JOSE PERALTA

Administración y Empresas

 

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES

EL PENSAMIENTO DE JOSÉ PERALTA EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL ECUADOR.

 

Perfil del Trabajo de Grado como requisito parcial para obtener el T?tulo de Licenciada en Ciencias de la Educaci?n menci?n Ciencias Sociales. Autora: Chuqui Cabascango Diana Elizabeth Tutor: Msc. Patricio CarreraQuito, junio de 2014 ?NDICE GENERALCONTENIDO Portada i?ndice de contenidos iiResumen viIntroducci?n 1 CAPITULO IEL PROBLEMAPlanteamiento del Problema 3Formulaci?n del Problema 4Pregunta Directrices 4Objetivos 4Justificaci?n 4

CAPITULO IIMARCO TE?RICOAntecedentes de la Investigaci?n 6Fundamentaci?n Te?rica 6Biograf?a 6Primeras publicaciones antes de la revoluci?n 7Obras de Jos? Peralta 8Obras pol?ticas y literarias 8Evoluci?n de su pensamiento religioso 9Comienzo de la actividad revolucionaria 11De cat?lico a m?ximo representante del liberalismo radical 11Influencias filos?ficas 12Diderot Denis 12Juan Jacobo Rosseau 12Charles Louis Montesquieu 13Voltaire Francois - M?rie Arouet 13Salom?n Reinach 14Friedrich Krause 14Guillaume Tiberghien 14Paul Janet 15V?ctor Cousin 15Inicios de su vida pol?tica 15Jos? Peralta y la consolidaci?n del liberalismo 16Su aporte en el proceso de afirmaci?n de la revoluci?n liberal. 16Vida pol?tica de Jos? Peralta desde 1895 hasta 1912 18Legado de Jos? Peralta 21Pensamiento sociol?gico 21Pensamiento filos?fico 22Pensamiento pol?tico 24Aporte de Jos? Peralta a la educaci?n laica 26T?rminos B?sicos 28Caracter?sticas de las variables 31

CAPITULO IIIMETODOLOG?ANivel de la Investigaci?n 32Dise?o de la investigaci?n 32Poblaci?n y muestra 33Operacionalizaci?n de Variables 34T?cnicas de recolecci?n de la Informaci?n 36Instrumentos de la Investigaci?n 37T?cnicas para el procedimiento y an?lisis de resultados 38CAPITULO IVMARCO ADMINISTRATIVORecursos 40 Presupuesto 40 Cronograma de actividades 41 Referencias bibliogr?ficas 42 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOF?A LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACI?NCARRERA DE CIENCIAS SOCIALESTEMA: EL PENSAMIENTO DE JOS? PERALTA EN LA CONSOLIDACI?N DE LA REVOLUCI?N LIBERAL EN EL ECUADOR.Nombre: Diana ChuquiTutor. Msc Patricio Carrera.Fecha: Junio 2014RESUMENEl presente proyecto se enfoca en determinar la participaci?n del Dr. Jos? Peralta en la revoluci?n liberal hecho hist?rico suscitado entre 1985 y 1912, que est? sustentado mediante la investigaci?n documental bibliogr?fica. Esta investigaci?n analiza la evoluci?n de su pensamiento de cat?lico-conservador a liberal, su trayectoria, su vida pol?tica y su lucha por consolidar la revoluci?n en el Ecuador. Para la recopilaci?n de la informaci?n hist?rica se emplear? el m?todo inductivo ? deductivo esta investigaci?n es de car?cter descriptiva. El conocimiento adquirido permitir? identificar las obras de Peralta en el ?mbito educativo, filos?fico, pol?tico y sociol?gico en el gobierno liberal. La investigaci?n se sustentar? en la elaboraci?n de un Folleto, de car?cter pedag?gico que explica el tema tratado a fin de una mejor comprensi?n de conocimientos del tema por parte de los estudiantes. PALABRAS CLAVE: REVOLUCI?N LIBERAL, POL?TICA, PENSAMIENTO CONSERVADOR, EDUCATIVO, VIDA POL?TICA, FILOS?FICO. INTRODUCCI?NEn la sociedad contempor?nea se hace necesario rescatar los personajes hist?ricos y el papel preponderante que han tenido a lo largo de la historia, que merecen hoy en d?a un reconcomiendo por su obras y su vida, es as? que este proyecto de tesis aborda el estudio del pensamiento de Jos? Peralta para la consolidaci?n del liberalismo en el Ecuador ya que para la revoluci?n se materializara fue necesaria una lucha incansable en contra de conservadores ?curuchupas?, el clero y a una sociedad tradicionalista y cerrada al cambio.Por esta ?poca el enemigo dejo de ser Espa?a con la abolici?n de los chapetones logrando la independencia del Ecuador, convirti?ndose en Rep?blica pero encadenados aun a la oligarqu?a de los criollos (espa?oles nacidos en nuestra Am?rica) y en el siglo XIX era el momento para enfocarse en una lucha antag?nica que surg?a dentro del pa?s ante tanta inconformidad y desigualdad de las masas populares que fue mermando a?n m?s la lucha de clases de un feudalismo incipiente siendo as? el anhelo del Liberalismo, llevar a la Rep?blica a su m?ximo esplendor y desarrollo en Am?rica Latina dejando de la lado la opresi?n clerical ? oscurantista.Para el presente trabajo de investigaci?n es imprescindible consultar las variadas obras literarias de Peralta y de otros respetados autores para su posterior an?lisis. Identificando cual era la problem?tica de los comienzos del Liberalismo y la forma de c?mo Peralta asume su doctrina, los fundamentos que sirven para justificarla y el modo en que se plantean las cr?ticas y soluciones. As? como tambi?n se pretende esclarecer el aporte del Dr. Jos? Peralta en la consolidaci?n del liberalismo ecuatoriano, la significaci?n de su pensamiento y la validez de su doctrina.Finalmente se plantea entregar un documento de interpretaci?n hist?rica acerca de Jos? Peralta destinado al aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos que ayude a formar a los futuros maestros.El proyecto est? constituido por cuatro cap?tulos:CAPITULO I: El objetivo de este cap?tulo consiste en dar una visi?n clara del problema a desarrollarse, tratamos sobre el Planteamiento de la investigaci?n en el cual se describe la realidad problem?tica, las delimitaciones, los problemas, los objetivos, las preguntas directrices, y por ?ltimo la justificaci?n e importancia de la investigaci?n.CAPITULO II: Trata de los siguientes aspectos: Antecedentes del Problema: se enfatiza que la investigaci?n no ha sido planteada anteriormente, la fundamentaci?n te?rica que consta de una investigaci?n bibliogr?fica donde se detalla la evoluci?n del pensamiento de Jos? Peralta, su actividad pol?tica y su legado. Los t?rminos b?sicos que aclaran en forma resumida la investigaci?n efectuada y por ?ltimo la caracterizaci?n de variables. CAPITULO III: Se explicar? el desarrollo de la metodolog?a y dise?o de la investigaci?n que se utilizan en la elaboraci?n de este proyecto, Poblaci?n y Muestra, Operacionalizaci?n de Variables, T?cnicas e Instrumento de Recolecci?n de Datos, Validez y Confiabilidad de los Instrumentos, T?cnicas para el Procesamiento y An?lisis de Resultados.CAP?TULO IV: Este cap?tulo presenta los recursos humanos, t?cnicos, tecnol?gicos, presupuesto y cronograma de actividades.CAPITULO V: Se refiere al procesamiento, el an?lisis y la interpretaci?n de los resultados de la encuesta realizada, para un mejor desarrollo de la propuesta planteada, la misma que se ilustrara porcentualmente con gr?ficos estad?sticos.CAPITULO VI: En ?ltimo lugar se plantea la propuesta y su desarrollo.CAPITULO IEL PROBLEMAPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEn la actualidad se ha mencionado mucho a la revoluci?n Alfarista, especialmente por el gobierno de turno, construyendo obras que realcen su importancia como lo es la Ciudad de Alfaro que se la construyo en honor al viejo luchador para que su legado no quede en el abandono, Es as? que el presente proyecto trata de rescatar a otro gran pensador coideario de Alfaro y personaje importante que apoy? a la consolidaci?n del Liberalismo en el Ecuador.Por el a?o 1855, Ecuador se encontraba bajo la presidencia de Jos? Mar?a Urbina, en donde surg?an lentamente los factores para una nueva divisi?n del trabajo, en el pa?s Urbina decreto la manumisi?n de los esclavos, es decir la abolici?n de la esclavitud en el Ecuador, en este a?o nace el Dr. Jos? Peralta, esencial para la historia del pa?s y considerado por muchos escritores como el m?ximo ide?logo del liberalismo radical que debe ser rescatado del olvido siendo el objetivo primordial del proyecto investigativo, difundir su pensamiento y legado en el cuerpo estudiantil de la Universidad Central del Ecuador de la facultad de Filosof?a de la Carrera de Ciencias Sociales, as? como tambi?n exaltar su incansable lucha por alcanzar los ideales de Alfaro, su cr?tica social y su doctrina de libre albedr?o.Triunfante la Revoluci?n Liberal que llev? al poder a Eloy Alfaro, asisti? como Senador y como Diputado a varias asambleas y congresos donde hizo o?r su voz defendiendo sabios y elocuentes debates con sus adversarios.Fue un gran educador y conductor de juventudes; fue Rector del Colegio San Luis de Cuenca, profesor de Ciencias Pol?ticas y Rector de la Universidad del Azuay, cargos desde los cuales escandaliz? a la cristiana ciudad dictando ciclos de conferencias en las que hizo gala de los m?s avanzados principios sociales y pol?ticos de la ?poca defendiendo al gobierno liberal e implantando sus ideas en los cargos ejercidos, formando parte de la elaboraci?n de la Constituci?n de 1906 considerada por muchos historiadores como una constituci?n que da pasos agigantados para el desarrollo del pa?s de esos a?os .Para proporcionar una soluci?n a este problema se realizara un documento de interpretaci?n hist?rica donde se relate la vida y obras de este ilustre personaje y su lucha por el liberalismo radical que cambio vertiginosamente la historia del Ecuador.FORMULACI?N DEL PROBLEMA?De qu? manera influy? el pensamiento de Jos? Peralta en la consolidaci?n de la Revoluci?n Liberal en el Ecuador?PREGUNTAS DIRECTRICES? ?Qu? papel desempe?? Jos? Peralta en el proceso de afirmaci?n del liberalismo?? ?De qu? manera influy? el pensamiento de los fil?sofos europeos en los ideales liberales de Jos? Peralta?? ?Cu?l fue el aporte de Jos? Peralta en el ?mbito filos?fico, pol?tico sociol?gico y educativo durante el gobierno liberal?OBJETIVOSObjetivo