Un cuento de invierno de lo más cálido

Sí o sí teatro conquista el escenario del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

La compañía de teatro Siosi triunfa en Alcalá con un texto bien trabajado, una interpretación sólida y una dirección exquisita. Me quedaría corta en elogios para su protagonista, Carlos Lorenzo, un actorazo impresionante que es capaz de dar todos los matices dramáticos, absurdos y cómicos a una locura de celos.

Con pocos elementos sobre las tablas, las palabras de Shakespeare son la mejor estructura sobre la que sustentar Un cuento de invierno. Porque la versión de Carlos Martínez-Abarca engancha desde el principio y, siendo respetuoso con el texto original, es capaz de adaptar lo necesario para que sea una versión perfecta en estos tiempos y porque los actores mantienen esa adicción al teatro hasta el final del espectáculo.

El argumento: un rey, su reina y un amigo, los celos de un rey, la locura, el veneno, el cortesano moral y fiel, la crueldad, la injusticia, la muerte de un hijo, el abandono de una hija, el oráculo de Apolo, la esperanza, las confusiones shakespirianas, los disfraces… Y de nuevo un rey y su hijo, el amor imposible, el milagro, la resurrección de una reina, el retorno de una hija, el perdón… Pero, créanme que aunque les desvelara los detalles más secretos, esta representación es digna de volver a ver mil veces.

Cada actor interpreta varios personajes y gusta la sensación de familia, de compañía de verdad, de tirar para adelante para hacer un teatro de calidad. Están bordados, como se solía decir. Y que no nos falten, por favor.

Más información en:

Festival Clásicos en Alcalá. Del 12 de junio al 6 de junio. www.clasicosenalcala.net

Festival de Teatro Clásico de Almagro. Del  3 al 27 de julio. www.festivaldealmagro.com

Alejandra Gómez  Martín

Autor: Alejandra Gómez Martín
publicidad
publicidad