'La luz de Candela' de Mónica Carrillo

“A veces la vida me viene grande. O quizás sea yo la que se vuelve pequeña ante tantas cosas que no entiendo. No lo sé. Tampoco sé por qué te quise tanto, por qué te sigo queriendo”

Así comienza “La luz de Candela”, la primera novela que Mónica Carrillo, presentadora de las noticias de Antena 3, publicó el pasado 3 de Abril. Y Mónica  no pudo estar más acertada,” La luz de Candela” nos ilumina a todos.

¿Quién no ha vivido y sentido algo de lo que hay reflejado en la novela? El libro trata sobre Candela, una fotógrafa que se enamora de un joven modelo, Manuel. Ambos vivirán una historia de amor que dejará una huella imborrable en la protagonista. Además, al comienzo de cada capítulo se incluye un micro cuento, relatos de no más de 140 caracteres que la periodista escribe en su cuenta de twitter. Algunos como estos:

“Te vi pasar fugazmente y pedí un deseo” #microcuento

“Apágame la luna que no me deja dormir” #micrcuento

“Esa manía tuya de salir corriendo

Esa costumbre mía de esperarte

Ese defecto nuestro de dejarnos huella” #microcuento

El libro relata los pensamientos y sentimientos de Candela, vamos desgranando junto a la protagonista una historia de amor en la que nos vemos reflejados. Candela se enamora locamente, pero también sufre, tiene inseguridades, celos y se apoya en sus amigas,  que se preocupan e intentan ayudar.

En Candela estamos todos, porque, ¿Quién no se ha engañado pensado que “en realidad me quiere, aunque se haga el duro”? En Candela vemos y sentimos de primera mano las desventuras y los pensamientos de una mujer atada a un hombre que no la quiere, al menos, de la misma forma. Se relata y desgrana capítulo a capítulo la lucha interna  de Candela por salir a flote, por ver de nuevo la luz del sol con la misma energía que antes de conocer a Manuel. Vemos como trata de encontrar de nuevo su paz interior, la paz que Manuel vino a revolver para después, marcharse. Sentimos de primera mano ese típico dilema de estar con alguien sin ataduras, el “nos somos nada” aunque estemos juntos.

 

 

Mónica Carillo, nos relata una historia mil veces contada: chica conoce a chico, chica se enamora y chico no quiere compromiso. La historia la sabemos de sobra, por los libros y porque cada uno ya hemos tenido a nuestro Manuel  particular. Pero Mónica le da un brillo a la historia que asombra a todo aquel que la lee.  El ritmo es pausado, las reflexiones profundas, el tipo de escritura es natural y fresco, nada de grandes frases con construcciones imposibles. En este libro vemos frases cortas, directas, sentidas. Tocamos una literatura moderna, marcada por el sentimiento de la protagonista, un libro lleno de reflexiones. Cada página nos lleva a un punto de nuestra propia vida en la que podemos vernos reflejamos dando más sentido a Candela, identificándonos más con ella, sintiendo su amor y su dolor como en nuestro propio. Un libro, se nota, muy trabajado en el que es capaz de dar forma a los sentimientos, a los de la protagonista pero a la vez moldea los nuestros. Frases que te remueven en lo más adentro, reflexiones muy bien hiladas que siempre te dejan con ganas de más.

Cuando una termina de leer el libro apetece volver a empezar, te deja la esperanza, una sonrisa dulce que te renueva por dentro. No contaré el final, cómprense el libro y descubran a Candela, a través de ella, os descubriréis un poquito más cada una de vosotras. Os reconoceréis en frases como:

“Recuerdo perfectamente el día que empezaste a descoser mi vida”

“Nada tiene sentido contigo, pero sin ti menos”

“Te seleccioné en el menú del móvil, tecleé opciones, y le di a suprimir contacto y así te fuiste”

“Te quise a pesar de que te iba a perder, que cada día te perdía un poquito más y yo seguía en el intento de llenarte el alma”

Una novela con incursiones en las relaciones 2.0,  actual, fresca, divertida, reflexiva, positiva. Una joya en forma de papel que todas deberías leer. Como dije, no contaré el final, pero solo os diré una cosa. Candela es curativa.

 Sara Virto

Autor: Sara Virto (@virto7)
publicidad
publicidad