Conflictos en la adolesencia

Psicología

CIVISMO

 

 

4. Manejo y solución de conflictos

 

 

¿Qué es la violencia?

 

La violencia es el uso de la fuerza contra la voluntad de una persona, animal o cosa, provocándole un daño que puede ser de diversos tipos, físico, emocional, psicológico, sexual, etc.

La violencia pretende conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.

 

 

¿Cuáles son las maneras de ejercer la violencia?

 

Violencia física: Provocando lesiones físicas de cualquier tipo, usando puños, armas, explosivos, etc.

 

Violencia verbal: Se usan palabras para herir a la víctima, mediante insultos y groserías.

 

Violencia sexual: Obligando a la víctima a cualquier  tipo de actividad o acto sexual en contra de su voluntad, que puede ser desde un beso, una caricia, hasta el acto sexual mismo de manera obligada.

 

Violencia psicológica o emocional: Cuando los actos o hechos de una persona provocan daño a otra en sus sentimientos, por ejemplo un hombre que no es fiel a su esposa porque anda con otras mujeres, un amigo que traiciona a otro, alguien que miente y es descubierto, etc. En resumen, la violencia psicológica o emocional también se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación y coacción.

 

 

¿Tipos de violencia según el ámbito o lugar donde se desarrolla?

 

Violencia familiar: La que ocurre entre los miembros de una familia. Por ejemplo: Los hermanos que pelean, un esposo que insulta a su esposa, etc.

Violencia laboral: Es la que ocurre en el trabajo. Dos trabajadores que no se ponen de acuerdo y terminan en los golpes. Un jefe que insulta y humilla a su trabajador o subordinado. Un empleado que acosa sexualmente a una empleada (la pretende sexualmente aunque ella le ha mostrado rechazo).

 

Violencia docente : Es la que se origina en las aulas de clases, siendo el causante el propio personal docente del centro educativo, osea los maestros, directores, prefectos, etc. y se ejerce sobre los alumnos, mediante humillaciones, sumisiones, apodos, golpes, abusos sexuales, discriminación (por su nivel social, cultural, económico, diferencia sexual, etc.)

 

Violencia escolar : Se da entre alumnos, mediante burlas, bromas pesadas, apodos, riñas, castigos, etc.

 

Naturalmente existes muchísimos más lugares donde se puede dar la violencia, ¿Cuál otro se te ocurre?

 

 

¿Cuáles son los factores que promueven o propician la violencia?

 

Los medios de comunicación.- películas, videos, memes, historietas, programas de televisión, noticieros, periódicos, los cuales con sus historias, sus imágenes y su contenido, promueven las diferentes formas de violencia.

 

El ejemplo familiar.- Cuando los padres ejercen violencia parece natural ya que ellos son la autoridad y el niño que recibe esta forma de trato termina haciendo lo mismo con sus hijos, ya que lo aprendió de sus padres.

 

Los aspectos culturales.- En algunas sociedades se ven normales ciertas conductas violentas por lo que se trasmiten de generación en generación y se ven como algo normal. Por ejemplo, el machismo en nuestra cultura, que enseña que el hombre es superior a la mujer por lo que promueve de manera indirecta la violencia hacia la mujer al considerarla inferior.

 

 

¿Cuáles son medidas preventivas para evitar la violencia?

 

-Elevar el nivel de vida: Las personas que se sienten satisfechas por tener más recursos suelen ser menos violentas.

-Cuidar la higiene mental: Evitar consumir violencia en los medios de comunicación ayuda a tener una mente sana y menos violenta.

-Practicar los valores: Una mejor educación nos lleva a practicar los valores universales que nos alejan de la violencia (amor, respeto, tolerancia, solidaridad, perdón, empatía, etc.)

-Alejarse de los vicios: El alcohol, las drogas, son elementos que suelen estar asociados a la violencia por lo que es otra razón para mantenernos alejados de ellos.

 

¿qué es un conflicto?

Un conflicto es una situación en las que dos o más personas o partes tienen un desacuerdo, el cual no puede ser satisfecho al mismo tiempo.

Por ejemplo, una pareja de hermanos viendo la televisión, una quiere ver el canal 2 y el otro quiere ver el canal 7, no pueden ver los dos canales al mismo tiempo porque solo hay una televisión; esto produce una situación de conflicto entre los hermanos porque hay un desacuerdo.

 

¿Qué es disenso o disensión?

La palabra disenso se refiere el desacuerdo entre dos o más personas acerca de una cuestión en particular.

 

¿un conflicto es una forma de violencia?

No, un conflicto es algo natural e inevitable que sucede entre las personas cuando conviven.

En cambio la violencia no es natural, es una conducta aprendida que se puede evitar.

Equivocadamente las personas usan a veces la violencia para tratar de resolver sus conflictos.

 

¿Cuáles son las formas de enfrentar un conflicto?


colaboración: Cuando las partes o personas involucradas tratan de que ambas partes cumplan sus expectativas, a tal postura se le denomina colaboración. Por ejemplo: Los hermanos acuerdan que hoy verán el canal 7 y mañana verán el canal 2.

competencia: Cuando cada parte decide pelear o competir hasta ganarle al otro sin importar la consecuencia o impacto que produzca. Por ejemplo: Uno de los hermanos se apodera del control remoto para obligar al otro a ver el canal 7, entonces el otro carga la televisión y se encierra en su cuarto para ver el canal 2.

evasión: Una de ellas consiste en ceder completamente a favor del otro, poniendo sus intereses por encima de los propios, tal intención se denomina evasión. Por ejemplo: El hermano que quería ver el canal 2 decide permitir al otro cambiarle al canal 7 y se retira a jugar en su computadora.

 

 

 

 

 

 

Descargar PDF
Descargar Original