general? Determinar la influencia del pensamiento de Jos? Peralta en la instauraci?n del Liberalismo en el Ecuador.Objetivos generales? Analizar el papel que desempe?? Jos? Peralta en el proceso de afirmaci?n del liberalismo.? Establecer la influencia del pensamiento de los fil?sofos europeos en los ideales liberales de Jos? Peralta.? Especificar el aporte de Jos? Peralta en el ?mbito filos?fico, pol?tico sociol?gico y educativo durante el gobierno liberal.JUSTIFICACI?NEl prop?sito de la presente investigaci?n es identificar la influencia del pensamiento de Jos? Peralta en la consolidaci?n del Liberalismo en el Ecuador tomando en cuenta la influencia que en ?l tuvieron varios pensadores europeos, presentando a la juventud como uno de los mentalizadores de la obra de Alfaro, resaltando su obras m?s predominantes como ejemplo de vida lucha y tenacidad ante las injusticias vividas de la ?poca. Fomentando en los estudiantes una s?lida formaci?n y un creciente dominio de los conocimientos acerca de Jos? Peralta y la realidad de la ?poca, generando as? en ellos el mismo orgullo patri?tico que sienten al hablar de Alfaro o de Montalvo acerc?ndolos a?n m?s a este ilustre personaje de la historia ecuatoriana.El resultado de esta investigaci?n bibliogr?fica documental, ser? entregada en forma de un folleto de interpretaci?n hist?rica que reflejar? comprensiblemente la obra de Peralta en la consolidaci?n del Liberalismo, la realizaci?n de este proyecto investigativo es innovador y concreto, pues, como se ha referido, la gran mayor?a de estudios existentes hacen referencia en forma general a la Revoluci?n Liberal y su mentalizador Alfaro, en el campo de la pr?ctica social del ?mbito educativo, este proyecto, se transferir? a los estudiantes universitarios de la facultad, confirmando que esta tesis investigativa cumple con el requisito de ser ?til para la sociedad y asimismo es de vital importancia dentro del contexto educativo para los alumnos de todo nivel educativo, que deben ser conscientes de la realidad de los procesos hist?ricos y sus protagonistas.FACTIBILIDADLas autoridades educativa de la facultad de Filosof?a de la Universidad Central se involucra activamente en el desarrollo de la educaci?n y del proyecto investigativo, es factible efectuar la investigaci?n en curso ya que existe una buena predisposici?n de parte de las autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Filosof?a haciendo posible la recopilaci?n necesaria de la informaci?n para efectuar el proyecto de investigaci?n.Las aulas de la facultad de Filosof?a de la carrera de ciencias Sociales lugar donde se acoge a los estudiantes y por ende se puede realizar una investigaci?n aplicando las t?cnicas e instrumentos necesarios ya que se cuenta con el elemento humano requerido para obtener la muestra, sujeta a la evaluaci?n de los estudiantes de sexto semestre de esta carrera. Se tiene previsto cumplir acorde al cronograma de actividades pertinentes, con el prop?sito de viabilizar la investigaci?n.LIMITACI?NEn el trabajo de investigaci?n de campo se presentar?n algunos imprevistos que impedir?n el normal desarrollo de las actividades ya planificadas, como limitaciones en cuanto a transporte y manejo adecuado del tiempo disponible para la elaboraci?n del proyecto.A esto tambi?n se le suma la dificultad para acceder a recursos tecnol?gicos y econ?micos, as? como tambi?n la desinformaci?n por parte de los estudiantes sobre el Dr. Jos? Peralta. Pero hay que resaltar que estas posibles limitaciones en cuanto al trabajo investigativo se pueden superar con esfuerzo, inter?s y responsabilidad para lograr el objetivo trazado.CAP?TULO IIMARCO TE?RICOANTECEDENTES DE LA INVESTIGACI?NDespu?s de la investigaci?n bibliogr?fica-documental realizada en varias Universidades de Quito, se pudo constatar que no existen trabajos similares con el problema plateado, existen trabajos que analizan cada una de las variables por separado.En la biblioteca de la Universidad Sim?n Bol?var se encuentra la tesis: Liberalismo Radical en Colombia (1863-1885) y Ecuador (1895-1915) cuyo autor es Carlos C?sar Cueto V?squez publicada en el a?o 2010 donde se analiza el concepto de liberalismo radical como movimiento pol?tico en su configuraci?n estatal de Colombia y Ecuador.El trabajo de investigaci?n planteado se diferencia del anterior, por cuanto se centra en el personaje de Jos? Peralta, su pensamiento y su aporte en la consolidaci?n del Liberalismo ya que no engloba el estudio total de la Revoluci?n Liberal. Esta investigaci?n incluye recopilaci?n de la informaci?n en un folleto de interpretaci?n hist?rica para los estudiantes de la Escuela de CC.SS de sexto semestre de la Facultad de Filosof?a.FUNDAMENTACI?N TE?RICABIOGRAF?AHaciendo un breve pero detallado resumen sobre su vida, Jos? Bartolom? Peralta Serrano naci? en la Hacienda Chaupiyunda, parroquia Gualleturo, provincia de Ca?ar, fue bautizado el 15 de mayo de 1855 en Cuenca en la parroquia de Sagrario. Hijo de Joaquina Peralta mujer de escasos recursos econ?micos y el Dr. Jos? Serrano Naranjo, cl?rigo quien ejerci? el sacerdocio por varios a?os en Gualleturo, por esta raz?n este personaje lleva el apellido materno.Su infancia fue dif?cil, llena de carencias y prejuicios sociales debido a la sociedad conservadora de la ?poca por su condici?n de v?stago. En 1866 comienza a recibir sus estudios secundarios impartida por los jesuitas y en 1873 a los 18 a?os de edad ingresa a la Universidad de Cuenca para cursas sus estudios en la facultad de Jurisprudencia, recibi?ndose de abogado en enero de 1880.El Dr. Jos? Peralta estuvo casado con la se?ora Matilde Hidalgo Abad con quien procre? ocho hijos, fallece el 26 de diciembre 1937, a los 82 a?os de edad en Quito y es sepultado en el cementerio de San Diego. (ALARC?N, 2000)PRIMERAS PUBLICACIONES ANTES DE LA REVOLUCI?N OBRAS DE JOS? PERALTA?Dec?logo Radical? lo elabor? con otros idealistas y comprend?a: ? Decreto de Manos Muertas? Supresi?n de conventos? Supresi?n de Monasterios? Ense?anza Laica obligatoria? Libertad de los indios? Abolici?n del Concordado? Secularizaci?n eclesi?stica? Expulsi?n del clero extranjero? Ej?rcito fuerte y bien remunerado? Ferrocarriles al Pac?fico OBRAS POL?TICAS Y LITERARIAS ? ?El Magisterio Mon?stico?? ?La venta del territorio nacional?? ?Por la verdad y la patria?? ?Una plumada m?s?? ?El problema obrero?? ?El Casus Belli del Clero Azuayo?? ?El R?gimen Liberal y el R?gimen Conservador juzgados por sus obras?? ?Ineptitud y traici?n?? ?Raza de v?boras?? ?Para la Historia?? ?Eloy Alfaro y sus victimarios?? ?Teor?as del universo?? ?La moral teol?gica y la naturaleza ante la Teolog?a y la Ciencia?? ?A?os de lucha?, ?La Esclavitud en Am?rica Latina? EVOLUCI?N DE SU PENSAMIENTO RELIGIOSOEl Dr. Jos? Peralta en sus a?os de juventud fue un hombre creyente de la religi?n pero conforme prosegu?a con sus estudios bajo el tutelaje jesuita fue abriendo su mente a nuevas ideas ya que por sobre todas las cosas fue un librepensador. As? lo manifiesta Peralta textualmente en: (LLORET, 1988)?? de consiguiente fui uno de los m?s decididos y aplaudidos defensores de la religi?n, en un periodiquillo intitulado El deber. Despert?ndose en m? una sed ardiente de saber, de encerrarme y devorara bibliotecas, de acumular en mi cabeza tesoros inmensos de ciencia; y todo con el fin de tornar a la lucha, pero armado de todas la armas, digno de medir mis fuerzas con los que en su orgullosa sapiencia, me miran con cierto misericordioso desd?n (?) ?Acaso no se puede abrir los ojos a la luz y desecar el error sin caer en caso de menos valer? ?No puede, pues progresar el esp?ritu humano ni dar un paso adelante, sin hacerse reo de apostas?a? ?El estado de ignorancia ha de ser constante para evitar transfugios vituperables?? (p?g. 314, 315)Criticas en los ?mbitos filos?ficos, pol?ticos, sociales y educativos le trajeron consigo problemas con el clero de la ?poca ya que como sabemos esta instituci?n ten?a un enorme poder pol?tico, econ?mico y social era quien decid?a quien era la persona id?nea para llegar al poder, as? como tambi?n impon?a normas de comportamiento en el pueblo que viv?a en un oscurantismo y tradicionalismo religioso reflejado en la normativa del Syllabus que no era m?s que un c?digo de fe de los verdaderos cat?licos, aspectos con los que Peralta no pod?a conciliar cuestionando con toda firmeza a la iglesia cat?lica a favor de la pr?ctica del libre pensamiento, la negaci?n de los dogmas, defendiendo la ciencia y la raz?n como podemos estimar en una de sus libros: (PERALTA, 1976) ?A vosotros atizadores de la discordia civil, predicadores de la guerra santa, ap?stoles del exterminio y de la ruina, a vosotros, sacerdotes cat?licos que os vais camino de la oposici?n con la tea y el pu?al en las manos mismas consagradas para bendecir a los pueblos; a vosotros se dirige este humilde escritor, como una voz de la conciencia cristiana repercutida en el alma de todo ecuatoriano de juicio recto, de intenciones sanas de raz?n ilustrada.? (p?g. 7).Por lo que puede apreciar la vida pol?tica de Peralta estuvo marcada de repetidas persecuciones religiosas y ataques a sus creencias ya sean estas religiosas o revolucionarias que pese a todo germinaron m?s adelante en el establecimiento del liberalismo.En cuanto a la posici?n de peralta frente a la religi?n el escritor (ROBLES, P?ginas olvidadas de la vida de Jos? Peralta, 2002) se?ala: ?? podemos decir que su creencia en Dios vacil? entre el de?smo y el te?smo, aunque m?s marcado seria su de?smo? (p71)Esta inclinaci?n hacia el de?smo se fundamenta en los escritos de Peralta y hasta en su testamento. Las caracter?sticas de esta doctrina religioso-filos?fica son:? Dios se encuentra fuera de este mundo y no se inmiscuye