Análisis de la imagen

Idiomas y Lingüística

  1. LECTURA CONNOTATIVA: Es un análisis técnico de la imagen, sin entrar en detalles conceptuales y simbología.

 

  • COMPOSICIÓN. Debemos analizar los elementos formales que conforman la composición.

 

  • Descripción general de lo que se aprecia a simple vista en la imagen, los elementos que la conforman, etc.

 

  • Líneas.

 

  • Lineas verticales. Producen una sensación de inestabilidad y tensión.
  • Lineas horizontales. Producen una sensación de paz, de quietud, de serenidad y a veces de muerte.
  • Lineas diagonales. Producen una sensación de dinamismo, movimiento, agitación y peligro.
  • Lineas curvas. Producen sensación de lentitud, armonía y suavidad.
  • Formas. 
  • Triangular: Aporta tensión.
  • Cuadrada: Aporta fuerza.
  • Circular: Aporta estabilidad, suavidad.

 

  • Punto: Punto de atención central de la imagen. (también existe el punto de fuga, los espacios negativos… El punto central de la imagen no tiene que estar conformado por un objeto, si no por lo que capta la atención principalmente en la imagen).
  • Textura. Se refiere a la superficie que tengan los objetos fotografiados. Puede ser rugosa, lisa, aspera, suave…

 

  • Simetría. Repetición de unos mismos patrones.

 

 

  • Regla de los tercios. 

 

  • Plano. Debemos diferenciar en que espacio de la imagen se encuentro el sujeto u objeto principal.
  • Plano detalle.
  • Primer primerísimo plano.
  • Primer plano.
  • Plano medio (corto, largo, plano americano…).
  • Plano general. (corto, largo…).

 

  • COLOR. Dentro de esta categoría diferenciaremos varios aspectos de la imagen. 
  1. Monocroma o de varias tonalidades de color. Es decir, si la imagen está en escala de grises o valores de un mismo tono, o presenta varios tonos de color.

Podemos clasificar el color en dos tipos según su tonalidad.

  • COLORES CALIDOS. (resultan excitantes y estimulantes) En general los espacios con colores cálidos parecen más grandes, cercanos y pesados. Son el AMARILLO, NARANJA, ROJO…

 

  • COLORES FRÍOS. (resultan sedantes) Los espacios con colores fríos parecen mas pequeños y lejanos. Son el VERDE, AZUL, VIOLETA…

 

  • COLORES NEUTROS: BLANCO Y NEGRO. 

 

  1. Afinidad entre colores(contraste). Una combinación armónica será que utilice colores cercanos en el círculo cromático y poco saturados, por el contrario, una combinación contrastada usara colores lejanos y saturados.

 

  1. Saturación. Es la intensidad de un matiz de color. Será mas saturado cuanta más vivo e intenso sea el color. Será menos saturado cuanto mas apagado y decolorado sea el color.

 

  1. Clave.

 

  • Baja: predominan los tonos oscuros.
  • Alta: predominan los tonos claros.
  • Intermedia: se da un equilibrio entre tonos oscuros y claros.

 

 

 

 

 

