Profesionales de la gestión logística, una demanda sin precedentes

A nadie se le escapa que asistimos a un auge sin precedentes en la necesidad de profesionales capacitados para realizar funciones de gestión logística, en todos los ámbitos de la actividad empresarial. Una realidad que supera ampliamente las apreciaciones subjetivas, pudiéndose comprobar, de un modo objetivo y ostensible, cotejando los resultados de análisis y estudios internacionales sobre las nuevas necesidades corporativas en una amplia gama de sectores de negocios.

En momentos como el actual, de tímido crecimiento o de incertidumbre generalizada en lo que al futuro de la economía se refiere, la demanda de nuevos profesionales relacionados con la logística vive su momento más dulce en décadas. Al abrigo de las nuevas necesidades surgidas a tenor de los cambios y las transformaciones experimentados en los últimos años, los nuevos talentos deberán lidiar con los retos que plantean, para la gestión logística, la realidad de un mercado cada vez más globalizado, las crecientes exigencias de atención personalizada por parte de los consumidores, y unas cadenas de suministro cada día más segmentadas, dispersas y deslocalizadas.

La gestión logística, a la cabeza de las nuevas necesidades corporativas

Los últimos estudios realizados confirman que el área logística, hoy por hoy, es la que acusa una mayor necesidad de nuevos profesionales capacitados para hacer frente a los retos que planeta el futuro más inmediato a las compañías de cualquier sector. Entre los ejemplos que ilustran esta realidad, cada día más patente, podemos tomar los resultados obtenidos en el análisis del mercado profesional llevado a cabo por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, los cuales reflejan datos que dejan poco espacio a dudas: la demanda de profesionales relacionados con la logística supera ostensiblemente a la de cualquier otro perfil profesional.

Los datos de las previsiones de futuro de este mismo estudio aún son más rotundos: en la próxima década, la demanda prácticamente duplicará a la de otras profesiones, un ritmo de crecimiento que ampliará la brecha —ya hoy ostensible— entre la demanda y la oferta existente para cubrir estas necesidades.

Se estima que esta demanda, concretada por campos de especialización, en 2022 adquiera cotas hasta hace poco prácticamente inimaginables:

Los especialistas en la gestión de cadena de suministro disfrutarán de un 11% más de oportunidades laborales.

Los expertos en operaciones de negocio verán incrementada su demanda en un 13%.

Los gestores logísticos serán los más buscados, con un incremento del 22% de empleo vacante.

A todo ello cabe sumar el hecho de que, según estas mismas estimaciones, la balanza entre la oferta y la demanda no logrará alcanzar un cierto equilibrio al menos hasta 2030: durante los próximos 15 años, el 24% de los puestos ofertados quedarán vacantes, sin posibilidad de ser ocupados por profesionales adecuadamente capacitados.

No es de extrañar que, ante datos de esta magnitud, empresas y agencias de headhunters de todo el mundo se apresuren a contratar personal cualificado antes de quedarse sin opciones, recurriendo cada vez con mayor asiduidad y urgencia a las escuelas de negocio que ofrecen planes formativos orientados en este sentido.

La batalla que se librará en el mundo corporativo por atraer a profesionales expertos en gestión logística todavía está en ciernes, aunque su carácter épico puede vislumbrarse ya con cierta claridad; para ello se emplearán, como es de prever, sueldos, bonificaciones y todo tipo de beneficios que poco tendrán que ver con los ofrecidos hasta hoy, un armamento con el que se intentará captar a los nuevos talentos antes de que la competencia consiga arrebatárselos.

Una lucha encarnizada para las empresas, y una oportunidad única para todos aquellos que desean orientar su futuro laboral hacia nuevos rumbos, con la seguridad de disfrutar de un éxito profesional prácticamente garantizado.

Redactado por Retos en Operaciones y Logística

Autor: Blogeduca
publicidad
publicidad