en el desarrollo de la naturaleza y la sociedad.? Rechazan las revelaciones divinas? Rechazan dogmas y ritos? Se sustenta en la religi?n natural de la raz?nY esto expone en su testamento (12 de julio 1924)?Declaro que creo en Dios, infinito y eterno, principio y el fin del Universo (?) pero manifiesto que no pertenezco ni a la iglesia cat?lica ni a ninguna comuni?n protestante, ni tampoco a otra religi?n positiva. He formado mis convicciones religiosas en largos a?os de meditaci?n; mediante detenido examen de la historia eclesi?stica, el r?gimen can?nico y los anales del sacerdocio; con pleno conocimiento del esp?ritu monacal, enemigo de la raz?n y el perfeccionamiento humano; con la experiencia continuada de la intolerancia y odio del clero de quien he sido v?ctima por m?s de cuarenta a?os, a causa de mis ideas filos?ficas.?En conclusi?n se puede decir que el anti catolicismo de Peralta era en realidad fue un anti clericalismo, que era un frente en oposici?n a los dogmas y el dominio del clero, si bien es cierto ?l no fue cat?lico era creyente de Dios y no un irreligioso como lo catalogaban algunos sacerdotes haciendo de la creencia en Dios su propia forma de pensar y sacando sus propias conclusiones en lo que quer?a creer y no, enfrent?ndose valientemente al clero.COMIENZO DE LA ACTIVIDAD REVOLUCIONARIALa influencia del liberalismo comienza a germinar en el continente europeo por los intereses de clase de la burgues?a relacionado estrechamente el surgimiento del capitalismo m?s la influencia de la revoluci?n francesa difundi?ndose as? a Am?rica latina, incluido el Ecuador siendo este hecho un fen?meno de asimilaci?n paulatino capaz de generar un conciencia abierta al cambio. Es as? que rigi?ndose a la doctrina europea, los pensadores ecuatorianos se comprometieron con la transformaci?n de los sistemas opresores buscando el bienestar, democracia e igualdad de los pueblos.DE CAT?LICO A M?XIMO REPRESENTANTE DEL LIBERALISMO RADICALA Jos? Peralta le toco vivir en una ?poca hist?rica significativa para el pa?s encontr?ndose en una contradicci?n por la formaci?n que hab?a recibido hasta su juventud y la realidad pol?tica de entonces.Su primera actitud hacia el liberalismo fue en el gobierno de Veintimilla con una postura combativa en defensa de la religi?n convocando a la juventud azuaya a la guerra santa en contra de los opresores e librepensadores ya que la iglesia fue la encargada de difundir en ?l estas ideas y en todas las instituciones educativas. Como lo afirma el mismo en: (Eloy alfaro y sus victimarios, 1977)?el loyolismo se hab?a encargado de perpetuar la dominaci?n conservadora, mediante, la formaci?n h?bil y prodigiosa de sucesivas generaciones de parias, de multitudes abyectas y sin vista, de una sociedad sui g?neris, supersticiosa y fan?tica, adecuada para base y defensa del omn?modo poder sacerdotal. ?Qu? inteligencia modernamente nutrida hab?a de irradiar en esos tenebrosos albergues de murci?lago? Tan absurda era la doctrina que recib?amos en los colegios que despu?s ?cuando hemos podido adquirir conocimientos en las ciencias modernas-, hace apoderado de nuestra alma verdadera indignaci?n contra los maestros traidores que, por obedecer una consigna criminal, malgastaron nuestros mejores a?os en extraviarnos la mente y atrofiarnos el cerebro con una ense?anza propia de la Edad Media?(p?g. 14)Por consiguiente Peralta se reconoce as? mismo como portador de la oscurantismo en los a?os juveniles, pero es en la biblioteca de los mercedarios de Quito en donde descubre de la mano del Dr. Jos? Fern?ndez de C?rdova, libros de censura religiosa que abren su mente a nuevas formas de pensar, provocando finalmente su afirmaci?n a favor de la causa del liberalismo enfrent?ndose de esta manera a la realidad del pa?s fundament?ndose en su propia fe en uni?n con la doctrina liberal, defendiendo radicalmente la libertad de conciencia, los derechos del hombre y la soberan?a popular.Tomando a la libertad de conciencia en dos aspectos la primera donde las masas por tradici?n quieren mantenerse reacias viviendo en el oscurantismo, no permiti?ndose conocer m?s all? de lo que conocen y por otro lado est? la racionalizaci?n del pensamiento que no puede surgir por las ataduras enga?os que no permite la expresi?n libre del pensamiento. Y eINFLUENCIAS FILOS?FICASPeralta fue hombre ilustrado, gracias a los notables pensadores de los cuales adopto sus ideas pudo plasmar un pensamiento innovador a favor de la causa revolucionaria, entre los fil?sofos que inspiraron su obra est?n:Diderot DenisFil?sofo franc?s, representante de la ilustraci?n sus fundamentos son: (NU?EZ, 2000)? La reflexi?n es el proceso mediante el cual el hombre en combinaci?n con las sensaciones profundiza la comprensi?n de los fen?menos que est?n en el mundo que nos rodea.? Afirma que el origen de las sensaciones est? en la naturaleza, ya que los objetos materiales estimulan nuestros sentidos.? Asevera que el estado ideal es aquel que se basa en la raz?n garantizando las libertades individuales. (p?gs. 322, 323)Juan Jacobo RosseauConsiderado uno de los fil?sofos m?s importantes de siglo XVIII, combat?a el ate?smo aunque en su filosof?a se encuentran ideas materialistas. (NU?EZ, 2000)? Sosten?a que Dios influye en el desarrollo del mundo material.? Acepta la existencia de una realidad inmaterial.? Atac? duramente al feudalismo y a la escol?stica.? Afirma que la existencia de la propiedad privada da como consecuencia la explotaci?n del hombre y los vicios en la sociedad.? Considera que un estado ideal es el contrato social que crea un nuevo estado que tiene como principio la voluntad soberana de los hombres.(p?gs. 336, 337)Charles Louis Montesquieu Soci?logo franc?s y soci?logo te?sta sus principales obras son: (NU?EZ, 2000)? Afirma que el mudo se rige de acuerdo a sus propias leyes, partiendo de un ser divino que dio origen a todo.? Define a la libertad como ?el sosiego del esp?ritu?; el estado de garantizar al individuo la libertad.? Elabor? una teor?a sociol?gica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones en las que vive cada pueblo, como el clima el suelo y la extensi?n del territorio.? A ?l se le debe la divisi?n de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, estableciendo entre ellos un sistema de equilibrios que impidiera que ninguno pudiera degenerar hacia el despotismo. (p?gs.310, 311)Voltaire Francois - M?rie ArouetM?s conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, fil?sofo y abogado franc?s que figura como uno de los principales representantes de la Ilustraci?n. (ROSENTAL-Iudin, 1965)Sus principales postulados fueron:? Identifica a Dios con la naturaleza.? Rechaza la idea del alma como genero especial de substancia.? La conciencia es una propiedad material inherente solo a los cuerpos vivos.? La fuente del conocimiento es la observaci?n y la experiencia.? Ten?a concepciones anti Feudales.? Se declar? partidario de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. (p?g. 447)Salom?n ReinachFue un pionero en la investigaci?n de la Historia del arte, en la filolog?a cl?sica y en la arqueolog?a francesa. Los postulados m?s importantes de este pensador humanista fueron:? Considera a la religi?n un obst?culo que no permite nuestra autonom?a, es decir el libre desarrollo del pensamiento humano.? No considera al te?smo puro una religi?n ya que la falta la relaci?n entre hombre y divinidad.? Afirma que el hombre posee la idea de la libertad y que esa idea le hace libre; parejamente, la idea de justicia nos hace justos, y la idea de moral, que es un hecho de conciencia, nos lleva a la moralidad.Friedrich KrauseFue un autor y fil?sofo alem?n. Es principalmente conocido por ser el creador del panente?smo y por haber contribuido a la formaci?n de una l?nea ideol?gica denominada Krausismo que lleg? a inspirar la fundaci?n de centros acad?micos y culturales, as? como grupos intelectuales y pol?ticos de gran influencia, sobre todo en los pa?ses de lengua espa?ola. (www.wikipedia.com)Los aspectos m?s relevantes de este pensador son:? Se preocup? por reivindicar los derechos del hombre y de la mujer.? Defendi? la autonom?a del ser humano sin importar cual fuese su estatus social.? Crey? en Dios como un ser org?nico que unifica a la naturaleza, esp?ritu y humanidad en un todo.? Defendi? la superioridad moral de las asociaciones ?de finalidad universal? (como la familia o la naci?n), cuya federaci?n voluntaria deb?a ir realizando ese ideal de la Humanidad unida.El krausismo fue una de las doctrinas m?s importantes para Am?rica latina, la acogi? Peralta en el Ecuador y ejerci? influencia en la Revoluci?n LiberalGuillaume TiberghienFil?sofo belga contempor?neo, difusor del krausismo. Nacido en Bruselas a 9 de agosto de 1819. Sus postulados m?s importantes son: (TIBERGHIEN, 1865)? En oposici?n a los positivistas se?ala que la ciencia es te?sta; el alfa y el omega que armoniza el conocimiento de las distintas ciencias no es m?s que Dios.? Afirma que el esp?ritu es el complemento del cuerpo y el cuerpo el complemento del esp?ritu, es decir admite que existe una ?ntima relaci?n entre cuerpo y esp?ritu.? Niega la autoridad de los papas los milagros y divinidad de Jes?s (p?gs. 6,11)Pa?l JanetFil?sofo y escritor franc?s nacido y fallecido en Par?s. (www.letime.net)Considera que:? Filosof?a es la sabidur?a fundamentada en principios adquiridos por la libre reflexi?n.? Se llama esp?ritu humano el conjunto de las facultades intelectuales y morales del hombre, tal como se manifiestan internamente a cada uno nosotros a medida que los ejerza.? La base de filosof?a es el hombre, su t?rmino y su ?ltima palabra es Dios.V?ctor CousinFue un fil?sofo espiritualista y escritor franc?s del siglo XIX; elabor? una s?ntesis del