Ensayo: "Visita al museo del oro".

Turismo

MUSEO DEL ORO

 

 

HYULDER ECHEVERRI CASTRO

 

 

TRABAJO VISITA AL MUEO DEL ORO “CALIMA”

 

 

 

PROFESOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO EDUCATIVO

SANTIAGO DE CALI MAYO DE 2018
CONTENIDO

        Pág.

INTRODUCCIÓN

  1. RESUMEN MUSEO DEL ORO
  2. DIBUJOS

                                               

 CONCLUSIONES                                                                                                              

                                                                                                         

INTRODUCCION

El presente trabajo es realizado para exponer el conocimiento adquirido en la visita del Museo de Oro Calima, ubicado en el Valle del Cauca, específicamente en la ciudad Santiago de Cali.

De igual manera se desarrolla la interacción e información obtenida en el recorrido de las diferentes culturas precolombinas “Ilama, Yotoco y Sonso”, tratando temas como su economía, alfarería, orfebrería y demás aspectos importantes en la historia cultural valluna.

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN MUSEO DEL ORO

SANTIAGO DE CALI “CALIMA”

 

Actualmente el Museo de Oro calima es el noveno creado por el área cultural del Banco de la Republica, con más de 600 piezas para mostrar las expresiones  artísticas y culturales de las poblaciones prehispánicas.

Inaugurado el 9 de Mayo de 1991 para conservar e investigar el patrimonio histórico de grupos que habitaron en diferentes periodos de tiempo en el Valle.

Es un espacio cultural e histórico prehispánico con restos  arqueológicos únicos, las piezas de orfebrería, cerámica, piedra, hueso y concha, son una gran muestra de la riqueza cultural de la región.

Se pueden observar diferentes tallados en orfebrería, piedra, herramientas, adornos, joyas y objetos etnográficos que se utilizaban para ritos de las culturas “ILAMA, YOTOCO Y SONSO” hace alrededor 3500 años.

En el año 1500 antes de Cristo, agricultores sedentarios Vivian en pequeños claros de la selva, conocedores de una amplia gama de cultivos los arqueólogos los denominaron “ILAMA”.

         

Sus cosechas eran de ahuyama, el arrurruz, anones, maíz, frijol y algunas palmas. La base económica de la cultura  “ILAMA “fue la agricultura en primer orden, caza y pesca e          n el segundo reglón, estos cultivaban siguiendo el sistema de agricultura migratorio. También hubo cazadores y recolectores con herramientas de hueso y madera.

       

Conocido con el nombre “YOTOCO” los hábiles maestros orfebres, elaboraron grandes y llamativos adornos para caciques y chamanes. El ensamblaje era obtenido uniendo varias piezas de láminas mediante pequeños clavos o dobleces en sus enlaces, dando volumen a bastones de madera y caracoles,  también trabajaron la granulación.

          

Algunas tribus “SONSO” efectuaban su ritual funeral construyendo cuidadosamente sus tumbas subterráneas, entre 5 y 15 metros de profundidad, con una cámara funeraria con un sarcófago de madera rodeado por lo que necesitaría en la próxima vida (armas, ollas, etc.)

 

Al igual que las anteriores culturas la economía de “SONSO” dependía de la agricultura.

 

Una de las innovaciones de la alfarería en esta cultura fue la utilización de ceniza volcánica amarillenta para elaborar las pastas.

 

Todas estas culturas son relacionadas con el desarrollo cultural de nuestro conocimiento precolombino, y aunque existieron alrededor de 3500 años antes de cristo, su despliegue de tecnología (en su época) fue avanzada para las labores que desempeñaban. Esto se ve demostrado en las técnicas utilizadas en orfebrería. Se estima que su hábitat era mucho más extenso de lo que se ha manifestado en los escritos, y que su agricultura aportaron productos como: Maiz, frijol, cacao (y su uso como chocolate), aguacate, maní, zapote (el uso del chicle natural para el aseo bucal), etc.

 

 

CONCLUSIONES

Se ha dicho siempre que para saber a dónde vas, debes conocer de dónde vienes y esta visita coloco en mí expectativas sobre nuestro pueblo y sus posibles desarrollos humanos, políticos, sociales y económicos, ya que próximamente debemos escoger quien dirigirá el país y su pensamiento y deseo de generar nuestro futuro económico, social, cultural y tecnológico.

 

Descargar PDF
Descargar Original