FICHA DE LECTURA "CAMPOS DE FRESAS"

Literatura

FICHA DE LECTURA

I- Bibliografía:

Indica el autor, el título del libro (subrayado), el lugar de edición, la editorial y el año en que se editó. Todos estos datos los encontrarás en las primeras páginas del libro.

El autor de este libro es Jordi Sierra i Fabra, el libro es “Campos de fresas”. El lugar de edición es Madrid y la editorial es “Ediciones SM”. Por último, este libro fue editado en el año 1997.

II- LA OBRA:

1) Determina cuál es la idea central sobre la que gira el libro. (En dos o tres líneas debes decir de qué trata el libro).

El libro trata sobre un grupo de jóvenes que salen un viernes noche y uno de ellos compra drogas de diseño a un camello. Sus amigos tendrán que descubrir cuales eran esas pastillas para que los médicos puedan salvarla de un coma.

2) Una vez que el autor ha decidido cuál ha de ser el tema de la historia, desarrolla esta idea a través del argumento. ¿Cuál es el argumento? (Resúmelo todo que puedas precisando bien el inicio del libro, el nudo y el desenlace.) (Máximo 15 líneas.)

El libro comienza con la llamada de los doctores a los padres de una adolescente que se ha quedado en coma después de salir de fiesta. Gracias a sus amigos, los doctores descubren que ella y sus amigos habían consumido pastillas. Los amigos y un policía intentarán descubrir cual era esa pastilla para dársela a los doctores y que puedan salvarla. En la gran parte del libro los amigos intentan descubrir al tío que les vendió las pastillas.  Al final se salva del coma.

3) ¿Serías capaz de inventar otro desenlace? ¡Inténtalo! (Máximo 15 líneas)

Cuando consiguen coger a Poli, descubren que el Mosca lo amenazaba con morir para que vendiera las pastillas, entonces lo dejan en libertad. Poli ayuda a los demás a buscar al Mosca. Una vez encontrado y detenido, este se corta las venas y termina con la muerte. Poli les da una de esas pastillas, para que se analice. Y una vez en el hospital, todos hablan con Luciana, pero a Eloy le dejan solo en la habitación con ella. Este le da un beso en la frente y le suplica que no le deje. Luciana es consciente de todo lo que Eloy le decía, entonces despierta….

4) ¿En qué época se desarrolla la historia?  Explica cuál es la cronología externa del libro, es decir, en qué época histórica se desarrolla la acción y cómo has llegado a esa conclusión.

La acción se desarrolla en los años noventa por que se utilizan las pesetas y por la forma de hablar.

5) ¿Afecta esta época al desarrollo de la acción? Explícalo.

No, por que la historia de una chica que se queda en coma se podría desarrollar en cualquier época en la que los jóvenes tengan acceso a drogas.

6) ¿Cuánto tiempo dura la acción? Explica cuál es la cronología interna del libro, es decir, cuánto tiempo transcurre desde el principio del libro hasta el desenlace. Indica también si el libro se desarrolla de manera cronológica o hay saltos en el tiempo.

La acción se desarrolla en un día y es de manera cronológica.

 

 

7) ¿En qué lugar o lugares transcurre la historia? Descríbelos y explica qué importancia tienen en el desarrollo de la acción.

La acción se desarrolla principalmente en el hospital donde esta la chica en coma y donde se reúnen el policía y los amigos para obtener información.

8) ¿Quién es el personaje central? Descríbelo y explica cómo va evolucionando a lo largo de la historia.

El personaje principal es la chica en coma, Luciana. El personaje no cambia por que se pasa todo el libro en coma, pero se habla muy bien de ella.

9) Habla un poco de los personajes que desempeñan un papel secundario. Señala su carácter, la importancia de su papel en la acción, etc.

Los personajes secundarios son, principalmente, el policía y los amigos. El policía es importante porque es el que lleva acabo la investigación. Los amigos son importantes porque consiguen la pastilla.

10) ¿Cómo están caracterizados los personajes: por lo que hacen, por lo que dicen, por lo que otros dicen de ellos...? Explica cómo los ha caracterizado el narrador y pon ejemplos extraídos del libro

Los amigos: Les preocupa el estado de su amiga y se sienten culpables por que ellos le dieron la pastilla.

El policía: Se involucra mucho en el tema ya que conoce al culpable y lleva detrás de él mucho tiempo. Tiene que investigar bastante para atraparlo, ya que el Mosca, que es así como se llama el delincuente, sabe que le andan buscando y le evita de todas las maneras posibles.

11) ¿Cómo crees que es el lenguaje de este libro? Sencillo, científico, con palabras rebuscadas... Explícalo y pon ejemplos.

El lenguaje de este libro es sencillo por que utiliza palabras cotidianas que todos utilizamos como, por ejemplo, “metió”

12) Anota cinco palabras que no entendías y explica su significado poniendo un ejemplo de uso.

Las palabras son sencillas y comprendo perfectamente el significado de todas y cada una de ellas.

13) Explica las técnicas de escritura que ha empleado el autor (sólo narración / narración con descripciones/ narración con descripciones y diálogo...)

Narración con descripciones y diálogo.

II. VALORACIÓN Y SUGERENCIAS

14) ¿Corresponde el título al contenido? Justifica tu respuesta. Propón otro título.

El título, en mi opinión, no corresponde al contenido por que no tienen nada que ver unos campos de fresas con una adolescente que está en coma en un hospital por culpa de las drogas. Otro título podría ser “En coma”

15) ¿Cuáles son, a tu juicio, los aspectos mejor tratados en esta obra: descripciones, caracterización de los personajes, ideas, etc.? Razona tu respuesta.

Caracterización de los personajes por que los personajes están bien definidos y cambian con el transcurso de la historia.

 

16) ¿Qué personaje te ha resultado más interesante? ¿Por qué?

Loreto por que creo que es la que mas cambia, por que gracias a ir a ver a Luciana y “hablar” con ella termina superando la bulimia.

17)  Es el momento de que opines sobre el libro que has leído. ¿Se lo recomendarías a un amigo tuyo? Explica lo que contarías de él

Campos de Fresas ha sido el libro que más me ha gustado de todos los que he leído. Me ha gustado mucho, porque es una historia actual y realista. El tema de este libro me parece muy interesante. Principalmente trata dos temas que, por desgracia, están relacionados con la juventud de hoy en día; ya que tanto el tema de las drogas de diseños como el de los trastornos alimenticios están de plena actualidad. No es una obra larga ni difícil de leer. Cuenta con un excelente argumento para atraer la curiosidad del adolescente que lo lea. Obviamente, se lo recomendaría a cualquiera por su tema y por su tamaño. Le diría que es corto, tiene unos temas interesantes y que le va a encantar.

 

 

Descargar Original