pensamiento de Descartes, Kant y la escuela escocesa y es considerado el l?der de la Escuela ecl?ctica. (ROSENTAL-Iudin, 1965)? Afirmaba que cualquier sistema filos?fico puede ser creado a base de ?verdades? contenidas en diversas doctrinas.? Enemigo del materialismo, compart?a la idea de Dios como creador del universo.? Admit?a la existencia del mundo de ultratumba.? Exhortaba a que se reconciliaran la filosof?a y la religi?n (p?g. 88)El pensamiento de estos fil?sofos europeos fueron los que perfilaron la forma de pensar de Jos? Peralta no solo en lo religioso sino en la cosmovisi?n del mundo y de la pol?tica del cual fue actor activo en la historia del pa?s.INICIOS DE SU VIDA POL?TICAEmpez? su actividad pol?tica en 1885, a los treinta a?os. Fue elegido Concejal Suplente del Ilustre Concejo Municipal de Cuenca para loa a?os de 1886 y 1887, desde donde pudo tomar mayor contacto con la pobre realidad ecuatoriana. En su ?ltimo a?o perdi? las elecciones en donde se postula la c?mara de diputados recibiendo el rechazo en las urnas ya que el pueblo a?n no estaba preparado para las ideas liberales. En diciembre de 1887 fue apresado por conspirar contra el gobierno de placido Caama?o confin?ndolo a Loja hasta el fin del periodo presidencial. Su actitud combativa anticlerical tuvo su expresi?n en peri?dicos que, a su regreso Cuenca, fund?, como El Escalpelo, La libertad, La Verdad, La Linterna, La ?poca; sucesivamente prohibidos por las autoridades eclesi?sticas con la sanci?n de excomuni?n para quienes los publiquen o los lean. Entre mayo y junio de 1889 se traslad? a Quito, fue recibido como miembro honorario de la Sociedad Republicana y fund? el peri?dico ?El Constitucional?, cuyos art?culos ocasionaron la reacci?n de Monse?or Federico Gonz?lez Su?rez, quien lo acus? de plagiar un texto de Francisco Paula Vigil, lo que dio origen a un largo debate llamado de las ?Rectificaciones Hist?ricas?. Al terminar el per?odo de Flores deb?an verificarse las elecciones, en las cuales Peralta ayuda a la candidatura de Clemente Ball?n, quien se mostraba respetuoso de las garant?as constitucionales, pero gan? Luis Cordero que no ten?a las condiciones pol?ticas e ideol?gicas para ser presidente del Ecuador. Su p?sima gesti?n gubernamental le trajo oposici?n de todos los sectores pol?ticos del pa?s, que exigieron su renuncia con el pretexto de la ?venta de la bandera?. Esta inestabilidad pol?tica ayud? a que el Partido Liberal se tomara el poder. Esto sucedi? en Guayaquil, el 5 de Junio de 1895. (www.afese.com)JOS? PERALTA Y LA CONSOLIDACI?N DEL LIBERALISMOLa gesta emancipadora hab?a comenzado 1894 al mando de Eloy Alfaro quien hab?a luchado toda su vida para conseguir un cambio revolucionario del pa?s que traer?a la transformaci?n pol?tica, social, econ?mica, la libertad y los derechos ciudadanos y en consecuencia la primera y ?nica revoluci?n en nuestro pa?s que nos llev? de un incipiente feudalismo colonial al capitalismo.SU APORTE EN EL PROCESO DE AFIRMACI?N DE LA REVOLUCI?N LIBERAL.Jos? Peralta cuando triunfo la revoluci?n viajo a Guayaquil a ponerse a las ?rdenes del nuevo mandatario quien lo tomar?a en cuenta en los dem?s a?os que dura el Liberalismo en el Ecuador. El aporte de Peralta en el proceso de cambio fue m?s que religioso, social y educativo, fue una cr?tica a la tiran?a de entonces y se hizo escuchar ya sea en peri?dicos, en sus conocidos discursos y en la c?mara de diputados que desafortunadamente no gozo de mayor?a liberal en aquel parlamento.Los aportes m?s destacados de Peralta a la revoluci?n son:La separaci?n de la iglesia y el Estado.- consta en la Constituci?n ecuatoriana de 1906 en el cual el sistema subordina a la Iglesia al Estado, por consiguiente se establece la separaci?n entre los credos religiosos y el Estado, naciendo el laicismo estatal. En esta constituci?n Peralta es participe pero se aleja de su doctrina liberal, argumentando en su escrito ("La cuestion religiosa y el poder p?blico en el Ecuador") que al incurrir en la conciencia de los individuos, la soberan?a eclesi?stica actuaria siempre en oposici?n del Estado del cual estar?a apartada, encontr?ndose en una lucha antag?nica permanente entre la iglesia y el Estado laico.Libertad de Cultos.- es considerada como un principio fundamental de Liberalismo, ya que da al pueblo la libertad ideolog?a pero sin negar la pr?ctica del fervor cat?lico, tratando de respetar a libertad de conciencias y diversidad de credos. Al respecto Peralta plantea que: (1974)?Cualquier podr?a trocarse tirano de la conciencia ajena, menos un liberal; puesto que el liberalismo es respeto profundo a todas las opiniones, tolerancia absoluta a todas las ideas, justicia estricta a todos los ciudadanos. Liberalismo es pensamiento libre dentro de la esfera de la raz?n y la virtud.? (p?g. 17)Y se lo reivindica en la; (Contituci?n del Ecuador, 1906) ?La libertad de conciencia en todos sus aspectos y manifestaciones, en tanto ?stas no sean contrarias a la moral y al orden p?blico.?Supresi?n de tributos.- prohibido mediante la constituci?n de 1906 los diezmo que cobraba la iglesia que era fuente de enriquecimiento por parte del clero, frenando de esta manera la explotaci?n de los pobres del campo. As? lo estipula en el Art?culo 17.- No pueden imponerse contribuciones sino en virtud de una ley, y en proporci?n a las facultades del contribuyente.Secularizaci?n de la ense?anza.- fue la tarea hist?rica del Estado liberal ya que a partir de la educaci?n laica se expandi? el conocimiento de corrientes filos?ficas liberales. Como consta en el Art. 16 de la (Contituci?n del Ecuador, 1906) ?La ense?anza es libre, sin m?s restricciones que las se?aladas en las leyes respectivas; pero la ense?anza oficial y la costeada por las Municipalidades, son esencialmente seglares y laicas.?Si bien es cierto la ciencia y la cultura en esta ?poca no lleg? a todos los estratos sociales pero fue un avance al desarrollo del Ecuador. En el aspecto educativo Peralta se contradice una vez m?s ya que la educaci?n laica es de financiamiento estatal y ?l pide que tambi?n lo sea la Religiosa aduciendo que si se proh?be la ense?anza de la doctrina cristiana se estar?a atentando contra las leyes y la justicia.Desarrollo econ?mico.- Peralta apoyo la gesti?n pol?tica de la construcci?n de la infraestructura, especialmente la del ferrocarril importante para uni?n del pa?s en el ?mbito econ?mico, proporcion? el mejoramiento de los ingresos fiscales y un manejo adecuado de la ley de aduanas. (FERN?NDEZ, 1989)Libertad de trabajo.- Peralta afirma que la ?nica v?a para que el pobre y el indio sea libre es il?stralo y convertirlo en due?o de su tierra y que las medidas que quieran adoptar en ese entonces los diputados son meramente utop?as, adem?s propone tambi?n la abolici?n de las contribuciones eclesi?sticas, primicias y derechos de estola al que estaban obligados los campesinos e ind?genas del pa?s.Soberan?a popular.- Peralta afirma que a democracia es la ?nica forma de gobierno posible y la asamblea de 1906 lo reivindica afirmando que la soberan?a est? en el pueblo.Estos postulados fueron fundamentales para el cambio radical en el Ecuador como lo afirma Peralta en: (?Discurso pronunciado en la Convenci?n de 1897?)"(?) es tiempo ya de poner t?rmino a la esclavitud de los indios; tiempo es ya de que emancipemos esa noble raza envilecida por la conquista y el Coloniaje; tiempo es ya de que elevemos a nuestros esclavos a la categor?a de hombres libres, y les hagamos part?cipes de todos los bienes de la sociedad, de todos los frutos de la civilizaci?n y del progreso. Si no debi?ramos obrar as? ?para qu? la revoluci?n, para qu? tanta sangre derramada por el pueblo ecuatoriano, para qu? tantos sacrificios en aras de la libertad? "Este fragmento re?ne en si el ideal liberal a?os antes de la Constituci?n de 1906 en donde ya se puede distinguir las l?neas trazadas y los proyectos para el cambio a favor del pueblo y la libertad.VIDA POL?TICA DE JOS? PERALTA DESDE 1895 HASTA 1912Apenas triunfo la revoluci?n se dirigi? a Guayaquil; a ayudar en la lucha. El Presidente Eloy Alfaro le nombr? Coronel de los ej?rcitos Liberales y pidi? que aceptara ser Ministro Fiscal de la corte Suprema de Justicia, pero opt? por la Direcci?n del Colegio Nacional ?San Luis? de Cuenca, al cual renuncio al poco tiempo por estar en desacuerdo con el designaci?n de un conservador como visitador fiscal, lo cual expresaba el fracaso de la Revoluci?n Liberal en el Azuay, donde la derecha manten?a su influencia. En marzo de 1896 fue electo Presidente del Concejo Municipal del Cant?n Cuenca, a lo cual renunci? al poco tiempo, para ser nombrado Juez de la Corte Superior. En esta ?poca estall? la revuelta conservadora de 1896 en la que el general Antonio Vega se levant? contra el r?gimen liberal. En donde lo tomaron preso y lo condenaron a muerte por ser enemigo de la religi?n, pero, gracias a la injerencia del jefe de la revuelta, lo liberaron. En 1897 se retira Asamblea desilusionado ante la debilidad ideol?gica de la gran mayor?a de los representantes, muchos de ellos con mentalidad terrateniente. Los proyectos de Peralta si no eran rechazados, por la oposici?n lo eran por los diputados que hab?an llegado a sus curules por el Partido Liberal.M?s tarde suspende su alejamiento voluntario de la actividad pol?tica por insistencia de distinguidos liberales.El 18 de septiembre de 1898 es nombrado ministro de Gobierno y de Hacienda y en octubre de Instrucci?n P?blica y de Relaciones Exteriores y Cultos. Desde entonces, se convertir? en el contribuyente m?s decidido de la obra emprendida por el general Alfaro.Peralta como ministro de Cultos opta por:? la supresi?n de los llamados tributos de estola o parroquiales? las contribuciones