Entrevista a Luis Alberto De Cuenca

ENTREVISTA A LUIS ALBERTO  DE CUENCA CON MOTIVO DE LA APARICIÓN DE SU LIBRO CUADERNO DE VACACIONES (MADRID, VISOR, 2014).
 

RDV Magazine: ¿Qué ha significado para ti la publicación de un libro que abarca un período tan largo de tiempo?

Luis Alberto de Cuenca: Cumplir un nuevo objetivo, es decir, reflejar la última etapa de mi vida en un puñado de versos escritos en período de vacaciones y entre 2009 y 2012. Cuatro veranos especialmente creativos.

RDV: Al leer algunos poemas se me vino a la cabeza la canción de Los Olvidados de tu compañero de viaje Loquillo, concretamente el  principio de la canción: “Una mirada al infinito, desafiante a la razón.” ¿Tiene el libro algo de esa  actitud tan particular y tan rock del Loco?

L.A.: Entre el Loco y yo hay una relación amistosa y afectiva muy fuerte, muy profunda. No me extrañaría que mi actitud tuviese que ver con la de él, en esa canción y en todo su repertorio. Los dos creemos en el bushido, el código del honor samurái, y lo practicamos. Eso une mucho.

RDV: Hay ciertos temas que se repiten a lo largo del libro formando un combinado explosivo: muerte, amante-amada y Dios.

Son los temas eternos de la poesía. Tenían que estar en Cuaderno de vacaciones. Como en el resto de mi obra.

RDV: “Norte, sur, aventura y biblioteca.” ¿Dirías que has estado en todos ellos?

L.A.: De todo ha habido en mi vida. No he renunciado a nada. He estado, por lo tanto, en todos ellos.

RDV: “Lo primero: soy un hombre, no mujer, y eso ya es un fracaso si uno quiere saber de qué va el mundo.”

L.A.: Las mujeres están más compenetradas con la Naturaleza que los hombres. Eso quería decir con esos versos.

RDV: El libro está teñido de una evocación constante al pasado. ¿Ha sido para ti su escritura una reflexión de los cinco últimos años de tu vida?

L.A.: Mas bien de cuatro, no de cinco. Y no de los últimos, porque me he reservado los poemas escritos en 2013 y en lo que va de 2014 para un nuevo libro. Pero sí, podría decirse que los poemas de Cuaderno son una evocación del período comprendido entre 2009 y 2012 (ambos inclusive).

RDV: ¿Por qué ahora?

L.A.: Porque hay que comerse la fruta cuando está madura, y los poemas de Cuaderno de vacaciones estaban ya maduros y querían conocer mundo.

RDV: “Solo quiero que el derecho y la justicia fluyan para todos nosotros como el agua en torrente perenne…”  fueron versos escritos en el 2012. ¿Su escritura tuvo algo que ver con la España de hace dos años?

L.A.: Todo tiene que ver con todo. La poesía, decía Antonio Machado, es “palabra en el tiempo”.

RDV: En el libro se habla de la Movida. ¿Qué opinión te merece la contracultura actual? ¿Piensas que con Internet, ese carácter underground de la contracultura aun pervive?

Claro. Cultura y contracultura se necesitan mutuamente. Internet no cambia nada. Lo que hace es ampliar el radio de acción tanto de la cultura como de la contracultura. Pero, de alguna forma, la Movida madrileña fue un fenómeno irrepetible.

RDV: ¿Qué te parece la relación que entraña Internet y las voces de la nueva literatura? Al mismo tiempo que abre las puertas a cualquier persona y permite que sea leída, la cantidad ingente de información parece que puede trivializar los textos.

L.A.: Internet funciona como altavoz de todo, también de la creación literaria. Proporciona cauces de comunicación a los que empiezan y difunde la obra de los veteranos. La trivialización puede venir de no saber distinguir el grano de la paja.

RDV: ¿Cómo logras incluso escribiendo a la vejez mantener versos tan vivos, claros y jóvenes como los de cuaderno de vacaciones?

L.A.: No me siento viejo, a pesar de que ya he cumplido los sesenta. Creo que seré joven siempre. Es cuestión de creérselo.

RDV: En el poema “Inspirado en Faulkner” das las notas características que dotan de sentido a la poesía: amor, honor, orgullo, emoción y complicidad. ¿Dirías que han sido las mismas que han guiado tu vida?

L.A.: La mía y la de todos los hombres que han vivido una vida digna de ser vivida.

RDV: El libro recorre la mayor parte de tu producción poética de los últimos veranos. ¿Qué libro de poesía recomendarías para este?

L.A.: ¿Qué mejor libro para leer en verano que uno que se titula Cuaderno de vacaciones?

RDV: ¿Algo que quieras añadir a nuestros lectores?

L.A.: Que disfruten mucho de sus vacaciones este verano.

 

Autor:
publicidad
publicidad