  • PLANO: Debemos diferenciar en que espacio de la imagen se encuentra el sujeto u objeto principal.
  • PLANO DETALLE: Muestra un detalle del sujeto(un ojo, labios…) o un complemento que sujete.  
  • PRIMER PRIMERISIMO PLANO: Desde la barbilla hasta la mitad de la frente. Utilizado para mostrar la expresión y emociones del rostro.
  • PRIMER PLANO: Recoge cabeza y corta por los hombros. Utilizado para mostrar la expresión y emociones del rostro.
  • PLANO MEDIO CORTO: Corta la escena por el pecho hasta la cabeza. 
  • PLANO MEDIO: Desde la cabeza hasta la cintura. Utilizado en conversaciones y diálogos, muestra la acción de los personajes sin centrarse demasiado en las expresiones del rostro.
  • PLANO AMERICANO O ¾: Desde la cabeza hasta por encima de las rodillas.
  • PLANO ENTERO: Desde la cabeza hasta los pies. Utilizado para recoger la figura completa del sujeto.
  • PLANO GENERAL: Muestra el paisaje, sin centrarse en el sujeto. Es utilizado como recurso visual de descripción del entorno.
  • PLANO DORSAL: Nos incluye lo que está viendo el protagonista manteniéndolo dentro de la imagen.
  • PLANO LATERAL: La cámara se situa a un lado del personaje. Nos da sensación de secretismo.
  • PLANO EN ESCORZO: Se utiliza en diálogos o interacciones con dos personajes. Se incluye al sujeto que habla o sobre el que recae mayormente la acción y al otro sujeto de espaldas.
  • PLANO ABERRANTE: La cámara se inclina 45 grados dando un aspecto de inestabilidad y dinamismo.

 

  • ENCUADRE: 
  • Frontal: Plano neutro en el que la cámara se encuentra en paralelo al suelo y a la altura de la cabeza y ojos del sujeto.
  • Picado: Angulación por encima de los ojos. Enaltece al sujeto
  • Contrapicado: Angulación por debajo de los ojos. Empequeñece al sujeto
  • Cenital: La cámara se sitúa completamente por encima del sujeto, desde arriba. A veces aporta estética visual.
  • Nadir: La cámara se sitúa completamente debajo del sujeto, perpendicular al suelo. Aporta dramatismo y dinamismo a la escena.

 

  • FUNCIÓN DEL TEXTO:
  1. La función apelativa: Se centra en llamar la atención del receptor que es la predominante en el lenguaje de la publicidad. La publicidad intenta que un producto se venda. De ahí que sus mensajes intente persuadir al receptor del mensaje para que compre ese producto que se anuncia.
  2. Función expresiva o emotiva: Intenta transmitir la emoción que pueda suponer la consumición del deseo de poseer un producto o disfrutar de un servicio. P.ej ‘’Mmmmmm…Lindt’’ en un anuncio de chocolate.
  3. La función poética: Se cumple cuando se somete al lenguaje publicitario a un tratamiento retorico y estilístico. Esta utilización no presenta un objeto literario si no dotar a sus mensajes de eficacia y capacidad de penetración en la mente del consumidor potencial Su finalidad no es la de crear belleza sino la de vender productos. Sin embargo, esta practica revela hasta que punto el ser humano puede ser movilizado por los sentimientos y sensibilidad propios de la de la poesía.
  4. Funcion referencial: Siempre está presente en el mensaje publicitario pues éste alude continuamente al producto, marca, servicio o idea que quieren ser promocionados. Pero esta función informativa es parcial porque destaca solo lo mas llamativo, innovador, o positivo del producto.
  5. La función fática: Trata de iniciar, mantener y asegurar el contacto entre emisor y recepto, se realiza mediante la repetición de unos mensajes redundantes que no informan de nada nuevo, en la mayoría de las ocasiones, sino que insisten en reiterar lo ya enunciado.
  6. Funcion metalingüística: Se emplea ocasionalmente para aclarar palabras o expresiones que se usan por su valor efectista. Ej: ‘’Quodque avellanorum provatum, no resistere placere potatum’’ = ‘’Si lo pruebas, estás perdido’’.

 

IMPORTANTE: RECUERDA NO EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS DE LA IMAGEN EN ESTE APARTADO. LA EXPLICACIÓN DE LA SIMBOLOGÍA QUE POSEE CADA ELEMENTO DE LA IMAGEN SE HACE EN LA VALORACIÓN CRÍTICA. LA LECTURA CONNOTATIVA SOLO ENUMERA LOS ASPECTO COMPOSITIVOS Y TÉCNICOS DE LA TOMA. 

EN MI CASO, LOS UNICOS ASPECTOS QUE INCLUÍ EN EL EXAMEN EN ESTE APARTADO FUERON EL SIGNIFICADO DEL PLANO, LA ANGULACIÓN Y LA FUNCIÓN DEL TEXTO .