eclesi?sticas sobre la agricultura a los campesinos ecuatorianos.? la prohibici?n de enajenar los bienes de la Iglesia? reducci?n del clero a funciones propias de la religi?n, sin inmiscuirse en los asuntos del Estado.En conclusi?n toma medidas para acabar con los privilegios de la iglesia y la explotaci?n irracional a los campesinos ecuatorianos.Como ministro de Instrucci?n P?blica tuvo la oportunidad de poner en pr?ctica sus concepciones sobre educaci?n y propugna lo siguiente:? La instauraci?n de la educaci?n laica y se fundan escuelas y colegios por todo el pa?s, institutos normales en Quito, Guayaquil y Cuenca y el Conservatorio Nacional de M?sica.? Se trae educadores extranjeros para que apliquen los m?todos pedag?gicos modernos, totalmente ausentes en el pa?s.? Se fundan bibliotecas p?blicas para llevar la luz al pueblo.? Para la ilustraci?n de la poblaci?n adulta que no ha tenido acceso a la educaci?n, se crean centros de ense?anza nocturna. Peralta desde la Canciller?a:? Restablece las relaciones con Italia, rotas por Garc?a Moreno.? Apoya incondicionalmente a la segunda Misi?n Geod?sica Francesa que viene al Ecuador a rectificar mediciones y c?lculos astron?micos de la primera y transforma radicalmente el funcionamiento de ese ministerio.? Reforma el reglamento consular para incrementar las rentas del servicio exterior e inicia su reestructuraci?n, con miras a crear una carrera diplom?tica que defienda de mejor manera los derechos de la naci?n. (ACOSTA, 1989)En 1906 cuando se materializan las conquistas del liberalismo. Y Peralta como diputado por la provincia del Ca?ar asiste a la Asamblea Constituyente en la capital para elaborar la nueva Constituci?n, de la que es redactor y codificador. ?sta ser? reconocida como una de las mejores constituciones que ha tenido el Ecuador y, seg?n el criterio de varios estudiosos, una de las m?s avanzadas de Am?rica Latina.En ella quedan plasmadas aspectos fundamentales del credo liberal: separaci?n de la Iglesia del Estado, ense?anza laica, ampliaci?n de la libertad de prensa y de asociaci?n, inviolabilidad de la vida, garant?as al trabajo, a la industria y a la propiedad, todo un cap?tulo de garant?as y libertades p?blicas, conforme con las m?s adelantadas y democr?ticas constituciones del mundo.En 1910 es nombrado canciller por Alfaro, ante la delicada situaci?n por el conflicto lim?trofe con el Per? y su labor es aplaudida por la mayor?a de los sectores pol?ticos. En 1911 se habla de la sucesi?n de Alfaro, est? entre los favoritos. ?Don Eloy pensaba en Peralta? dice (DIEZCANSECO, 2003).Pero comienza un tr?gico y desconsolador desenlace con el golpe de Estado de agosto. Medio a?o m?s tarde, luego de una sanguinaria guerra civil, se prender?n las hogueras matando al m?s grande ecuatoriano de todos los tiempos y a varios de sus m?s cercanos compa?eros de lucha.Ese macabro fin de la Revoluci?n Liberal, arroj? a Peralta a un prolongado destierro, primero a Europa y luego a Lima, donde al fin tiene el tiempo para que su inmensa cultura se materialice en obras de gran calidad en los m?s diversos campos: filosof?a, pol?tica, sociolog?a, historia, convirti?ndose en un legado para los ecuatorianos.LEGADO DE JOS? PERALTADespu?s de superar la cruzada cat?lica peralta se desarrolla con una proyecci?n cient?fica, social y pol?tica sin salirse del liberalismo ampliando su pensamiento en diversos aspectos:PENSAMIENTO SOCIOL?GICOLa estructura social.- desde el punto de vista liberal Peralta ve a la sociedad como una red de relaciones y en este caso ser?an relaciones capitalistas, ya que al hablar de libertad no solamente se refiere a la libertad de pensamiento, sino que expone sus ideas de libertad empresarial y de competencia, por lo que en definitiva considera a la libertad social un derecho inalienable y eterno por ser natural.La propiedad privada.- de acuerdo con la concepci?n sociol?gica de peralta sin propiedad no hay sociedad y as? lo expresa: (PERALTA, 1960): ?el derecho a la propiedad privada es el fundamento y nervio de la vida social; es el est?mulo y premio del trabajo es el alzo que une a las familias y al estado, en el tiempo y el espacio; es la perpetuaci?n de nuestra existencia misma en nuestros descendientes, por los medios de vida que les deparamos antes de llegar al sepulcro. Suprimir este inter?s sagrado, ser?a hacer decaer nuestro af?n productor, y por consiguiente la escasez invadir?a el hogar, hasta convertirse en penuria.? (p?gs. 686, 687)Para Peralta cada individuo cumple en una funci?n dentro de la sociedad y que el crear la riqueza individual innegablemente se crea riqueza colectiva, en esta sociedad de Peralta tambi?n se habla de la libertad de ascender en el estatus social, ya que para ?l la libertad e igualdad significaba que las masas populares puedan ascender a cargo superiores mediante esfuerzo de merecimientos. Adem?s considera al trabajo no solo una forma de acumulaci?n de bienes sino como una forma de mejorar las condiciones de vida de los descendientes habl?ndonos as? de la las herencias. Para Peralta la abolici?n de la propiedad privada seria la muerte del trabajo y de la industria productiva refiri?ndose al fin del capitalismo.Relaciones de explotaci?n obrero-patronales.- Peralta es consciente de la pugna que ha existido siempre entre las clases sociales y plantea la necesidad hist?rica de una negociaci?n de explotados y explotadores evitando una convulsi?n social argumentando: (CALDER?N, 1992)? Respeto a los derechos de los trabajadores? Participaci?n social equitativa? Salarios justos que se acomoden a las necesidades de los trabajadores? Inviolabilidad de los sitios de trabajo? Prohibici?n del trabajo infantil? Asociaci?n obrera? Leyes de amparo, protecci?n y seguridad para los trabajadoresSeg?n Peralta esta ser?an las reformas para que exista una justicia social que vele por los intereses del obrero mermando las pugnas entre estos dos sectores buscando pac?ficamente el bienestar individual y colectivo.El Socialismo.- hablar de socialismo peralta no concibe la supresi?n de la propiedad individual de los medios de producci?n y la desaparici?n de las clases, pero en todo caso tiene una visi?n clara sobre la problem?tica del desempleo del indio, el campesino y el obrero: argumentando que lo que deber?a existir una repartici?n equitativa de los medios de vida es decir una divisi?n de las medios de producci?n en donde todos o si es posible la mayor?a de personas lograsen ser propietarios. Peralta desarrollo su tem?tica social a favor de los menos afortunados pero sin alejarse de la doctrina liberal de ?poca.En conclusi?n el socialismo de Peralta es solo un avance de las libertades y las garant?as del ciudadano, un socialismo que busca la felicidad de todos los que componen la sociedad dejando de lado las desigualdades de los tiranos fundament?ndose en la libertad, igualdad y fraternidad postulados de la revoluci?n francesa. (PALADINES, 1991)PENSAMIENTO FILOS?FICOPeralta al igual que Alfaro y otros pensadores ecuatorianos perteneci? a la fraternidad mas?nica, sus principios ?de la Fraternidad Mas?nica- se definen como lo afirma el (Art., inserto en Diario EXPRESO, 1980)?una sociedad inici?tica, filos?fica y ben?fica. De ah? que sus integrantes afirmen que tres principios dominan la Orden: el amor fraternal, la filosof?a y la verdad? ? El pertenecer a una Logia Mas?nica, no era cuesti?n s?lo de voluntad, sino de una f?rrea disciplina y conocimientos, por consiguiente quien entraba a formar parte de una fraternidad mas?nica ?juraba solemnemente ante el gran arquitecto del Universo? o m?s conocido com?nmente por los masones como (G.A.D.U.), ser fiel a la Patria y a sus hermanos, obedecer a sus superiores y terminaban finalmente ?consagrando su vida a la orden?.Jos? Peralta se encamino por la v?a de espiritualismo heterodoxo el cual estuvo ?ntimamente ligado a la etapa de la consolidaci?n del liberalismo, asimismo Peralta advirtiendo con modestia que en su pensamiento no se encontrara alguna nueva corriente o un nuevo pensamiento sino que se dedica a copiar y explicar algunas doctrinas de los pensadores ilustrados.En cuanto a la naturaleza del hombre Peralta es contrario con algunos fil?sofos materialistas como lo es Bonald, fil?sofo franc?s quien afirma que ?el hombre es una inteligencia servida por ?rganos?. En cambio Peralta lo estudia como una entidad es espiritual citando a (TIBERGHIEN, 1865) quien afirma que Bonald confunde al ser humano con los animales ya que este filosofo se va por la l?nea del humanismo espiritual y fiel propagador de las ideas del krausismo quien cre?a en lo Absoluto Dios y en la relaci?n en la unidad del esp?ritu y la naturaleza de la humanidad. Por la referencia que cita Peralta se puede apreciar sin vacilar la orientaci?n filosof?a idealista.En torno al papel del cerebro humano Peralta se resiste a admitir que es un producto natural y necesario cumpliendo funciones fisiol?gicas y mec?nicas del cerebro por lo que rechaza a Jacob Moleschott fil?sofo materialista holand?s quien plantea la tesis de que es imposible que un cerebro sano deje de pensar. Asimismo peralta no admite la idea de la inteligencia y la sensibilidad. (ROBLES, 2004)La religi?n.- Peralta consideraba que la religi?n no podr?a deslindarse del pueblo ya que est?n relacionados por nuestro pasado, h?bitos y costumbres; es nuestro modo de ser social. A lo que se opon?a firmemente es a la injerencia y poder?o que esta instituci?n eclesi?stica pose?a sobre el Estado ecuatoriano, aclarando que no se trataba de terminar con la religi?n sino m?s bien romper el aspecto administrativo y jer?rquico de Iglesia ? Estado, as? mismo consideraba que la religi?n es tan antigua como la naturaleza y que esta surg?a de una revelaci?n individual y racional.La ?tica.