Smartwatch, el gadget que viene pisando fuerte

Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso y, mientras los nuevos gadgets, como teléfonos inteligentes y tabletas, se han convertido ya en indispensables para la mayor parte de los ciudadanos, la industria tecnológica no deja de trabajar para sacar al mercado nuevos productos cada vez más sofisticados. Es el caso del smartwatch, o reloj inteligente, uno de los inventos electrónicos que vienen pisando fuerte. Te lo contamos todo sobre este nuevo gadget, que según apuntan las previsiones, podría convertirse en el regalo estrella de estas Navidades:

-. ¿Qué es el smartwatch?

Se trata de un nuevo dispositivo que aúna las prestaciones (y la apariencia) de un reloj de pulsera con muchas de las funcionalidades de un teléfono móvil inteligente. Su principal atractivo recae en el hecho de que pueden sincronizarse con un teléfono móvil, de modo que sea posible disponer en un reloj de las aplicaciones y funcionalidades del teléfono (llamadas, mensajes, fotos…).

-. ¿Cuándo se inventó?

Aunque el gran boom del smartwatch se está empezando a gestar y su gran estallido comercial se espera para los próximos años con la incorporación de internet y aplicaciones móviles, lo que se conoce como reloj inteligente no se puede definir como un invento reciente, ya que se consideran también como tales los que incorporan calculadora, barómetro, termómetro y otras funcionalidades. Estos terminales se inventaron durante los años 70, cuando marcas como Seiko o Pulsar, crearon relojes con posibilidades de computación. En la década de los años 80 del siglo XX, Casio siguió comercializando relojes con calculadora y otras funcionalidades, pero su éxito fue decayendo. También a principios de los años 2000 hubo algunos intentos de relanzarlo por parte de IBM y otras empresas, pero no llegaron a calar entre el gran público. A partir del año 2010, sin embargo, marcas como Sony, Samsung y Apple desempolvaron el concepto y le vieron una vuelta, vinculando el reloj con el teléfono móvil.

-. ¿Cómo son los actuales smartwatch?

Los relojes inteligentes de nueva generación son totalmente diferentes a los primeros relojes con calculadora. De hecho, no tienen nada que ver con aquellos Casio o Seiko que tan chulos parecían en los años 70 y 80. Sin ir más lejos, se trata de dispositivos con pantalla en color de alta definición, que además es táctil. Están equipados con cámara fotográfica y de vídeo y tienen la posibilidad de incorporar aplicaciones. Algunos de ellos, además, permiten medir el ritmo cardíaco y otras funciones parecidas.

-. ¿Es el smartwatch el sustituto del teléfono móvil?

Pese a que pueda parecerlo, los smartwatch actuales no son un sustituto del teléfono móvil inteligente, sino que podrían considerarse una extensión del teléfono, ya que presentan muchas funcionalidades vinculadas al Smartphone y se han ideado para interactuar conjuntamente con éste.

-. ¿Qué marcas puedo encontrar?

Como suele pasar actualmente, unas pocas grandes marcas se reparten el pastel en lo que a Smartwatches se refiere. Principalmente, podemos hablar de Apple, Samsung, Sony, LG, Motorola y Pebble, aunque existen otras muchas empresas más pequeñas que también trabajan para sacar al mercado sus terminales. Las diferencias entre estos relojes son muchas y cada marca trata de incorporar prestaciones o funcionalidades que le permitan sobresalir sobre la competencia.

-. ¿Qué diferencias hay entre terminales de diferentes marcas?

En el caso de Apple, por ejemplo, su modelo de reloj funciona codo con codo con el IPhone. Permite la interacción rápida y sencilla y posibilita usar muchas funciones del Iphone desde el smartwatch. Dentro de sus funciones particulares, podemos ver que alerta al usuario cuando recibe una notificación y puede medir la frecuencia cardiaca del usuario. Además, se presenta en varias ediciones, desde los relojes más sencillos hasta los considerados de lujo (una de las ediciones, que incluye correa de piel, se ha hecho conjuntamente con la lujosa firma de moda Hermès). Samsung, por su parte, apuesta por el modelo Gear, que ya va por su segunda generación. En este caso, el reloj permite hacer llamadas y recibirlas, leer mensajes y ver las notificaciones del teléfono móvil. Además, lleva incorporado un pulsímetro y un podómetro (para medir los pasos) y dispone de varias correas intercambiables para personalizarlo. Os dejamos un artículo que profundiza un poco más sobre los diferentes fabricantes de relojes inteligentes.

-. ¿Cuánto cuestan?

Su precio puede variar de forma sustancial en función de la marca, modelo y las prestaciones que incorpore el smartwatch. Algunos modelos de Sony o Huawei, por ejemplo, se pueden encontrar por menos de 100 euros, mientras que el Apple Watch se vende a partir de 400 euros (llegando a costar más de 1.000 dólares en sus ediciones de lujo). En el caso de los modelos de Samsung, su precio se sitúa alrededor de los 350 euros, y marcas como Pebble, ofrecen una gama que va de los 100 a los 300 euros.

Autor: Blogger en TicWeb

¡Colabora con nosotros!

Envía tus articulos a magazine@rincondelvago.com
publicidad
publicidad
publicidad