 

 

  1. LECTURA DENNOTATIVA (VALORACIÓN CRÍTICA): Analizamos ahora los valores estéticos, expresivos y el significado de la imagen. En este apartado explicamos el significado de todos los elementos que hemos nombrado de la composición anteriormente. Es decir, el significado de las líneas según el tipo que sean, el significado de las formas que encontramos, la psicología del color… 
  1. Significado principal de la imagen. Mensaje que pretende transmitir y la función por la cual ha sido creada la imagen.
  2. Recursos y estereotipos que maneja. 

La publicidad se vale de varios recursos para persuadir o disuadir.

  • Eslogan: Frase elocuente que resume la intención comunicativa del autor del mensaje publicitario. Debe ser breve, conviencente y fácil de reocordar.
  • Texto secundario. Texto que reafirma lo dicho por el eslogan, argumentando directa o indirectamente a favor de su veracidad. Pueden ser frases convicentes o imágenes visuales reforzadas.
  • Presentación de personajes estereotipados o modelos de admiración. Las personas que aparecen en publicidad presentan generalmente unas características deseables y admiradas por los consumidores.
  • Paisajes y elementos valorados positivamente. Son imágenes o sonidos que provocan bienestar en el receptor para que aumente el impacto en él.
  • Tono y colores. Asociados a cada sentimiento o idelogía.
  • COLORES CALIDOS. (resultan excitantes y estimulantes) En general los espacios con colores cálidos parecen mas grandes, cercanos y pesados.
  • AMARILLO. Representa optimismo y juventud, lo bueno y lo malo, el optimismo y los celos, el entendimiento y la traición, la creatividad. No debe ser utilizado en exceso pero fatiga la vista rápidamente.
  • NARANJA. Si se usa un tono intenso puede asociarse a agresión pero si se usa un tono suave se asocia con confort y amabilidad. En marketing se asocia a la emoción y calidez. También genera sensaciones de sabor.
  • ROJO. Se utiliza para llamar la atención, pues indica emociones fuertes, es un color dinámico y agresivo. Representa el amor pero también el odio, la sangre y la vida, el peligro, la realeza…

 

  • COLORES FRÍOS. (resultan sedantes) Los espacios con colores frios parecen mas pequeños y lejanos.
  • VERDE. Se asocia a la salud, naturaleza, paz, crecimiento y renovación… Es un color que favorece la resolución de problemas, asi como la libertad, sanación y tranquilidad. Es un color que sirve para relajar.
  • AZUL. Es un color que sugiere una sensación de seguridad y confianza, por eso es muy utilizado en empresas y marcas. Es el color de la armonía, fidelidad y simpatía, a veces también se vincula al concepto de espiritualidad y fatansía.
  • VIOLETA. Se asocia principalmente a lo femenino, la magia y la espiritualidad. Proporciona calma y a veces representa creatividad, imaginación y sabiduría. Tambien se asocia con el poder y lo ambiguo.

 

  • BLANCO. Simboliza la inocencia y pureza. Aporta amplitud, honestidad y sensación de paz y tranquilidad. Está asociado a la perfección
  • NEGRO. Se asocia a la elegancia, el secreto, el misterio y también al poder. Genera sensaciones fuertes, es un color autoritario. También simboliza el final de algo, la muerte y la perdida.
  • Significado de las líneas, formas y puntos de atención.

 

  1. Angulo de visión. Si la imagen es enfocada desde arriba se minimiza y ridiculiza al personajes, si por el contrario está enfocada desde abajo, se enaltece.
  2. Target/público al que se dirige.

 

*Ten en cuenta que debes realizar un comentario de texto bien estructurado y no debes dividir el examen en partes enumeradas como se muestran estos apuntes. 

Estos apuntes son meramente una guía sobre todo lo que debes incluir en dicho comentario de texto.*

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