- Peralta la enmarco en una moral espiritualista centrada en el ?libre albedr?o? seg?n el cual el alma de cada individuo tiene la capacidad de elegir libremente los aspectos concernientes a la conciencia de la persona, logrando tomar sus propios preceptos de moral que encausar?an su conducta, afirmando que todo esto no es obra divina sino exclusivamente del ser humano. En palabras de: (PERALTA, "Teorias del Universo", 1967)??habi?ndole dado Dios una raz?n vigorosa y clara, le ha bastado a la criatura hacer uso de tan precioso don para elevarse a las m?s puras concepciones acerca de la divinidad, la naturaleza inmortal y libre del alma, la distinci?n entre el bien y el mal.?(p?g. 167)El materialismo.- en cuanto a esta corriente ejerci? una dura cr?tica ya que negaba la vida de los sentimientos y los ideales y adem?s despoja del ser humano los valores de la moralidad y religiosidad. As? mismo expresa un rechazo a la doctrina de Franz Joseph Gall quien explica que los hechos morales y psicol?gicos se dan en la conformaci?n craneana quit?ndole al libre albedrio al alma. Estableciendo enmarcadas diferencias contra la teor?a materialista.El positivismo.- esta corriente tambi?n tuvo su cr?tica puesto que no reconoc?a la relevancia interior ni la relevancia exterior, la primera que es donde el hombre es capaz de conocer sus propias leyes morales religiosas, y la segunda es que atraves? de esta relevancia exterior se puede conocer los secretos de la naturaleza. Ya que seg?n Peralta por acci?n de estas dos fuentes de relevancia que ten?an relaci?n entre conciencia y naturaleza, no era necesario fijarse en el empirismo ni en la observaci?n sino centrarse en las verdades inquebrantables. (PALADINES, 1989)Evolucionismo ecl?ctico.- Peralta reconoc?a y defend?a las leyes de la naturaleza y la formaci?n y perfeccionamiento de los seres, pero sin la necesidad permanente y directa de una fuerza suprema creadora, estableciendo su intervenci?n solo al inicio de la creaci?n. (ib?d., p?g. 89.)Si expresiones de esta naturaleza afloran en el pensamiento de Peralta, hay que decir, no son las ?nicas y concluyentes; ya que ?l jam?s se detuvo en la b?squeda de la verdad, en su estudio e investigaci?n. As? de complicado y contradictorio se presenta el pensamiento de Peralta en el aspecto filos?fico. Sin embargo, ya se dijo que el pensamiento de Peralta aflora en una multiplicidad de formas y aspectos. No sin exagerar se ha generalizado el criterio de que Peralta constituye ?el m?s importante ide?logo del Liberalismo en el EcuadorPENSAMIENTO POL?TICOEl pensamiento de Jos? Peralta lo llevo a ocupar cargos importantes dentro del estado liberal siendo un gran aporte a la pol?tica del pa?sEn la concepci?n del liberalismo Peralta propugnaba una pol?tica de intervencionismo estatal en orientado a favor del progreso del pa?s y de la poblaci?n. Seg?n (PERALTA, 1911)el estado deb?a encargarse de:? Ilustrar a las masas populares? Propagar la ciencia moderna? Desarrollar la empresa p?blica y el comercio? Unir a la rep?blica mediante el ferrocarril? Terminar las diferencias lim?trofes con los pa?ses vecinos. Es decir que el estado deb?a apoyar la econom?a y todos los aspectos sociales del pa?s a fin de consolidar y garantizar las necesidades de la poblaci?n.En cuanto a la organizaci?n pol?tica del pa?s la forma de gobierno que deb?a practicar el r?gimen liberal era el democr?tico en donde el principio fundamental se radica en el poder del pueblo, as? lo afirma: (PERALTA, "La democracia", 1976)?Combatir la democracia, es combatir la filosof?a, combatir la historia, es combatir el evangelio; y por el mismo caso, las doctrinas del bando conservador se hallan en abierta pugna con la ense?anza de los doctores de la iglesia y de los verdaderos fil?sofos? (p?gs.195, 296)Es decir que si no se est? a favor de la democracia est? en contra de ella, y que es un derecho inalienable y natural del pueblo.En cuanto al militarismo argumentaba que es necesaria una reforma al ej?rcito nacional en el sentido de que esta instituci?n necesitaba una mayor tecnificaci?n hecho que fue aplaudido por Alfaro. Peralta firma en (Inicios del pensamiento socol?gico en el Ecuador, 1992)?Todo Estado pr?spero y bien constituido tiene ejercito; el militar es el brazo de la ley, encargado de velar por la seguridad p?blica, el ciudadano listo para sacrificarse por la patria? en los pueblos cultos, en los pueblos grandes, ?a clase militar es justamente considerada y aplaudida? (p?g. 60)Estos t?rminos actualmente se encuentran caducos en la ?poca liberal fueron un pilar fundamental ya que se dio paso tanto pol?tica como jur?dicamente a la estabilidad social del Estado burgu?s liberal, nacionalizando la milicia encarg?ndose este de la soberan?a de la naci?n.APORTE DE JOS? PERALTA A LA EDUCACI?N LAICALa posici?n de Peralta en cuanto a la educaci?n se encontraba en dos sendas distintas por un lado el monopolio que ten?a la iglesia en este ?mbito que impart?a una ideolog?a parcializada es decir todos asum?a una misma forma de pensar fomentando el memorismo sometiendo al estudiante a no poder contradecir dichas teor?as que para el clero era inmutables y por otro estaba el enfoque liberal que le daba a la educaci?n con la conquista de la Revoluci?n de 1895 donde el objetivo era acelerar e incentivar el progreso y esto solo es posible con la libertad del pensamiento que permite romper los dogmas establecidos por la iglesia. Que m?s oponerse a la educaci?n particular o a la fiscal, polemiza entre la educaci?n cat?lica y la laica, fundament?ndose principalmente en los requerimientos que el pa?s necesita, mediante la trasformaci?n del conocimiento del pueblo con nuevas doctrinas ya que considera que el clero lo ?nico que hac?a era anti educar evitando el desarrollo de la ciencia y la raz?n. Tal como lo da a conocer en: (PERALTA, 1976)?La ley de Instrucci?n P?blica emancipo la ense?anza y la seculariz? por completo: cre? que las escuelas obligatorias y laicas, los institutos normales y concedi? amplia libertad para ense?ar, sujet?ndose solamente a los reglamentos respectivos. La ni?ez y la juventud quedaron fuera del imperio y del alcance de la superstici?n y fanatismo, y se cegaron las envenenadas fuentes en que hab?an bebido las anteriores generaciones, esclavizadas por el clero.?(p?g. 86)Para lograr la instauraci?n del laicismo en el pa?s y la secularizaci?n de la docencia e impedir que el clero siga monopolizando la educaci?n crea los colegios normales para formar maestros con profesores extranjeros provenientes de Europa que deb?an estar a cargo, esta manera fue posible la emancipaci?n de la ense?anza hacia una educaci?n con libertad.El pensamiento avanzado para la ?poca de Peralta tambi?n le permiti? pensar en las clases marginadas de la sociedad como lo era la mujer y el indio. Como lo expresa en el (PERALTA, Informe del Ministro de Instrucci?n P?blica al Congreso ordinario, 1900)?Redimir a la mujer al trabajo es moralizar a la sociedad, extirpando vicios que son c?rcel mortal de los pueblos. Abrirle a la mujer el campo de las profesiones y la industrias licitas y lucrativas es duplicar las fuerzas productoras de la riqueza p?blica, es allegar un nuevo y entusiasta factor de prosperidad nacional.? Mediante la conquista de liberalismo se le abrieron las puertas a la mujer en el sector p?blico trabajando en el correo, tel?grafo, en el ferrocarril y como docentes permiti?ndose independizarse sin dejar de lado su tarea de madres y esposas permitiendo su autonom?a en la sociedad. Asumiendo Peralta que la mujer es un factor importante dentro de la sociedad y desarrollo del pa?s.En torno al problema de indio y la necesidad de que este sea actor participe en la educaci?n se?ala: (Ib?d.) ?Hay una raza desvalida que debemos amparar con todo empe?o: los indios. Se?ores legisladores, los indios a quienes la conquista desojo de todo, hasta la esperanza de igualarse a los dem?s hombres. Los Libertadores fundaron la Republica y la Republica ha proclamado bajo el R?gimen actual las m?s amplias libertades. M?s doloroso es decirlo, los indios contin?an en su condici?n de parias y no cuentan hasta hoy sino con la plat?nica protecci?n que la Carta vigente recomienda. Educar a los indios seria regenerar a la sociedad, aumentar el n?mero de ciudadanos ?tiles en m?s de ochocientos mil, multiplicar prodigiosamente los elementos del progreso, y sin embargo la Ley de Instrucci?n P?blica no contiene ninguna disposici?n que favorezca especialmente a tan desheredada raza.?Es decir que la Educaci?n debe ser accesible a todos los estratos sociales de la patria sin discriminar a los menos favorecidos que en aquella ?poca eran los indios y las mujeres ya que solo as? es posible el desarrollo en la matriz productiva del naci?n, y que no solo quede en art?culos o informes sino que se establezca sus plenos derechos a fin de educarlos y crear personas ?tiles al servicio del desarrollo del pa?s y no permanecer en la ignorancia y oscurantismo de siglos pasados.DEFINICI?N DE T?RMINOS B?SICOSAbolici?n.-Derogar, deja sin efecto una ley o proyectoAbsolutismo.- Es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una ?nica persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.Anticolonialismo.-Doctrina, movimiento o actitud pol?tica que se opone a la dominaci?n econ?mica, pol?tica y cultural de un pueblo sobre otro.Caudillo.-Persona que gu?a y manda a un grupo de personas, especialmente a un ej?rcito o gente armada.Clericalismo.