,Se puede afirmar que los juicios morales son posibles por el Sentido Moral. Es el conjunto de esquemas, normas y reglas que hemos adquirido a trav?s de nuestra educaci?n, familia y medio ambiente, y que mantenemos en el momento de emitir un juicio moral, si revisamos nuestra propia historia individual, podremos recordar, con facilidad, lo que a lo largo de ella se nos ha trasmitido, un conjunto de reglas o normas morales, pautas de conducta. ?Pero qui?n nos las ha trasmitido?. En primer lugar, nuestra familia, luego, las instituciones educativas en las que hemos estado, tambi?n la propia sociedad en la que vivimos y de la que dependemos.Se nos ha dicho continuamente lo que es bueno y lo que es malo, o, lo que, nuestros educadores consideraban bueno o malo, ante este aprendizaje y, ante esas normas de conducta hemos podido tener tres actitudes:RechazoIndiferenciaAceptaci?n.Rechazo, cuando la norma o normas que se nos han trasmitido no nos han convencido y, tras un razonamiento y una cr?tica, hemos decidido olvidarlas, rechazo tambi?n, cuando por cansancio o saturaci?n hemos, sin m?s, prescindido de ellas. Rechazo, tambi?n, cuando las hemos sustituido por otras.Indiferencia, cuando la norma o regla no nos dice nada, y volvemos la espalda a su contenido. No es un rechazo efectivo, pero tampoco una aceptaci?n consciente.Aceptaci?n, cuando esa norma o normas, constituyen lo que podr?amos llamar nuestro equipaje moral. El conjunto de reglas que hemos mantenido, conservado, con las que crecemos, caminamos por la vida y que constituyen lo que en un principio hemos llamado sentido moral.Los juicios morales son individuales, son posibles gracias al sentido moral, estos no son comprobables, no son ni verdaderos ni falsos. El juicio moral es siempre, y en ?ltima instancia, un juicio individual: soy yo el que niega o afirma una acci?n sea buena o mala, y aunque no coincida con los dem?s, puedo mantener un juicio moral si mi conciencia as? me lo exige, adem?s en juicio moral es aceptado por unos y negado por otros, y, tanto en un caso como otro, sigue siendo un juicio moral.Ejemplos de juicios morales son:1.- En el caso de un adolecente decide realizarse un tatuaje en la piel, lo cual contraviene las reglas morales marcadas por su religi?n. En este caso el juicio moral puede ser adverso al comportamiento de la persona pretende realizar el acto moralmente reprochables (este caso se entiende dentro del marco de las reglas morales de religiones en donde tatuarse la piel o hacerse alg?n cambio similar en el cuerpo, es reprochable).2.- En el caso de un individuo que teniendo salud f?sica y mental, as? como que posea los conocimientos y aptitudes necesarias para desempe?ar alg?n trabajo, (es decir pos?alos medios y no tenga un impedimento), y que esta persona no hiciera absolutamente nada, entendi?ndose de esto que no tenga una ocupaci?n, a?n y a pesar de tener oportunidades para ello, y se dedicara simplemente a comer, y habitar por ejemplo la casa de sus padres, sin realizar ninguna tarea que sea de provecho com?n, comete un acto moralmente reprochable, pues teni?ndolo todo no hace nada para beneficio de los dem?s o de s? mismo.3.- Una persona que realiza beneficios al pr?jimo, pongamos por caso, repartir peri?dicamente alimentos o ropa entre personas necesitadas, est? realizando actos que son moralmente loables, es decir, en este caso el juicio basado en la moral, le es favorable.4.- Un padre que tras beber alcohol, reprende con violencia verbal y/o f?sica a su esposa o hijos, comete una acci?n que contraviene las normas morales, y (pongamos por caso) que un vecino se percate de los hechos y lo comente con otra persona opinando desfavorablemente respecto del alcoh?lico, est? haciendo un juicio moral de la persona alcoh?lica y violenta.5.- Una persona que estando en uso de sus facultades mentales y f?sicas, se desnude en medio de la calle, est? cometiendo un acto que contraviene a la moral, por tanto una persona que ve dicha acci?n y actu? con repudio a esa acci?n, ha realizado un juicio moral respecto a esa persona y el acto que realiza.6.- Si varios ni?os pretenden realizar alguna acci?n que afecte a otro de manera deplorable (por ejemplo una broma haci?ndole caer), y un tercero se entera de lo que va a suceder y no lo evita o al menos no advierte al ni?o que est? a punto de sufrir un percance, esta persona est? cometiendo un acto (de omisi?n) que es moralmente inapropiado, por lo que si un profesor u otro adulto, ve lo sucedido, y reprende a los perpetradores y a quien vio todo y no hizo nada para evitarlo, reproch?ndolo, esta persona ha hecho un juicio moral, juzgando tanto la conducta de agresi?n de los perpetradores, como la conducta pasiva moralmente reprochable del ni?o que no hiso nada para evitar el percance pudi?ndolo hacer.7.- ??Pablo es un flojo, un vago, un in?til, porque no va a trabajar todos los d?as, como Emmanuel, quien siempre va a su trabajo temprano?!.En este caso el juicio moral es negativo, sin embargo se destaca que, en juicios de este tipo, no siempre se toman en cuenta otros factores, como por ejemplo, el que en este caso, pablo no vaya a trabajar por que trabaje en su propia casa, por que sea estudiante y estudie en vez de trabajar, est? enfermo, u otros factores, que por lo com?n, quien emite el juicio moral, no ha tomado en cuenta, ya sea por desconocimiento o por omisi?n, ( omisi?n intencionada o no).8.- Un Instructor de religi?n predica a los ni?os que, no se debe de robar, y todos los domingos al terminar el acto religioso y recoger las donaciones de los feligreses se roba una parte de ellas. El acto que realiza el instructor, en este caso, es un acto inmoral en el cual realiza una ?doble moral? entendi?ndose de esto que predica lo moralmente correcto, pero act?a de forma inmoral. Poniendo este caso a los ojos de un observador, y que este realice dicha reflexi?n, esta persona (el observador), realiza un juicio moral, concerniente a los actos y pr?dicas del instructor).9.- En el caso de que una persona padezca de una enfermedad de trasmisi?n sexual desagradable y el m?dico que lo atiende, comente dicho padecimiento de forma burlesca con alguna amistad, comente un acto que es moralmente reprochableReferencias:Aguilar, J. G. (2004). Filosof?a 3. Guadalajara: SIMA.al., R. F. (1981). El hombre y los valores en la filosof?a latinoamericana del siglo XX. M?xico: FCE.Cortina, A. (1986). ?tica M?nima. Madrid: Tecnos.Escobar, G. (1995). ?tica. M?xico: Mc. Graw-Hill.Estrada, R. Z. (2011). Reflexi?n ?tica. Guadalajara, Jalisco: EESCO.Gracia, D. (2000). Estudios ?ticos. 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