Estilos de Liderazgo

Administración y Empresas

 

Formato: Estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño

 

Datos de identificación

 

Nombre:

María del Carmen Estrada Parra

Matrícula:

15001535

Carrera:

Administración de las finanzas

Nombre del Módulo:

Gestión del capital humano y liderazgo

Nombre de la Evidencia:

Estilos de liderazgo

Fecha de elaboración:

17 de octubre de 2017

Nombre del asesor:

Regina González Ayala

Introducción

El propósito de esta Evidencia de Aprendizaje es que reflexiones sobre los estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño.

Instrucciones

 

  1. Revisa los siguientes videos sobre diferentes líderes de la historia y de la vida actual:

Videos

  1. Integra en un documento de Word lo siguiente:
    • Portada. Con los siguientes datos: nombre completo, matrícula, nombre del Módulo, nombre de la Evidencia de Aprendizaje, fecha de elaboración y nombre del asesor.
    • Desarrollo. Realiza lo siguiente:
      • Con base en los videos que revisaste, selecciona 3 estilos de liderazgo distintos e identifica un personaje que sea representativo de cada uno.
      • Completa el siguiente cuadro comparativo de dichos personajes analizando sus características y las aportaciones más relevantes de cada uno. 

Cuadro comparativo sobre líderes

ASPECTOS A IDENTIFICAR

LIDER 1

LIDER 2

LIDER 3

¿Cuál es su estilo de liderazgo?

 Transaccional

 Liderazgo sin autoridad

 

Características del estilo de liderazgo con las que cuenta este personaje

 Atención, motivación a las necesidades de sus colaboradores, y las personas de bajos recursos

 Deja ser libres y apoya a sus empleados,

 

¿Qué motiva (ó) a este personaje?

 El ayudar al progreso del país, otorgando becas

 Lo motiva el tener al mundo conectado en un solo click

 

Logros obtenidos (aspectos positivos)

 Sus fundaciones en pro de los jóvenes

 Una página mundialmente conocida, que ha unido a familias que están lejos

 

Obstáculos (aspectos negativos). Descripción de algún tropiezo (laboral, profesional) que ha tenido en su vida, pero lo ha ayudado a salir adelante, pueden ser decisiones erróneas que haya tomado.

 Los obstáculos se los ha puesto en gobierno y algunas otras empresas, que no promocionan sus empresas

 La censura en varios países

 

Lección de vida más importante

 Ser un joven emprendedor

 Éxito desde joven

 

¿Qué legado quiere dejar?

 

 

 

 

 

 

  1. Desarrollo. Describe con argumentos propios y con base en un análisis crítico de la investigación realizada las siguientes preguntas:

 

¿En tu vida personal tienes algún modelo a seguir (líder)? ¿Quién es ese líder?

Sí y mi líder es mi jefe directo (Master en ingeniería electro mecánica)

 

¿Cuáles son las características que te hacen seguirlo?

Las características que me hacen seguirlo son que, siempre está motivando a nuestro equipo de trabajo, nos da actividades de manera equitativa y siempre está al pendiente de algún problema que tengamos ya sea en cuestión de paga o cualquier inconveniente, otra característica que tiene es que es muy proactivo siempre busca innovar sobre cómo debemos hacer una actividad para que sea menos trabajo y más rápido, otra característica es que es muy servicial con todo nuestro equipo de trabajo.

 

¿Cuáles de esas características las tienes tú?

Considero que soy proactiva y servicial siempre busco la manera de hacer el trabajo lo más rápido junto con mis compañeros, siempre trato de ayudar a mi equipo cuando yo acabo mis actividades asignadas.

 

¿Consideras que el estilo de liderazgo influencia el desarrollo efectivo de un equipo de alto desempeño? ¿Por qué sí? O ¿por qué no?

Sí, porque cuando se tiene un buen líder un equipo de trabajo crece profesionalmente y personalmente se aprende a colaborar con más personas y aparte pues los empleados crean una armonía y tienen una motivación para trabajar aparte del sueldo considero que el ambiente entre los colaboradores de un equipo y el líder es fundamental para que una persona se sienta como con su trabajo.

 

¿Cuál será el estilo de liderazgo más adecuado dentro de un equipo de alto desempeño ¿por qué?

Sería un líder transformacional, porque daría una motivación al equipo de trabajo motivándolo a ser mejor cada día como su ejemplo buscaría la participación de todo el equipo y les daría a conocer sus cualidades para impulsarlos a un crecimiento aprovechándolos para un apoyo de equipo, profesional, personal y para la empresa.

 

 

Importante

Puedes entrevistar a un conocido que trabaje en una empresa donde existan equipos de alto desempeño.

 

 

  1. Conclusiones. 

¿Qué aprendizaje obtuviste al realizar la presente Evidencia de Aprendizaje?

Explica, al menos, 3 situaciones específicas donde puedes poner en práctica los conocimientos adquiridos

Una situación es en mi trabajo, debido a que puede percatarme  de que el líder siempre es importante para un buen desarrollo organizacional y profesional, puedo aportar en el trabajo en equipo y a solucionar los problemas dentro de mi equipo de trabajo llegando a acuerdos para dar soluciones y mejorar nuestro desempeño.

Otra situación en que puedo aplicar mi conocimiento es en dialogar con mis compañeros sobre nuestras actividades para el logro de los objetivos de la empresa, así pues, todos aprenderíamos cosas de lo que hacen otros miembros del equipo y reforzaría más nuestro apoyo.

 

Por último aplicaría ser un liderazgo de servicio para también buscar el bienestar de otras personas para que cada uno de los miembros de mi equipo aprovechen todo lo que se puede para lograr mejores resultados, ayudaría a los nuevos integrantes para que les sea más fácil y mejor su proceso.

 

 

  1. Referencias. Indica las fuentes de información que utilizaste para respaldar los argumentos usados en la elaboración de tu análisis. Deberás manejar al menos tres fuentes de información e incluir sus citas y referencias, las cuales necesitan estar redactadas en formato APA.

 

Beatriz Soto. (2017). Tipos de liderazgo. 2017, de Gestion.org Sitio web: https://www.gestion.org/recursos-humanos/liderazgo/29890/tipos-de-liderazgo/

 

Bertrang Regader. (2016). Los 5 tipos de liderazgo. 2017, de marketingDirecto Sitio web: https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/los-5-tipos-liderazgo-empresarial-bertrand-regader

 

 

Importante

Es importante aclarar que para desarrollar esta Evidencia de Aprendizaje se requiere del análisis de una empresa cuya información aparezca en Internet, lo cual no significa hacer copy-paste (copiar y pegar) de la información incluida en las páginas web consultadas.

Con esto se busca que puedas interpretar y explicar con tus propias palabras cómo identificas en la empresa los elementos que se te solicitan y, en caso de que lo consideres necesario, agrega algún texto incluido en las lecturas o en las páginas web que revisaste (esto lo puedes hacer siempre y cuando incluyas las debidas citas y referencias de esa información y, para ello recuerda consultar la Guía del estilo APA, en donde se explica este aspecto con todo detalle).

 

Descargar PDF
Descargar Original