Robot capaz de hacerle cirugía a una mosca

En una pequeña plataforma a oscuras, un puñado de moscas merodea sin rumbo. Justo encima de ella, se encuentra un dardo robótico que apenas alcanza el tamaño de un alfiler, apuntando al tórax de uno de los pequeños insectos, entre breves parpadeos de luz. En este escenario, la mosca parece no perturbarse, como si no notara que ha sido alcanzada varias veces por la aguja de un robot de alta velocidad. El prototipo de este sistema ha sido diseñado por biólogos de la universidad de Stanford, haciendo posible la automatización de muchos aspectos en el campo de investigación de la Drosophila, una de las especies más usadas para la experimentación en laboratorios de todo el mundo.

Tareas destinadas a determinar el género, la longitud de las patas o incluso a realizar cirugía cerebral sobre estos insectos ahora pueden ser asignadas como labores a un robot, cuando antes eran realizadas por personas con la ayuda de pequeñas pinzas. En un experimento, el robot expuso a las moscas a perseguir diferentes olores sobre una pequeña esfera circular mientras los investigadores tomaban nota de los cambios de trayectoria. Se veía que la mosca caminaba en direcciones distintas cada vez que esta se exponía a un olor diferente.

El robot es mucho más eficiente que los anteriores métodos utilizados en investigaciones y que involucraban mano de obra humana y otro tipo de aparatos. Como ha sido descrito en el estudio, un robot de 5000$ es capaz de estudiar al menos 1000 moscas en un periodo de 10 horas, elevando la eficiencia de las investigaciones en el campo de las Drosophilas y, aumentando a su vez, la precisión de la información recolectada para su análisis posterior.

La aguja del robot es increíblemente precisa, esta usa las patas de la mosca como amortiguadores, evitando aplastar o atravesar a los insectos con la aguja. La delicadeza en el trato de estas moscas es increíble considerando que se trata de una máquina que no involucra la acción humana. Esta última solamente es necesaria durante la recolección de datos, que son otorgados por el robot. Tanto es así que es capaz de insertar una pequeña fibra óptica de 25 micrómetros de diámetro para hacer un estudio en detalle del cerebro de estas moscas.

Por Aquiles Páez

Autor: Comofuncionaque.com
publicidad
publicidad