-Orientaci?n pol?tico-social que se da en los pa?ses capitalistas; tiende a reforzar las posiciones de la religi?n y de la Iglesia en las diversas esferas de la vida de la sociedad. Por su papel de clase objetivo, el clericalismo sirve para dar m?s consistencia al dominio de la burgues?a, para apartar a los trabajadores de la concepci?n comunista, cient?fica, del mundo. Su mayor influencia se extiende por Francia, Italia, Alemania Occidental, Austria, Espa?a y varios pa?ses de Am?rica Latina. El incremento del clericalismo en las condiciones actuales se debe a que se hace m?s aguda la crisis general del capitalismo; es un exponente de la degradaci?n a que ha llegado la ideolog?a pol?tico-social burguesa y de la crisis de la misma Iglesia. La mayor actividad del clericalismo se expresa en el hecho de que las altas jerarqu?as eclesi?sticas, con el apoyo total de los monopolios, propagan a trav?s de su ramificada organizaci?n una sutil demagogia social, difunden ilusiones sobre la posibilidad de la ?cristianizaci?n? y mejoramiento del capitalismo. Despotismo.- Autoridad absoluta, no limitada por las leyes. Abuso de superioridad o de poder en el trato con los dem?s. Despotismo ilustrado Forma de gobierno propia del s. XVIII, surgida a consecuencia de las doctrinas difundidas por algunos tratadistas franceses. Foment? la expulsi?n de los jesuitas, la ense?anza y el desarrollo de sus respectivas econom?as nacionales.Emancipaci?n.-Se refiere a por cese de la sujeci?n a alguna autoridad o potestad, como por ejemplo la emancipaci?n femenina de las colonias al momento de acceder a su independencia. Toda aquella acci?n que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonom?aFanatismo religioso.- El fanatismo supone una adhesi?n incondicional a una causa. La mencionada ceguera que produce el apasionamiento lleva a que el fan?tico se comporte, en ocasiones, de manera violenta e irracional. El fan?tico est? convencido de que su idea es la mejor y la ?nica v?lida, por lo que menosprecia las opiniones de los dem?s.Humanismo.- El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al g?nero humano. Bajo esta concepci?n, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia pod?a conseguirse a trav?s de la exaltaci?n y la experimentaci?n de las propias facultades. Se trata de una doctrina antropoc?ntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organizaci?n social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida. El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados.Ideolog?a.- La ideolog?a es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una ?poca. Tambi?n se trata de la doctrina filos?fica centrada en el estudio del origen de las ideas. La ideolog?a tiende a conservar o a transformar el sistema social, econ?mico, pol?tico o cultural existente. Cuenta con dos caracter?sticas principales: se trata de una representaci?n de la sociedad y presenta un programa pol?tico. Es decir, reflexiona sobre c?mo act?a la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acci?n para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.Insurgente.-Es un adjetivo que se?ala a quien est? sublevado o levantado a favor de una causa. El t?rmino suele utilizarse como sin?nimo de rebelde para hacer referencia a quien manifiesta un rechazo a la autoridad. Krausismo.- Durante la segunda mitad del s. XIX se desarroll? en Espa?a el movimiento intelectual conocido con el nombre de krausismo. Krause (1781-1832) construy? un sistema filos?fico conocido con el nombre de panente?smo o racionalismo arm?nico, seg?n el cual el mundo es un ser finito que se desarrolla en el seno del Dios infinito, siendo Dios el fundamento personal del mundo. El mundo est? diversificado en la Naturaleza y el Esp?ritu, que confluyendo en la Humanidad tiende a una armon?a perfecta en el seno de Dios, mediante la racionalizaci?n progresiva de las instituciones humanas. Con lo que el krausismo, m?s que en la metaf?sica, hace hincapi? en la ?tica y el derecho.Laicismo.- Se conoce como laicismo a la ideolog?a o movimiento pol?tico que defiende y promueve la organizaci?n social independiente de las ?rdenes religiosas. La noci?n de Estado laico surgi? a partir de la separaci?n entre las instituciones estatales y aquellas pertenecientes a la Iglesia. Para los laicistas, el orden social debe depender de la libertad de conciencia y no de la imposici?n de valores o normas morales que est?n vinculadas a una religi?n. De todas maneras, no condenan la existencia de los valores religiosos.Liberalismo.-Es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervenci?n del Estado en la vida econ?mica, social y cultural. Se trata de un sistema filos?fico y pol?tico que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.Libertad de culto.- La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opci?n de cada ser humano de elegir libremente su religi?n, de no elegir ninguna (irreligi?n), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ate?smo y agnosticismo) y poder ejercer dicha creencia p?blicamente, sin ser v?ctima de opresi?n, discriminaci?n o intento de cambiarla.Oligarqu?a.- es una forma de gobierno en la que el poder supremo est? en manos de unas pocas personas. Los escritores pol?ticos de la antigua Grecia emplearon el t?rmino para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia, (literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarqu?a surgir? cuando la sucesi?n de un sistema aristocr?tico se perpet?e por transferencia sangu?nea o m?tica, sin que las cualidades ?ticas y de direcci?n de los mejores surjan como m?rito reconocido por la comunidad, siendo esta definici?n muy cercana a la de monarqu?a y m?s todav?a a la de nobleza.Sociedad Republicana.- Pretend?a agrupar a lo m?s destacado de la intelectualidad liberal radical y seg?n Enrique Ayala Mora es el embri?n del futuro Partido Liberal.Progresismo liberal.-Entidad pol?tica de transici?n entre el conservadorismo garciano y el liberalismo Alfarista, inspirada en la escuela doctrinaria del liberalismo cat?lico o conservadorismo progresista.R?gimen pol?tico.- Se denomina r?gimen pol?tico al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selecci?n de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella. Tambi?n es el conjunto de normas y procedimientos para el acceso y el manejo del poder. Te?ricamente, es la voluntad pol?tica del pueblo quien erige al r?gimen pol?tico, pero tambi?n es cierto que la estructura del r?gimen condiciona la formaci?n de la voluntad pol?tica.Teocr?tico.- Se entiende ?una forma de gobierno en el que el dominio supremo pol?tico pertenece a Dios y por ?l mismo viene directamente ejercido?. Mr.mark3CARACTER?STICAS DE LAS VARIABLESVariable independiente: El pensamiento de Jos? PeraltaEl pensamiento Jos? Peralta, fue la m?xima expresi?n para la consolidaci?n del proyecto Alfarista en el Ecuador, el alma de su acci?n es profunda y definitivamente se encamina en la l?nea del liberalismo radical, corresponde con su s?lido prop?sito de libertad, igualdad social, justicia y laicismo para el progreso proyecci?n del Ecuador y el bienestar en todos los ?rdenes de lo social.Variables dependientes: Revoluci?n LiberalFue un movimiento revolucionario protagonizado por civiles que consolidaron la afirmaci?n del pensamiento liberal en la sociedad ecuatoriana de la ?poca que hicieron frente a la crisis del Estado Olig?rquico - Terrateniente cambiando del modo de producci?n Feudal Republicano al CapitalistaLa revoluci?n Liberal es considerada uno de los episodios m?s importantes de la historia de Ecuador, debido a su impacto en la pol?tica y en la sociedad CAPITULO IIIMETODOLOG?APara iniciar con el objeto de estudio es necesaria la definici?n de investigaci?n. (MART?NEZ 1988) expresa: ?Se define la investigaci?n como un conjunto de m?todos, t?cnicas y procedimientos a trav?s de los cuales obtenemos determinamos soluciones a los distintos problemas por lo que es un proceso cient?fico, sistem?tico, l?gico y objetivo.?(P?g. 55)En conclusi?n la investigaci?n es un conjunto sistem?tico de pasos que se utilizan para buscar una soluci?n al problema que se pretende estudiar.NIVEL DE LA INVESTIGACI?NEl nivel de la investigaci?n a realizarse ser? cualitativo, cuantitativo y explicativo:Cualitativo.- Refiri?ndose a la exploraci?n y descripci?n de la realidad tal como la experimenta el personaje Jos? Peralta en la consolidaci?n del Liberalismo. Ya que no solo se investiga la historia del personaje sino la historia del medio en donde se desarroll?. Como se lo define (www.wikipedia.com) ?busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qu? y el c?mo se tom? una decisi?n? La investigaci?n cualitativa se basa en la toma de muestras peque?as, esto es la observaci?n de grupos de poblaci?n reducidos, como salas de clase, una comunidad, etc?tera.?Cuantitativo.- es aquel que se encarga de recoger y analizar datos sobre las variables. Explicativo.