Seis cosas que no sabías del correo electrónico

Desde que internet irrumpiera en nuestras vidas, allá por los años 90 del siglo XX, muchas cosas han cambiado en nuestra manera de pensar y de actuar. La forma de comunicarnos, por ejemplo, ha sufrido un importante vuelco gracias a las nuevas tecnologías, dejando atrás las cartas, las postales y los faxes para dar prioridad absoluta a la mensajería móvil y al email, una herramienta que se ha coronado como la reina indiscutible de las comunicaciones, ya sean personales o profesionales. En este artículo repasamos algunos de los usos más habituales de este sistema de correo, sus puntos fuertes y las posibilidades de futuro de una herramienta cada vez más presente en nuestras comunicaciones.

-. Un poco de historia: aunque te parezca increíble, el correo electrónico no es precisamente un invento reciente. De hecho, sus primeros pasos se remontan a hace más de 50 años. En concreto, fue en 1961 cuando, en una demostración del Instituto de Tecnología de Massachusetts, se empezó a perfilar un sistema para compartir información que permitiera el acceso desde varios terminales. Unos años más tarde, en1971, el programador estadounidense Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja el correo, eligiendo este símbolo porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. Es decir, la arroba estaba en los teclados pero no tenía utilidad alguna, por lo que no entraba en conflicto con nada estipulado anteriormente. Por este motivo, Tomlinson (que fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias en el año 2009) se considera el inventor del email.

-. Su funcionamiento: recuerda al del correo postal, ya que, simplificando mucho, podemos decir que implica un emisor, un receptor, un canal y un mensaje. En este caso, sin embargo, el funcionamiento es algo más complejo que lanzar una carta a un buzón para que el cartero la lleve a casa de un familiar o amigo. De hecho, cuando enviamos un email, éste va de servidor en servidor hasta llegar al servidor de correo electrónico del receptor. En concreto, el mensaje se envía al servidor del correo electrónico (llamado MTA o Mail Transport Agent) que tiene la tarea de transportarlos hacia el MTA del destinatario.

-. Nuevos usos: el uso cada vez más habitual del correo electrónico ha propiciado la aparición de nuevas formas de escribir mensajes y también de nuevos usos, uno de los cuales es el Email Marketing. Quizás el nombre no te diga mucho si no te dedicas al sector de la publicidad, la mercadotécnica o las comunicaciones, pero seguro que te has inscrito a alguna Newsletter y/o has recibido en tu buzón electrónico todo tipo de mails de empresas o servicios. Se trata de uno de los nuevos usos del email que viene pisando fuerte.  Una nueva forma de marketing que proporciona grandes ventajas, tanto a las empresas como a sus potenciales clientes. La plataforma de mail de Acrelianews, por citar un ejemplo, es uno de los servicios que pueden encontrarse en internet para crear emails publicitarios, corporativos o promocionales que las empresas e instituciones envían a sus clientes para informarles de productos, servicios o novedades de un determinado sector.

-. Curiosidades: el correo de Homer Simpson y un email espacial: sin duda, una herramienta de uso tan cotidiano, acumula también una serie de anécdotas y situaciones curiosas. Una de las más divertidas es la que protagonizó un personaje de ficción: Homer Simpson. El protagonista de la serie Los Simpson, hizo pública su supuesta dirección de correo electrónico en un capítulo del año 2003. Su email (cuya dirección era chunkylover53@aol.com)  se colapsó rápidamente y los responsables de la serie decidieron anularla. No obstante, un hacker se dedicó a contestar a los correos que habían añadido a su lista de contactos el email de Homer y les prometió acceso a contenidos inéditos de la serie, algo que nunca llegó a cumplir. Otra situación curiosa relacionada con el correo electrónico data de unos años antes, en 1991, cuando se envió el primer mail desde el espacio. Fue un astronauta norteamericano y, en su mensaje, hacía referencia al estreno de la película Terminator 2, muy esperado en aquel entonces en EEUU.

-. La contraseña más usada: otro dato llamativo relacionado con el correo electrónico hace referencia a la contraseña, la palabra clave necesaria para acceder a una cuenta de usuario. Pese a todas las advertencias de seguridad, que sugieren utilizar códigos que incluyan letras y números, así como también mayúsculas y minúsculas, la sencilla combinación numérica 123456 sigue siendo la contraseña más habitual para acceder a los emails en todo el mundo y la preferida por los usuarios. Tanto es así, que en el año 2009 fue utilizada en más de 10.000 cuentas de Hotmail.

-. El spam, especialidad gastronómica: todos conocemos el término Spam para referirnos al correo electrónico no deseado (y también al buzón donde incomprensiblemente a veces se desvían correos importantes). Sin embargo, no se trata de un término propio del lenguaje informático, sino que pertenece a un ámbito mucho más prosaico, la alimentación. Spam es una variedad de carne de cerdo enlatada muy popular en los Estados Unidos y en otros países, que ya se utilizó para alimentar a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. En los años 70 el grupo Monty Python hizo una parodia de este alimento en la que creó una canción donde se repetía una y otra vez, sin sentido, la palabra Spam. Como la canción, el spam es una repetición sin fin de texto de muy poco valor o ninguno, que aplicado a los mensajes electrónicos, se refiere hoy en día a los mensajes no deseados.

Autor: Blogger en TicWeb
publicidad
publicidad