- busca el porqu? de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.DISE?O DE LA INVESTIGACI?NDebido a la naturaleza del presente proyecto investigativo, se estableci? una investigaci?n bibliogr?fica y documental que se realizar? en libros, textos y fuentes documentales a fin de indagar los hechos y obras del personaje acontecidos en el tiempo y en el espacio. Como lo expresa: (CEDE?O, 2010)?Investigaci?n bibliogr?fica es la que se realiza en libros y textos?es parte del proceso de una investigaci?n cient?fica. Investigaci?n documental es el an?lisis de fuentes documentales tales como: actas, diarios personales, tesis de grado, archivos oficiales, informes de estudios, art?culos de prensa. ?POBLACI?N Y MUESTRAPoblaci?n Para dar una definici?n clara sobre la poblaci?n citaremos a (RAM?REZ, 2007) quien expresa que ?Poblaci?n: constituye el conjunto de elementos que forma parte del grupo de estudio, por tanto se refiere a todos los elementos que en forma individual podr?an ser cobijados en la investigaci?n? (p. 55) Por consiguiente la poblaci?n es el universo o conjunto de personas que van a servir en el proceso investigativo y que en este caso est? formado por los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador de la Facultad de Filosof?a de la Carrera de Ciencias Sociales de sexto semestre.Cuadro No. 1POBLACI?N DE ESTUDIANTES N?MEROSEXTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE TOTAL 81Fuente: ISIFElaboraci?n: Diana ChuquiMUESTRAEl tama?o de la poblaci?n y el de la muestra no son un n?mero de grandes magnitudes por lo que no hay necesidad de implementar una formula por lo que se realizara el estudio al total del universo que corresponde a los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Ciencias Sociales. Es decir la muestra vendr?a a ser un censo ya que engloba a todas las personas para el estudio y posterior an?lisis como lo afirma: (MORONE, 2014) ?Cuando se efect?a un relevamiento o medici?n sobre todos los elementos que constituyen el universo, se est? realizando un CENSO. En cambio cuando s?lo tomamos una parte de dicho universo decimos que se ha tomado una MUESTRA.?OPERACIONALIZACI?N DE VARIABLESLas definiciones operacionales son una especie de manual de instrucciones para el investigador, de acuerdo con (BUSOT, 1991) dice: ?consiste en una descripci?n de las actividades que efect?a el investigador para medir o manipular la variable? (p.87), El mismo que determina la orientaci?n de la investigaci?n que se pretende realizar, en base a la determinaci?n de las dimensiones e indicadores. VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES T?CNICA INSTRUMENTO ?TEMSVariable independienteEl pensamiento de Jos? PeraltaEl pensamiento Jos? Peralta, fue la m?xima expresi?n para la consolidaci?n del proyecto Alfarista en el Ecuador, el alma de su acci?n es profunda y definitivamente se encamina en la l?nea del liberalismo radical, corresponde con su s?lido prop?sito de libertad, igualdad social, justicia y laicismo para el progreso proyecci?n del Ecuador y el bienestar en todos los ?rdenes de lo social. Educativa SocialHist?rica Poca difusi?n del personajeValoraci?n sociol?gica, filos?fica, pol?tica y educativaImportancia de la Revoluci?n Liberal ENCUESTA CUESTIONARIO 1-23,4,56,789,1011,12Variable dependienteRevoluci?n LiberalFue un movimiento revolucionario protagonizado por civiles que consolidaron la afirmaci?n del pensamiento liberal en la sociedad ecuatoriana de la ?poca que hicieron frente a la crisis del Estado Olig?rquico - Terrateniente cambiando del modo de producci?n Feudal Republicano a un incipiente Capitalismo Clases socialesProtagonismo de la mujerLaicismo Lucha de clases Participaci?n activa de la mujer encargos p?blicosSeparaci?n iglesia-Estado T?CNICAS DE RECOLECCI?N DE INFORMACI?NSe elabor? una encuesta, con el fin de ordenar los temas y dise?ar las estrategias de la elaboraci?n de la gu?a. La encuesta consta de 10 preguntas, estando dirigidas a detectar el nivel de conocimiento, por lo contrario permitieron establecer las inquietudes que hab?a sobre el tema.Para la construcci?n del cuestionario se consider? un plan, en el cual contemplo las etapas y pasos seguidos en su dise?o y elaboraci?n, seg?n el siguiente esquema elaborado en base al modelo presentado por B. Baldivian de Acosta (1991) citado por Bastidas (1997).Cuadro No. 3 La encuesta: Es una t?cnica muy ?til para solicitar opiniones a los estudiantes. Tambi?n, para obtener informaci?n sobre intereses, inclinaciones o percepciones de los alumnos frente a diferentes temas. Seg?n lo expresa: (SABINO, 1992.)?El dise?o encuesta es exclusivo de las Ciencias Sociales y parte en la premisa de que, si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, los mejor, lo m?s directo y simple es pregunt?rselo directamente a ella. Se trata por lo tanto requerir informaci?n a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un an?lisis de tipo cuantitativo, sacar conclusiones que respondan con los datos corregidos.? (p?g. 78)INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACI?N Para proceder a la aplicaci?n de la primera encuesta se someti? el instrumento a consideraci?n del tutor, para as? recoger las recomendaciones. El instrumento se aplicara de la Universidad Central del Ecuador de la Facultad de Filosof?a de la carrera de Ciencias Sociales del a?o Lectivo 2013-2014, el criterio de selecci?n fue tomado al azar.El cuestionario: Es an?nimo ya que no lleva alguna clase de especificaci?n como nombre, direcci?n, es decir ning?n dato personal, y para facilitar su tabulaci?n se prefiere un cuestionario de preguntas cerradas.Seg?n lo expresa: (GUTI?RREZ, 1985)Los cuestionarios son en esencia un modelo de preguntas para una entrevista y consiste en formas impresas en las cuales los sujetos proporcionan informaci?n escrita al investigador. El cuestionario permite el examen de un mayor n?mero de casos en corto tiempo con relaci?n la entrevista, lo cual implica un costo menor. Adem?s las respuestas son m?s f?ciles de catalogar, haciendo m?s f?cil la cuantificaci?n de las respuestas. (p?g. 202)Es decir que esta t?cnica empleada nos servir? para la recopilar los datos para la investigaci?n facilitando la interpretaci?n de los resultados y el estudio del Universo en cuesti?n. Reduciendo tiempo y costos agilitando la investigaci?n de una manera f?cil mediante la elaboraci?n y aplicaci?n de la encuesta.T?CNICAS PARA EL PROCESAMIENTO Y AN?LISIS DE RESULTADOSSe tabular?n y graficar?n los resultados de la primera encuesta, permitiendo as? diagnosticar a los estudiantes adecuadamente acerca de la vida y obra de Jos? Peralta adem?s se podr?n organizar los temas y las estrategias de trabajo que permitir?a cumplir con el objeto de la investigaci?n. Los permisos respectivos ante la direcci?n de escuela de la Facultad que se aplicaran con el cronograma.La informaci?n se procesar? a trav?s de la tabulaci?n mediante la hoja de c?lculo Excel. Las principales t?cnicas que utilizaremos son los siguientes: Cuadros, Diagramas, Gr?ficos diversos, Estimaciones, Modelos Econom?tricos, lo que permitir? establecer a futuro las conclusiones y recomendaciones.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOF?A, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACI?NCARRERA DE CIENCIAS SOCIALESENCUESTA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE FILOSOF?A DE LA CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORA?O LECTIVO 2013-2014Con el prop?sito de indagar cuanto conocen sobre el pensamiento de Jos? Peralta para la consolidaci?n de la revoluci?n liberal en el Ecuador, propongo el siguiente cuestionario. Instrucciones: 1. A continuaci?n se presenta un listado de preguntas para ser contestadas con la siguiente escala: S= Siempre AV= A veces RV= Rara vez N= Nunca 2. Marque con una equis (x) la alternativa que le corresponda a cada uno de los ?tems, seg?n crea conveniente. ?TEMS CUESTIONARIO PONDERACI?N S AV RV N1 ?Cree usted que es necesario saber sobre el Pensamiento de Jos? Peralta? 2 ?Le han hablado acerca del papel que tuvo Jos? Peralta en la Revoluci?n Liberal? 3 ?Ha recibido clases de en qu? consisti? la actuaci?n de Jos? Peralta en el ?mbito pol?tico para la consolidaci?n del Liberalismo? 4 ?Conoce o ha escuchado hablar sobre las reformas sociales y educativas de Jos? Peralta? 5 ?Conoce sobre las obras y la participaci?n de Peralta en el Gobierno Liberal? 6 ?Ha le?do alg?n documento o libro sobre la Revoluci?n Liberal? 7 ?Ha realizado exposiciones sobre el Liberalismo? 8 ?Conoce usted sobre las luchas antag?nicas que acontecieron antes y despu?s de la Revoluci?n Liberal? 9 ?Ha le?do sobre la reivindicaci?n que se le dio a la mujer durante el Gobierno Liberal? 10 ?Conoce usted sobre el proyecto liberal con respecto a la educaci?n de la mujer? 11 ?Sabe usted el significado de Laicismo? 12 ?Conoce usted sobre el rol y participaci?n que tuvo la iglesia antes y despu?s de la evoluci?n Liberal? CAPITULO IVMARCO ADMINISTRATIVORECURSOS:RECURSOS HUMANOS:Son personas que intervienen o ayudan a encontrar y satisfacer la soluci?n a un problema o a una necesidad. En el desarrollo del siguiente proyecto intervendr? las siguientes personas.Asesor: Msc. Patricio CarreraPersonal docente y administrativo de la facultad de Filosof?a, Letras Y Ciencias de la Ecuaci?nRECURSOS MATERIALESMateriales de escritorio, equipos, bibliograf?a, copias, transporte y servicios.RECURSOS T?CNICOS Y TECNOL?GICOSLibros, gu?as, internet, blogs, p?ginas web.RECURSOS ECON?MICOSEl presente proyecto ser? autofinanciado con un monto aproximado de 1000 d?lares.CONCEPTOS DE RUBRO DE GASTOS VALOR1. Elaboraci?n del Proyecto 3002. Material de Escritorio 503. Material Bibliogr?fico 1504. Copias 505. Adquisici?n de equipos 5006. Gastos administrativos 1008. Transporte 1009. Imprevistos 100 Total 1 250 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TIEMPO ESTIMADO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIENBRE 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4Cap?tulo I X X Cap?tulo II X X Cap?tulo III X X Cap?tulo IV X X Aprobaci?n Del Proyecto X X X Elaboraci?n De Instrumentos X X X Prueba Piloto X Recolecci?n De Datos X X An?lisis De Resultados X Elaboraci?n De Conclusiones X Formulaci?n De Propuesta X X Validaci?n De Propuesta X X X Revisi?n Y Correcci?n X X X Elaboraci?n De Informes X X Presentaci?n De Informes X X REFERENCIA BIBLIOGR?FICAACOSTA, F. (1989). Jose Peralta canciller de 1910. Cuenca: Friedrich Naumann.ALARC?N, C. (2000). P?ginas olvidadas de la vida de Jos? Peralta. En Diccionario Biogr?fico ecuatoriano (p?g. 903). Quito-Ecuador: Ed. Raices.Art., inserto en Diario EXPRESO. (25 de julio de 1980). ?La fraternidad Mas?nica?., p?g. pag. 82.autores, V. (1906). Contituci?n del Ecuador.BUSOT, A. (1991). 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